Infección de oído - crónica
La infección crónica del oído es líquido, hinchazón o una infección detrás del tímpano que no desaparece o vuelve a aparecer. Provoca daños permanentes o a largo plazo en el oído. A menudo se trata de un orificio en el tímpano que no cicatriza.
La trompa de Eustaquio se extiende desde la mitad de cada oído hasta la parte posterior de la garganta. Este tubo drena el líquido que se produce en el oído medio. Si la trompa de Eustaquio se bloquea, se puede acumular líquido. Cuando esto sucede, puede ocurrir una infección. Una infección crónica del oído se desarrolla cuando el líquido o una infección detrás del tímpano no desaparece.
Una infección crónica del oído puede deberse a:
- Una infección aguda del oído que no desaparece por completo.
- Infecciones de oído repetidas.
La "otitis crónica supurativa" es un término que se utiliza para describir un tímpano que sigue rompiéndose, supurando o hinchándose en el oído medio o el área mastoidea y no desaparece.
Las infecciones de oído son más comunes en los niños porque sus trompas de Eustaquio son más cortas, más estrechas y más horizontales que en los adultos. Las infecciones crónicas del oído son mucho menos comunes que las infecciones agudas del oído.
Los síntomas de una infección crónica del oído pueden ser menos graves que los síntomas de una infección aguda. El problema puede pasar desapercibido y sin tratamiento durante mucho tiempo.
Los síntomas pueden incluir:
- Dolor de oído o malestar que suele ser leve y se siente como presión en el oído
- Fiebre, generalmente de bajo grado
- Molestia en los bebés
- Drenaje similar al pus del oído
- Pérdida de la audición
Los síntomas pueden continuar o aparecer y desaparecer. Pueden ocurrir en uno o ambos oídos.
Su médico le examinará los oídos con un otoscopio. El examen puede revelar:
- Matidez, enrojecimiento en el oído medio
- Burbujas de aire en el oído medio
- Líquido espeso en el oído medio
- Tímpano que se adhiere a los huesos del oído medio
- Drenaje de líquido del tímpano
- Un agujero (perforación) en el tímpano
- Un tímpano que sobresale o se retrae hacia adentro (colapsa)
Las pruebas pueden incluir:
- Cultivos del líquido que pueden mostrar una infección bacteriana.
- Una tomografía computarizada de la cabeza o mastoides puede mostrar que la infección se ha extendido más allá del oído medio.
- Es posible que se necesiten pruebas de audición.
El proveedor puede recetar antibióticos si la infección es causada por bacterias. Es posible que estos medicamentos deban tomarse durante un tiempo prolongado. Se pueden administrar por vía oral o en una vena (por vía intravenosa).
Si hay un agujero en el tímpano, se usan gotas antibióticas para los oídos. El proveedor puede recomendar el uso de una solución ácida suave (como vinagre y agua) para un oído infectado difícil de tratar que tiene un agujero (perforación). Es posible que un cirujano necesite limpiar (desbridar) el tejido que se haya acumulado dentro del oído.
Otras cirugías que pueden ser necesarias incluyen:
- Cirugía para limpiar la infección del hueso mastoideo (mastoidectomía)
- Cirugía para reparar o reemplazar los huesos pequeños del oído medio.
- Reparación del tímpano
- Cirugía de tubo de oído
Las infecciones crónicas del oído a menudo responden al tratamiento. Sin embargo, es posible que su hijo deba seguir tomando medicamentos durante varios meses.
Las infecciones crónicas del oído no ponen en peligro la vida. Sin embargo, pueden resultar incómodos y provocar pérdida de audición y otras complicaciones graves.
Una infección crónica del oído puede causar cambios permanentes en el oído y los huesos cercanos, que incluyen:
- Infección del hueso mastoideo detrás de la oreja (mastoiditis)
- Drenaje continuo de un orificio en el tímpano que no cicatriza o después de que se insertan tubos en los oídos
- Quiste en el oído medio (colesteatoma)
- Endurecimiento del tejido del oído medio (timpanoesclerosis)
- Daño o desgaste de los huesos del oído medio, que ayudan con la audición.
- Parálisis de la cara
- Inflamación alrededor del cerebro (absceso epidural) o en el cerebro.
- Daño a la parte de la oreja que ayuda con el equilibrio.
La pérdida auditiva por daño en el oído medio puede retrasar el desarrollo del lenguaje y el habla. Esto es más probable si ambos oídos están afectados.
La pérdida permanente de la audición es poco común, pero el riesgo aumenta con la cantidad y la duración de las infecciones.
Llame a su proveedor si:
- Usted o su hijo tienen signos de una infección crónica del oído.
- Una infección de oído no responde al tratamiento.
- Se desarrollan nuevos síntomas durante o después del tratamiento.
Recibir un tratamiento oportuno para una infección aguda del oído puede reducir el riesgo de desarrollar una infección crónica del oído. Hágase un examen de seguimiento con su proveedor después de que se haya tratado una infección de oído para asegurarse de que esté completamente curada.
Infección del oído medio - crónica; Otitis media - crónica; Otitis media crónica; Infección crónica del oído.
- Anatomía del oído
- Infección del oído medio (otitis media)
- Infección del oído medio
- la trompa de Eustaquio
- Inserción de tubo auricular - serie
Chole RA. Otitis media crónica, mastoiditis y petrositis. En: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: Cirugía de cabeza y cuello. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 139.
Ironside JW, Smith C. Sistemas nerviosos central y periférico. En: Cross SS, ed. Patología de Underwood. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: cap 26. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 658.
Kerschner JE, Preciado D. Otitis media. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson, KM. eds. Libro de texto de pediatría de Nelson.
Rosenfeld RM, Schwartz SR, Pynnonen MA, et al. Guía de práctica clínica: Sondas de timpanostomía en niños. Cirugía de Otorrinolaringol Cabeza y Cuello. 2013; 149 (1 Suppl): S1-S35. PMID: 23818543 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23818543/.
Rosenfeld RM, Shin JJ, Schwartz SR, et al. Guía de práctica clínica: otitis media con derrame (actualización). Cirugía de Otorrinolaringol Cabeza y Cuello. 2016; 154 (1 Suppl): S1-S41. PMID: 26832942 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26832942/.
Steele DW, Adam GP, Di M, Halladay CH, Balk EM, Trikalinos TA. Efectividad de los tubos de timpanostomía para la otitis media: un metanálisis. Pediatría. 2017; 139 (6): e20170125. doi: 10.1542 / peds.2017-0125. PMID: 28562283 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28562283/.