VIH / SIDA
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el SIDA. Cuando una persona se infecta con el VIH, el virus ataca y debilita el sistema inmunológico. A medida que el sistema inmunológico se debilita, la persona corre el riesgo de contraer infecciones y cánceres potencialmente mortales. Cuando eso sucede, la enfermedad se llama SIDA. Una vez que una persona tiene el virus, permanece dentro del cuerpo de por vida.
El virus se transmite de persona a persona a través de ciertos fluidos corporales:
- Sangre
- Semen y líquido preseminal
- Fluidos rectales
- Fluidos vaginales
- La leche materna
El VIH se puede transmitir si estos líquidos entran en contacto con:
- Membranas mucosas (dentro de la boca, pene, vagina, recto)
- Tejido dañado (tejido que se ha cortado o raspado)
- Inyección en el torrente sanguíneo.
El VIH no se puede transmitir a través del sudor, la saliva o la orina.
En los Estados Unidos, el VIH se transmite principalmente:
- A través del sexo vaginal o anal con alguien que tiene el VIH sin usar condón o que no está tomando medicamentos para prevenir o tratar el VIH.
- A través del intercambio de agujas u otro equipo utilizado para inyectarse drogas con alguien que tiene el VIH.
Con menos frecuencia, el VIH se transmite:
- De madre a hijo. Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a través de su circulación sanguínea compartida, o una madre lactante puede transmitirlo a su bebé a través de la leche materna. Las pruebas y el tratamiento de las madres seropositivas han ayudado a reducir el número de bebés que contraen el VIH.
- Mediante pinchazos de agujas u otros objetos punzantes contaminados con el VIH (principalmente trabajadores sanitarios).
El virus NO se transmite por:
- Contacto casual, como abrazos o besos con la boca cerrada
- Mosquitos o mascotas
- Participar en deportes
- Tocar elementos que fueron tocados por una persona infectada con el virus.
- Consumir alimentos manipulados por una persona con VIH
VIH y donación de sangre u órganos:
- El VIH no se transmite a una persona que dona sangre u órganos. Las personas que donan órganos nunca están en contacto directo con las personas que los reciben. Asimismo, una persona que dona sangre nunca está en contacto con la persona que la recibe. En todos estos procedimientos, se utilizan agujas e instrumentos estériles.
- Aunque es muy poco común, en el pasado el VIH se ha transmitido a una persona que recibe sangre u órganos de un donante infectado. Sin embargo, este riesgo es muy pequeño porque los bancos de sangre y los programas de donantes de órganos controlan (examinan) a fondo los donantes, la sangre y los tejidos.
Los factores de riesgo para contraer el VIH incluyen:
- Tener sexo anal o vaginal sin protección. El sexo anal receptivo es el más riesgoso. Tener múltiples parejas también aumenta el riesgo. Usar un condón nuevo correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales ayuda en gran medida a reducir este riesgo.
- Usar drogas y compartir agujas o jeringas.
- Tener una pareja sexual con VIH que no está tomando medicamentos contra el VIH.
- Tener una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Los síntomas relacionados con la infección aguda por VIH (cuando una persona se infecta por primera vez) pueden ser similares a los de la gripe u otras enfermedades virales. Incluyen:
- Fiebre y dolores musculares.
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Sudores nocturnos
- Llagas en la boca, incluida la candidiasis (candidiasis)
- Glándulas linfáticas inflamadas
- Diarrea
Muchas personas no presentan síntomas cuando se infectan por primera vez con el VIH.
La infección aguda por VIH progresa durante unas pocas semanas o meses hasta convertirse en una infección por VIH asintomática (sin síntomas). Esta etapa puede durar 10 años o más. Durante este período, es posible que la persona no tenga motivos para sospechar que tiene el VIH, pero puede transmitir el virus a otras personas.
Si no reciben tratamiento, casi todas las personas infectadas por el VIH desarrollarán el SIDA. Algunas personas desarrollan SIDA a los pocos años de la infección. Otros permanecen completamente sanos después de 10 o incluso 20 años (llamados no progresores a largo plazo).
Las personas con SIDA han tenido su sistema inmunológico dañado por el VIH. Tienen un riesgo muy alto de contraer infecciones que son poco comunes en personas con un sistema inmunológico saludable. Estas infecciones se denominan infecciones oportunistas. Estos pueden ser causados por bacterias, virus, hongos o protozoos y pueden afectar cualquier parte del cuerpo. Las personas con SIDA también corren un mayor riesgo de ciertos cánceres, especialmente linfomas y un cáncer de piel llamado sarcoma de Kaposi.
Los síntomas dependen de la infección en particular y de la parte del cuerpo que esté infectada. Las infecciones pulmonares son comunes en el SIDA y generalmente causan tos, fiebre y dificultad para respirar. Las infecciones intestinales también son comunes y pueden causar diarrea, dolor abdominal, vómitos o problemas para tragar. La pérdida de peso, la fiebre, la sudoración, las erupciones cutáneas y la inflamación de los ganglios linfáticos son comunes en las personas con infección por VIH y SIDA.
