Vinculación con su recién nacido

El vínculo afectivo ocurre cuando usted y su bebé comienzan a sentir un fuerte vínculo entre ellos. Puede sentir un gran amor y alegría cuando mira a su bebé. Puede que se sienta muy protector con su bebé.
Es esta primera relación contigo la que les enseña a los bebés a sentirse seguros y bien consigo mismos con otras personas. Aprenden a confiar en ti porque saben que les estás prestando atención y cuidándolos. Es más probable que los bebés que tienen fuertes vínculos con sus padres confíen en los demás y tengan buenas relaciones cuando sean adultos.
Usted y su bebé pueden crear un vínculo afectivo en unos minutos, en unos días o en unas pocas semanas. La vinculación puede llevar más tiempo si su bebé necesitó cuidados médicos intensivos al nacer o si usted adoptó a su bebé. Sepa que puede establecer un vínculo con su bebé adoptado, así como los padres biológicos se unen con sus hijos.
NO se preocupe ni se sienta culpable si lleva más tiempo del esperado formar un vínculo estrecho con su bebé. Esto no significa que sea un mal padre. Siempre que se ocupe de las necesidades básicas de su bebé, se formará el vínculo.
Si el proceso de parto se desarrolló sin problemas, es posible que su bebé esté muy alerta al nacer. Tómese este tiempo para sostener y mirar a su bebé. Esta es una gran oportunidad para vincularse. Otros momentos de unión pueden ocurrir cuando usted:
- Amamantar. Si elige amamantar, su bebé se apegará a su olor y tacto durante la alimentación.
- Biberón.Durante la alimentación con biberón, su bebé también puede familiarizarse con su olor y tacto.
- Sostenga a su bebé, especialmente piel con piel cuando pueda.
- Haga contacto visual con su bebé.
- Responda a su bebé cuando llore. Algunas personas se preocupan por malcriar a un bebé. Pero no consentirá a su bebé con demasiada atención.
- Juega con tu bebé.
- Háblele, lea y cántele a su bebé. Esto le ayudará a familiarizarse con el sonido de su voz.
Cuando traes a tu recién nacido a casa, tu trabajo es cuidar a tu bebé y crear lazos afectivos. Esto es más fácil si tiene ayuda en casa. Es posible que se sienta muy cansada por todas las nuevas responsabilidades que conlleva tener un nuevo bebé. Deje que sus amigos y familiares se encarguen de las tareas rutinarias como lavar la ropa, hacer las compras y cocinar.
Es posible que tenga problemas para establecer lazos afectivos con su bebé si:
- Tuvo un proceso de parto largo o difícil
- Me siento exhausto
- Experimenta cambios de humor o cambios hormonales.
- Sufre de depresión posparto
- Tiene un bebé que necesita atención médica especial.
Nuevamente, esto no significa que usted sea un mal padre o que nunca formará un vínculo. Puede que requiera más tiempo y esfuerzo.
Después de algunas semanas de cuidar a su recién nacido, si no siente que se está uniendo o se siente desapegado o resentido con su bebé, hable con un proveedor de atención médica. Si tiene depresión posparto, asegúrese de buscar ayuda profesional para usted lo antes posible.
Carlo WA. El recién nacido. En: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 94.
Robinson L, Saisan J, Smith M, Segal J. Construyendo un vínculo de apego seguro con su bebé. www.helpguide.org/articles/parenting-family/building-a-secure-attachment-bond-with-your-baby.htm. Consultado el 13 de marzo de 2019.
Sitio web del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Vinculación con su bebé. www.childwelfare.gov/pubPDFs/bonding.pdf. Consultado el 13 de marzo de 2019.
- Cuidado de bebés y recién nacidos