Pubertad en las niñas
La pubertad es cuando tu cuerpo cambia y pasas de niña a mujer. Aprenda qué cambios puede esperar para que se sienta más preparado.
Sepa que está atravesando un período de crecimiento acelerado.
No has crecido tanto desde que eras un bebé. Es posible que crezca de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 centímetros) en un año. Cuando haya terminado de pasar por la pubertad, será casi tan alto como cuando sea mayor. Tus pies pueden ser los primeros en crecer. Parecen realmente grandes al principio, pero te convertirás en ellos.
Espere ganar peso. Esto es normal y necesario para tener ciclos menstruales saludables. Notarás que tienes más curvas, caderas y senos más grandes que cuando eras una niña.
Su cuerpo produce hormonas para iniciar la pubertad. Aquí hay algunos cambios que comenzará a ver. Vas a:
- Sudar más. Puede notar que sus axilas huelen ahora. Dúchate todos los días y usa desodorante.
- Empiece a desarrollar senos. Comienzan como pequeños botones mamarios debajo de los pezones. Con el tiempo, sus senos crecen más y es posible que desee comenzar a usar un sostén. Pídele a tu mamá oa un adulto de confianza que te lleve a comprar un sostén.
- Haga crecer el vello corporal. Comenzará a tener vello púbico. Se trata de vello en y alrededor de sus partes privadas (genitales). Comienza ligero y delgado y se vuelve más grueso y oscuro a medida que envejece. También le crecerá vello en las axilas.
- Obtenga su período. Consulte "períodos menstruales" a continuación.
- Tiene algunas espinillas o acné. Esto es causado por las hormonas que comienzan en la pubertad. Mantenga su cara limpia y use crema facial no grasa o protector solar. Hable con su proveedor de atención médica si tiene muchos problemas con las espinillas.
La mayoría de las niñas atraviesan la pubertad entre los 8 y los 15 años. Existe un amplio rango de edad cuando comienza la pubertad. Es por eso que algunos niños de séptimo grado todavía se ven como niños pequeños y otros parecen realmente mayores.
Quizás se pregunte cuándo tendrá su período. Por lo general, las niñas tienen su período aproximadamente 2 años después de que sus senos comienzan a crecer.
Cada mes, uno de sus ovarios libera un óvulo. El óvulo atraviesa la trompa de Falopio hasta el útero.
Cada mes, el útero crea un revestimiento de sangre y tejido. Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide (esto es lo que podría suceder con el sexo sin protección), el óvulo puede plantarse en el revestimiento del útero y resultar en un embarazo. Si el óvulo no se fertiliza, simplemente pasa a través del útero.
El útero ya no necesita más sangre y tejido. La sangre pasa a través de la vagina durante su período. El período generalmente dura de 2 a 7 días y ocurre aproximadamente una vez al mes.
Esté preparado para tener su período.
Hable con su proveedor sobre cuándo podría comenzar a tener su período. Es posible que su proveedor pueda decirle, a partir de otros cambios en su cuerpo, cuándo debe esperar su período.
Mantenga los suministros para su período en su mochila o bolso. Querrá algunas toallas sanitarias o pantiprotectores. Estar preparada para cuando le llegue la regla evita que se preocupe demasiado.
Pídale a su madre, a una pariente mayor, a una amiga oa alguien de su confianza que le ayude a conseguir suministros. Las almohadillas vienen en todos los tamaños diferentes. Tienen un lado pegajoso para que puedas pegarlos en tu ropa interior. Los pantiprotectores son almohadillas pequeñas y delgadas.
Una vez que tenga su período, es posible que desee aprender a usar tampones. Se inserta un tampón en la vagina para absorber la sangre. El tampón tiene una cuerda que se usa para sacarlo.
Haz que tu madre o una amiga de confianza te enseñen a usar tampones. Cambie los tampones cada 4 a 8 horas.
Puede sentirse realmente de mal humor justo antes de que le llegue su período. Esto es causado por hormonas. Puede sentir:
- Irritable.
- Tiene problemas para dormir.
- Triste.
- Menos confianza en ti mismo. Incluso puede tener problemas para averiguar qué quiere usar para ir a la escuela.
Afortunadamente, la sensación de mal humor debería desaparecer una vez que comience su período.
Trate de sentirse cómodo con los cambios de su cuerpo. Si está estresado por los cambios, hable con sus padres o con un proveedor de confianza. Evite hacer dieta para prevenir el aumento de peso normal durante la pubertad. Hacer dieta no es saludable cuando estás creciendo.
Hable con su proveedor si tiene:
- Preocupaciones por la pubertad.
- Períodos muy largos y abundantes.
- Períodos irregulares que no parecen regularizarse.
- Mucho dolor y calambres con la menstruación.
- Cualquier picazón u olor de sus partes privadas. Esto podría ser un signo de una candidiasis o una enfermedad de transmisión sexual.
- Mucho acné. Es posible que pueda usar jabón o medicamentos especiales para ayudar.
Niño sano: pubertad en las niñas; Desarrollo: pubertad en niñas; Menstruación: pubertad en niñas; Desarrollo de los senos: pubertad en niñas
Academia Estadounidense de Pediatría, sitio web healthychildren.org. Inquietudes que tienen las niñas sobre la pubertad. www.healthychildren.org/English/ages-stages/gradeschool/puberty/Pages/Concerns-Girls-Have-About-Puberty.aspx. Actualizado el 8 de enero de 2015. Consultado el 31 de enero de 2021.
Garibaldi LR, Chemaitilly W. Fisiología de la pubertad. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 577.
Styne DM. Fisiología y trastornos de la pubertad. En: Melmed S, Anchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 26.
- Pubertad