Hay pruebas que se realizan para comprobar si ha sido infectado con el virus.
PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO
En general, la prueba es un proceso de 2 pasos:
- Prueba de detección: existen varios tipos de pruebas. Algunos son análisis de sangre, otros son análisis de fluidos bucales. Verifican la presencia de anticuerpos contra el virus del VIH, el antígeno del VIH o ambos. Algunas pruebas de detección pueden dar resultados en 30 minutos o menos.
- Prueba de seguimiento: también se denomina prueba de confirmación. A menudo se realiza cuando la prueba de detección es positiva.
Hay pruebas caseras disponibles para detectar el VIH. Si planea usar uno, asegúrese de que esté aprobado por la FDA. Siga las instrucciones del empaque para asegurarse de que los resultados sean lo más precisos posible.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas de 15 a 65 años se realicen una prueba de detección del VIH. Las personas con comportamientos de riesgo deben someterse a pruebas con regularidad. Las mujeres embarazadas también deben hacerse una prueba de detección.
PRUEBAS DESPUÉS DE SER DIAGNOSTICADO CON VIH
Las personas con SIDA suelen hacerse análisis de sangre con regularidad para comprobar su recuento de células CD4:
- Las células T CD4 son las células sanguíneas que ataca el VIH. También se denominan células T4 o "células T auxiliares".
- A medida que el VIH daña el sistema inmunológico, el recuento de CD4 desciende. Un recuento normal de CD4 es de 500 a 1500 células / mm3 de sangre.
- Las personas generalmente desarrollan síntomas cuando su recuento de CD4 cae por debajo de 350. Se producen complicaciones más graves cuando el recuento de CD4 baja a 200. Cuando el recuento de CD4 es inferior a 200, se dice que la persona tiene SIDA.
Otras pruebas incluyen:
- Nivel de ARN del VIH, o carga viral, para verificar cuánto VIH hay en la sangre.
- Una prueba de resistencia para ver si el virus presenta algún cambio en el código genético que podría generar resistencia a los medicamentos que se usan para tratar el VIH.
- Hemograma completo, química sanguínea y análisis de orina.
- Pruebas para otras infecciones de transmisión sexual
- Prueba de tuberculosis
- Prueba de Papanicolaou para detectar cáncer de cuello uterino
- Prueba de Papanicolaou anal para detectar cáncer de ano
El VIH / SIDA se trata con medicamentos que detienen la multiplicación del virus. Este tratamiento se llama terapia antirretroviral (ART).
En el pasado, las personas con infección por el VIH comenzaban el tratamiento antirretroviral después de que su recuento de CD4 bajaba o desarrollaban complicaciones por el VIH. En la actualidad, se recomienda el tratamiento del VIH para todas las personas con infección por el VIH, incluso si su recuento de CD4 sigue siendo normal.
Se necesitan análisis de sangre regulares para asegurarse de que el nivel del virus en la sangre (carga viral) se mantenga bajo o suprimido. El objetivo del tratamiento es reducir el virus del VIH en la sangre a un nivel tan bajo que la prueba no pueda detectarlo. A esto se le llama carga viral indetectable.
Si el recuento de CD4 ya disminuyó antes de iniciar el tratamiento, por lo general aumentará lentamente. Las complicaciones del VIH a menudo desaparecen cuando el sistema inmunológico se recupera.
Unirse a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas comunes a menudo puede ayudar a reducir el estrés emocional de tener una enfermedad prolongada.
Con tratamiento, la mayoría de las personas con VIH / SIDA pueden llevar una vida normal y saludable.
Los tratamientos actuales no curan la infección. Los medicamentos solo funcionan siempre que se tomen todos los días. Si se suspenden los medicamentos, la carga viral aumentará y el recuento de CD4 disminuirá. Si los medicamentos no se toman con regularidad, el virus puede volverse resistente a uno o más de los medicamentos y el tratamiento dejará de funcionar.
Las personas que están en tratamiento deben consultar a sus proveedores de atención médica con regularidad. Esto es para asegurarse de que los medicamentos estén funcionando y para verificar los efectos secundarios de los medicamentos.
Solicite una cita con su proveedor si tiene algún factor de riesgo de infección por VIH. También comuníquese con su proveedor si presenta síntomas de SIDA. Por ley, los resultados de la prueba del VIH deben mantenerse confidenciales (privados). Su proveedor revisará los resultados de su prueba con usted.
Prevención del VIH / SIDA:
- Hacerse la prueba. Las personas que no saben que tienen la infección por el VIH y que se ven y se sienten saludables son las más propensas a transmitirlo a otras personas.
