Colesevelam
Contenido
- Antes de tomar colesevelam,
- Pueden ocurrir efectos secundarios del colesevelam. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
Colesevelam se usa en adultos junto con dieta, pérdida de peso y ejercicio para reducir la cantidad de colesterol y ciertas sustancias grasas en la sangre, solo o en combinación con otros medicamentos para reducir el colesterol conocidos como inhibidores de la HMG-CoA reductasa (estatinas). Colesevelam también se usa solo o en combinación con inhibidores de la HMG-CoA reductasa en ciertos niños y niñas, de 10 a 17 años, con hipercolesterolemia heterocigótica familiar (una afección hereditaria en la que el colesterol no se puede eliminar del cuerpo normalmente) para disminuir la cantidad de colesterol y otras sustancias grasas en la sangre. Colesevelam también se usa junto con dieta y ejercicio para controlar los niveles de azúcar en sangre en adultos con diabetes tipo 2 (condición en la que el cuerpo no usa la insulina normalmente y por lo tanto no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre). Colesevelam pertenece a una clase de medicamentos llamados secuestradores de ácidos biliares. Actúa uniendo los ácidos biliares en los intestinos para formar un producto que se elimina del cuerpo.
Los ácidos biliares se producen cuando el colesterol se descompone en su cuerpo. La eliminación de estos ácidos biliares ayuda a reducir el colesterol en sangre. La acumulación de colesterol y grasas a lo largo de las paredes de las arterias (un proceso conocido como aterosclerosis) disminuye el flujo sanguíneo y, por lo tanto, el suministro de oxígeno a su corazón, cerebro y otras partes de su cuerpo. Reducir el nivel de colesterol y grasas en la sangre puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, angina (dolor de pecho), accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
Colesevelam viene en forma de tabletas, en una barra masticable y en forma de polvo para mezclar con un líquido para tomar por vía oral. Las tabletas generalmente se toman una o dos veces al día con las comidas y una bebida. Las barras masticables y el polvo generalmente se toman una vez al día con las comidas. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome colesevelam exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Si está tomando el polvo para suspensión oral, vacíe todo el contenido de 1 paquete en un vaso. Agregue 8 onzas de agua, jugo de frutas o un refresco dietético. Remueve bien y bebe todo el contenido del vaso. Es normal que el contenido se vea turbio y no se disuelva por completo. No tome el polvo en su forma seca.
Si está tomando las barras masticables, debe saber que las barras masticables contienen 80 calorías por barra.
Colesevelam controla su afección pero no la cura. Continúe tomando colesevelam incluso si se siente bien. No deje de tomar colesevelam sin consultar a su médico.
Este medicamento a veces se prescribe para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar colesevelam,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al colesevelam oa otros medicamentos.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar lo siguiente: anticoagulantes como warfarina y metformina de liberación prolongada (Glucophage XR, Glumetaza).
- si está tomando ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune), glipizida (Glucotrol), glimeprida (Amaryl), gliburida (Diabeta), levotiroxina (Synthroid), olmesartán (Benicar), anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas), fenitoína (Dilantin) ), o vitaminas, tómelas al menos 4 horas antes del colesevelam.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido un bloqueo en el estómago o los intestinos, niveles altos de triglicéridos (sustancia grasa) en la sangre o hinchazón del páncreas causada por niveles altos de triglicéridos en la sangre. Es probable que su médico le diga que no tome colesevelam.
- Informe a su médico si se ha sometido a una cirugía gastrointestinal y si tiene o alguna vez ha tenido algún problema con la capacidad de digerir o absorber los nutrientes de los alimentos, cualquier tipo de problema estomacal como vaciamiento lento del estómago o dificultad para tragar.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma colesevelam, llame a su médico.
- Si tiene fenilcetonuria (PKU, una enfermedad hereditaria en la que se debe seguir una dieta especial para prevenir el retraso mental), debe saber que el polvo para suspensión oral contiene aspartamo que forma fenilalanina.
Siga una dieta baja en grasas y colesterol. Asegúrese de seguir todas las recomendaciones dietéticas y de ejercicio que le haga su médico o dietista. También puede visitar el sitio web del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol (NCEP) para obtener información dietética adicional en http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/chol/chol_tlc.pdf.
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Pueden ocurrir efectos secundarios del colesevelam. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- gas
- estreñimiento
- náusea
- vomitando
- Diarrea
- acidez
- dolor de estómago o de espalda
- dolor de cabeza
- debilidad
- dolor muscular
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- dolor abdominal intenso con o sin náuseas y vómitos
El colesevelam puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio antes y durante su tratamiento para comprobar su respuesta al colesevelam.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- WelChol®