Autor: Alice Brown
Fecha De Creación: 28 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
RS Ocular Motor Cranial Nerves Sixth Nerve
Video: RS Ocular Motor Cranial Nerves Sixth Nerve

La mononeuropatía VI craneal es un trastorno nervioso. Afecta la función del sexto nervio craneal (cráneo). Como resultado, la persona puede tener visión doble.

La mononeuropatía VI craneal es una lesión del sexto par craneal. Este nervio también se llama nervio abducens. Le ayuda a mover el ojo de lado hacia la sien.

Los trastornos de este nervio pueden ocurrir con:

  • Aneurismas cerebrales
  • Daño a los nervios por diabetes (neuropatía diabética)
  • Síndrome de gradenigo (que también causa secreción del oído y dolor ocular)
  • Síndrome de Tolosa-Hunt, inflamación del área detrás del ojo.
  • Presión aumentada o disminuida en el cráneo
  • Infecciones (como meningitis o sinusitis)
  • Esclerosis múltiple (EM), una enfermedad que afecta el cerebro y la médula espinal.
  • El embarazo
  • Carrera
  • Trauma (causado por una lesión en la cabeza o accidentalmente durante una cirugía)
  • Tumores alrededor o detrás del ojo

Se desconoce la causa exacta de la parálisis de los pares craneales relacionada con la vacunación en los niños.


Debido a que existen vías nerviosas comunes a través del cráneo, el mismo trastorno que daña el sexto par craneal puede afectar a otros nervios craneales (como el tercero o cuarto par craneal).

Cuando el sexto par craneal no funciona correctamente, no puede girar la vista hacia el oído. Aún puede mover el ojo hacia arriba, hacia abajo y hacia la nariz, a menos que otros nervios se vean afectados.

Los síntomas pueden incluir:

  • Visión doble al mirar hacia un lado
  • Dolores de cabeza
  • Dolor alrededor del ojo

Las pruebas a menudo muestran que un ojo tiene problemas para mirar hacia los lados mientras que el otro ojo se mueve normalmente. Un examen muestra que los ojos no se alinean ni en reposo ni cuando miran en la dirección del ojo débil.

Su proveedor de atención médica realizará un examen completo para determinar el posible efecto en otras partes del sistema nervioso. Dependiendo de la causa sospechada, es posible que necesite:

  • Análisis de sangre
  • Estudio de imágenes de la cabeza (como una resonancia magnética o una tomografía computarizada)
  • Punción lumbar (punción lumbar)

Es posible que deba ser derivado a un médico que se especialice en problemas de visión relacionados con el sistema nervioso (neurooftalmólogo).


Si su proveedor diagnostica hinchazón o inflamación de, o alrededor del nervio, se pueden usar medicamentos llamados corticosteroides.

A veces, la afección desaparece sin tratamiento. Si tiene diabetes, se le recomendará que mantenga un estricto control de su nivel de azúcar en sangre.

El proveedor puede recetarle un parche en el ojo para aliviar la visión doble. El parche se puede quitar después de que sane el nervio.

Se puede recomendar la cirugía si no hay recuperación en 6 a 12 meses.

El tratamiento de la causa puede mejorar la afección. La recuperación a menudo ocurre dentro de los 3 meses en adultos mayores que tienen hipertensión o diabetes. Hay menos posibilidades de recuperación en caso de parálisis completa del sexto nervio. Las posibilidades de recuperación son menores en los niños que en los adultos en caso de lesión traumática del nervio. La recuperación suele ser completa en caso de parálisis benigna del VI par craneal en la infancia.

Las complicaciones pueden incluir cambios permanentes en la visión.

Llame a su proveedor si tiene visión doble.

No hay forma de prevenir esta afección. Las personas con diabetes pueden reducir el riesgo controlando su nivel de azúcar en sangre.


Parálisis de Abducens; Parálisis de los abducens; Parálisis del recto lateral; Parálisis del VI nervio; Parálisis del VI par craneal; Parálisis del sexto nervio; Neuropatía - sexto nervio

  • Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

McGee S. Nervios de los músculos del ojo (III, IV y VI): abordaje de la diplopía. En: McGee S, ed. Diagnóstico físico basado en evidencias. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 59.

Olitsky SE, Marsh JD. Trastornos del movimiento y alineación de los ojos. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 641.

Rucker JC. Neurooftalmología. En: Winn HR, ed. Cirugía neurológica de Youmans y Winn. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 8.

Tamhankar MA. Trastornos del movimiento ocular: parálisis del tercer, cuarto y sexto par y otras causas de diplopía y desalineación ocular. En: Liu GT, Volpe NJ, Galetta SL, eds. Neurooftalmología de Liu, Volpe y Galetta. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 15.

Publicaciones Frescas

¿El aceite de árbol de té puede funcionar para las cicatrices del acné?

¿El aceite de árbol de té puede funcionar para las cicatrices del acné?

El aceite de árbol de té e deriva del Melaleuca alternifolia árbol, que e indígena de Autralia. El aceite e ha uado tradicionalmente para tratar herida y otra dolencia de la piel.P...
Lo que necesita saber sobre el aceite de lanolina

Lo que necesita saber sobre el aceite de lanolina

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de enlace en eta página, podemo ganar una pequeña comiión. Aquí etá nuetro proceo.El ...