Cómo amamantar con pezones invertidos
Contenido
- 1. Gire el pezón
- 2. Exprime un poco de leche
- 3. Usando una bomba o jeringa
- Consejos para la lactancia materna con pezones invertidos
- Consulte también algunos consejos para amamantar correctamente.
Es posible amamantar con los pezones invertidos, es decir, que están volteados hacia adentro, porque para que el bebé amamante correctamente necesita agarrar una parte del seno y no solo el pezón.
Además, normalmente, el pezón es más prominente en las últimas semanas de embarazo o poco después del parto, lo que facilita la lactancia. Aun así, la madre puede tener los pezones invertidos y debe adoptar estrategias para poder amamantar con mayor facilidad.
1. Gire el pezón
Si la mujer tiene un pezón invertido, puede intentar rotar con los dedos índice y pulgar, de modo que el pezón sea más prominente.
Si tienes las manos frías el proceso puede ser más sencillo, para eso puedes usar un cubito de hielo y aplicar un poco en los pezones, pero no debes excederte en la aplicación antes de amamantar porque el frío puede provocar contracciones de los conductos mamarios.
2. Exprime un poco de leche
Si el pecho está demasiado lleno, el pezón sobresale menos, por lo que puede extraer un poco de leche manualmente o con un extractor antes de colocar al bebé en el pecho.
Vea cómo usar el extractor de leche para extraer la leche materna.
3. Usando una bomba o jeringa
Para hacer que el pezón sea más prominente, se puede usar una bomba o una jeringa de 20 ml, como se muestra en la imagen. Esta técnica se puede utilizar varias veces al día durante 30 segundos, o 1 minuto y, preferiblemente, siempre antes de la lactancia.
Si la madre, aún con estas estrategias, sigue teniendo dificultades para amamantar, debe consultar al pediatra para que se mantenga la lactancia, al menos, hasta que el bebé cumpla los 6 meses.
Consejos para la lactancia materna con pezones invertidos
Otros consejos para ayudar a una madre con pezones invertidos a amamantar incluyen:
- Coloque al bebé para amamantar inmediatamente después del parto hasta un máximo de 1 hora después del parto;
- Evite el uso de tetinas, chupetes o protectores de pezones de silicona, porque el bebé puede confundir los pezones y luego tener mayor dificultad para agarrar el pezón;
- Pruebe diferentes posiciones para amamantar. Sepa qué posiciones usar para amamantar.
Además, se desaconseja el uso de moldes para pezones durante el embarazo, ya que pueden no ayudar a mejorar la forma del pezón e incluso pueden lastimarlos.