- NO use drogas ilegales y no comparta agujas ni jeringas. Muchas comunidades tienen programas de intercambio de agujas en los que puede deshacerse de las jeringas usadas y obtener otras nuevas y esterilizadas. El personal de estos programas también puede derivarlo para tratamiento de adicciones.
- Evite el contacto con la sangre de otra persona. Si es posible, use ropa protectora, una máscara y gafas cuando atienda a personas lesionadas.
- Si el resultado de la prueba del VIH es positivo, puede transmitir el virus a otras personas. No debe donar sangre, plasma, órganos del cuerpo o esperma.
- Las mujeres VIH positivas que puedan quedar embarazadas deben hablar con su proveedor sobre el riesgo para el feto. También deben hablar sobre métodos para evitar que su bebé se infecte, como tomar medicamentos antirretrovirales durante el embarazo.
- Se debe evitar la lactancia materna para prevenir la transmisión del VIH a los bebés a través de la leche materna.
Las prácticas sexuales más seguras, como el uso de condones de látex, son eficaces para prevenir la propagación del VIH. Pero aún existe el riesgo de contraer la infección, incluso con el uso de condones (por ejemplo, los condones pueden romperse).
En las personas que no están infectadas con el virus, pero que tienen un alto riesgo de contraerlo, tomar un medicamento como Truvada (emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato) o Descovy (emtricitabina y tenofovir alafenamida) puede ayudar a prevenir la infección. Este tratamiento se conoce como profilaxis previa a la exposición o PrEP. Hable con su proveedor si cree que la PrEP podría ser adecuada para usted.
Las personas VIH positivas que están tomando medicamentos antirretrovirales y no tienen virus en la sangre no transmiten el virus.
El suministro de sangre de EE. UU. Se encuentra entre los más seguros del mundo. Casi todas las personas infectadas con el VIH a través de transfusiones de sangre recibieron esas transfusiones antes de 1985, el año en que comenzaron las pruebas del VIH para toda la sangre donada.
Si cree que ha estado expuesto al VIH, busque atención médica de inmediato. No se demore. Comenzar a tomar medicamentos antivirales inmediatamente después de la exposición (hasta 3 días después) puede reducir la posibilidad de que se infecte. Esto se llama profilaxis posexposición (PEP). Se ha utilizado para prevenir la transmisión en trabajadores sanitarios lesionados por pinchazos.
Infección por VIH; Infección - VIH; Virus de inmunodeficiencia humana; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida: VIH-1
- Nutrición enteral - niño - manejo de problemas
- Sonda de alimentación por gastrostomía - bolo
- Sonda de alimentación de yeyunostomía
- Mucositis oral - cuidados personales
- ETS y nichos ecológicos
- VIH
- Infección primaria por VIH
- Aftas (úlcera aftosa)
- Infección por Mycobacterium marinum en la mano
- Dermatitis - seborreica en la cara
- SIDA
- Sarcoma de Kaposi - primer plano
- Histoplasmosis diseminada en paciente con VIH
- Molusco en el pecho
- Sarcoma de Kaposi en la espalda
- Sarcoma de Kaposi en el muslo
- Molusco contagioso en la cara
- Anticuerpos
- Tuberculosis en el pulmón
- Sarcoma de Kaposi: lesión en el pie
- Sarcoma de Kaposi - perianal
- Herpes zoster (culebrilla) diseminado
- Dermatitis seborreica - primer plano
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sobre el VIH / SIDA. www.cdc.gov/hiv/basics/whatishiv.html. Revisado el 3 de noviembre de 2020. Consultado el 11 de noviembre de 2020.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Deberes. www.cdc.gov/hiv/basics/prep.html. Revisado el 3 de noviembre de 2020. Consultado el 15 de abril de 2019. DiNenno EA, Prejean J, Irwin K, et al. Recomendaciones para la detección del VIH en hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres - Estados Unidos, 2017. Representante Semanal de Morbilidad y Mortalidad de MMWR 2017; 66 (31): 830-832. www.cdc.gov/mmwr/volumes/66/wr/mm6631a3.htm.
Gulick RM. Terapia antirretroviral del virus de la inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 364.
Moyer VA; Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU. Detección de VIH: Declaración de recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. Ann Intern Med. 2013; 159 (1): 51-60. PMID: 23698354 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23698354/.
Reitz MS, Gallo RC. Virus de inmunodeficiencia humana. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 169.
Simonetti F, Dewar R, Maldarelli F. Diagnóstico de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: cap 120.
Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Sitio web Clinical Info.gov. Directrices para el uso de agentes antirretrovirales en adultos y adolescentes que viven con el VIH. Clinicalinfo.hiv.gov/en/guidelines/adult-and-adolescent-arv/whats-new-guidelines?view=full. Actualizado el 10 de julio de 2019. Consultado el 11 de noviembre de 2020.
Verma A, Berger JR. Manifestaciones neurológicas de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en adultos. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 77.