Síndromes mielodisplásicos
Contenido
Resumen
Su médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos de sus huesos, como los huesos de la cadera y los muslos. Contiene células inmaduras, llamadas células madre. Las células madre pueden convertirse en glóbulos rojos que transportan oxígeno a través de su cuerpo, glóbulos blancos que combaten las infecciones y plaquetas que ayudan con la coagulación de la sangre. Si tiene un síndrome mielodisplásico, las células madre no maduran y se convierten en células sanguíneas sanas. Muchos de ellos mueren en la médula ósea. Esto significa que no tiene suficientes células sanas, lo que puede provocar una infección, anemia o sangrado fácil.
Los síndromes mielodisplásicos a menudo no causan síntomas tempranos y, a veces, se detectan durante un análisis de sangre de rutina. Si tiene síntomas, pueden incluir
- Dificultad para respirar
- Debilidad o cansancio
- Piel más pálida de lo habitual
- Sangrado o moretones con facilidad
- Identificar manchas debajo de la piel causadas por sangrado.
- Fiebre o infecciones frecuentes
Los síndromes mielodisplásicos son raros. Las personas con mayor riesgo tienen más de 60 años, han recibido quimioterapia o radioterapia o han estado expuestas a determinadas sustancias químicas. Las opciones de tratamiento incluyen transfusiones, farmacoterapia, quimioterapia y trasplantes de células madre de sangre o médula ósea.
NIH: Instituto Nacional del Cáncer