Neumonía por CMV
La neumonía por citomegalovirus (CMV) es una infección de los pulmones que puede ocurrir en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado.
La neumonía por CMV es causada por un miembro de un grupo de virus de tipo herpes. La infección por CMV es muy común. La mayoría de las personas están expuestas al CMV a lo largo de su vida, pero por lo general solo aquellas con sistemas inmunitarios debilitados se enferman a causa de la infección por CMV.
Las infecciones graves por CMV pueden ocurrir en personas con sistemas inmunitarios debilitados como resultado de:
- VIH / SIDA
- Transplante de médula osea
- Quimioterapia u otros tratamientos que inhiben el sistema inmunológico.
- Trasplante de órganos (especialmente trasplante de pulmón)
En las personas que se han sometido a trasplantes de órganos y médula ósea, el riesgo de infección es mayor de 5 a 13 semanas después del trasplante.
En personas por lo demás sanas, el CMV generalmente no produce síntomas o produce una enfermedad temporal de tipo mononucleosis. Sin embargo, aquellos con un sistema inmunológico debilitado pueden desarrollar síntomas graves. Los síntomas pueden incluir:
- Tos
- Fatiga
- Fiebre
- Malestar general, malestar o malestar (malestar)
- Pérdida de apetito
- Dolores musculares o articulares
- Dificultad para respirar
- Sudoración excesiva (sudores nocturnos)
El médico realizará un examen físico. Además, se pueden realizar las siguientes pruebas:
- Gasometría arterial
- Cultura de sangre
- Análisis de sangre para detectar y medir sustancias específicas de la infección por CMV.
- Broncoscopia (puede incluir biopsia)
- Radiografía de pecho
- Tomografía computarizada de tórax
- Urocultivo (recogida limpia)
- Tinción y cultivo de esputo
El objetivo del tratamiento es usar medicamentos antivirales para evitar que el virus se copie en el cuerpo. Algunas personas con neumonía por CMV necesitan medicamentos intravenosos. Algunas personas pueden necesitar terapia de oxígeno y soporte respiratorio con un ventilador para mantener el oxígeno hasta que la infección esté bajo control.
Los medicamentos antivirales evitan que el virus se copie a sí mismo, pero no lo destruyen. El CMV inhibe el sistema inmunológico y puede aumentar su riesgo de otras infecciones.
El bajo nivel de oxígeno en la sangre de las personas con neumonía por CMV a menudo predice la muerte, especialmente en aquellos que necesitan ser conectados a un respirador.
Las complicaciones de la infección por CMV en personas con VIH / SIDA incluyen la propagación de la enfermedad a otras partes del cuerpo, como el esófago, el intestino o el ojo.
Las complicaciones de la neumonía por CMV incluyen:
- Insuficiencia renal (por medicamentos utilizados para tratar la afección)
- Recuento bajo de glóbulos blancos (debido a los medicamentos utilizados para tratar la afección)
- Infección abrumadora que no responde al tratamiento
- Resistencia del CMV al tratamiento estándar
Llame a su proveedor si tiene síntomas de neumonía por CMV.
Se ha demostrado que lo siguiente ayuda a prevenir la neumonía por CMV en determinadas personas:
- Usar donantes de trasplante de órganos que no tienen CMV
- Uso de hemoderivados negativos para CMV para transfusiones
- Uso de inmunoglobulina contra CMV en determinadas personas
La prevención del VIH / SIDA evita algunas otras enfermedades, incluido el CMV, que pueden ocurrir en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado.
Neumonía - citomegalovirus; Neumonía por citomegalovirus; Neumonía viral
- Alta de neumonía en adultos
- Neumonía por CMV
- CMV (citomegalovirus)
Britt WJ. Citomegalovirus. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 137.
Crothers K, Morris A, Huang L. Complicaciones pulmonares de la infección por VIH. En: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Libro de texto de medicina respiratoria de Murray y Nadel. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 90.
Singh N, Haidar G, Limay AP. Infecciones en receptores de trasplantes de órganos sólidos. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennetts. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 308.