Patrones de alimentación y dieta: niños de 6 meses a 2 años

Una dieta apropiada para la edad:
- Le da a su hijo una nutrición adecuada
- Es adecuado para el estado de desarrollo de su hijo
- Puede ayudar a prevenir la obesidad infantil
6 a 8 MESES
A esta edad, su bebé probablemente comerá de 4 a 6 veces al día, pero comerá más en cada toma que durante los primeros 6 meses.
- Si lo alimenta con fórmula, su bebé comerá alrededor de 6 a 8 onzas (180 a 240 mililitros) por toma, pero no debe consumir más de 32 onzas (950 mililitros) en 24 horas.
- Puede comenzar a introducir alimentos sólidos a los 6 meses. La mayoría de las calorías de su bebé deben provenir de la leche materna o de la fórmula.
- La leche materna no es una buena fuente de hierro. Entonces, después de 6 meses, su bebé comenzará a necesitar más hierro. Comience la alimentación sólida con cereal para bebés fortificado con hierro mezclado con leche materna o fórmula. Mézclalo con suficiente leche para que la textura sea muy fina. Comience ofreciendo el cereal 2 veces al día, en unas pocas cucharadas.
- Puede hacer que la mezcla sea más espesa a medida que su bebé aprenda a controlarla en la boca.
- También puede introducir puré de carnes, frutas y verduras ricas en hierro. Pruebe con guisantes, zanahorias, batatas, calabaza, puré de manzana, peras, plátanos y melocotones.
- Algunos dietistas recomiendan introducir algunas verduras antes de las frutas. La dulzura de la fruta puede hacer que algunas verduras sean menos atractivas.
- La cantidad que come su hijo variará entre 2 cucharadas (30 gramos) y 2 tazas (480 gramos) de frutas y verduras por día. La cantidad que come su hijo depende de su tamaño y de lo bien que coma frutas y verduras.
Hay varias formas de saber si su bebé está listo para comer alimentos sólidos:
- El peso de su bebé al nacer se ha duplicado.
- Su bebé puede controlar los movimientos de su cabeza y cuello.
- Su bebé puede sentarse con algo de apoyo.
- Su bebé puede demostrarle que está satisfecho si gira la cabeza hacia otro lado o no abre la boca.
- Su bebé comienza a mostrar interés en la comida cuando otros comen.
También deberías saber:
- Nunca le dé miel a su bebé. Puede contener bacterias que pueden causar botulismo, una enfermedad rara pero grave.
- No le dé leche de vaca a su bebé hasta que tenga 1 año. Los bebés menores de 1 año tienen dificultades para digerir la leche de vaca.
- Nunca acueste a su hijo con un biberón. Esto puede provocar caries. Si su bebé quiere succionar, dele un chupete.
- Use una cuchara pequeña cuando alimente a su bebé.
- Está bien comenzar a darle agua a su bebé entre las comidas.
- No le dé cereal a su bebé en un biberón a menos que su pediatra o dietista lo recomiende, por ejemplo, para el reflujo.
- Ofrézcale a su hijo alimentos nuevos solo cuando tenga hambre.
- Introduzca nuevos alimentos uno a la vez, esperando de 2 a 3 días entre ellos. De esa manera, puede estar atento a las reacciones alérgicas. Los signos de una alergia incluyen diarrea, sarpullido o vómitos.
- Evite los alimentos con sal o azúcar agregada.
- Alimente a su bebé directamente del frasco solo si usa todo el contenido del frasco. De lo contrario, use un plato para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.
- Los envases abiertos de comida para bebés deben cubrirse y almacenarse en el refrigerador por no más de 2 días.
8 a 12 MESES DE EDAD
A esta edad, puede ofrecer bocadillos en pequeñas cantidades. Su bebé probablemente le hará saber que está listo para comenzar a alimentarse solo agarrando la comida o la cuchara con la mano.
Los buenos bocadillos incluyen:
- Verduras cocidas blandas
- Frutas lavadas y peladas
- galletas graham
- tostada delgada
- Fideos
También puede introducir alimentos para la dentición, como:
- Tiras de pan tostado
- Galletas y bagels sin sal
- Galletas de dentición
Continúe ofreciendo a su bebé leche materna o fórmula de 3 a 4 veces al día a esta edad.
También deberías saber:
- Evite los alimentos que puedan causar asfixia, como trozos o rodajas de manzana, uvas, bayas, pasas, cereales secos en escamas, salchichas, salchichas, mantequilla de maní, palomitas de maíz, nueces, semillas, caramelos redondos y verduras crudas.
- Puede darle a su hijo yemas de huevo de 3 a 4 veces por semana. Algunos bebés son sensibles a las claras de huevo. Por lo tanto, no los ofrezca hasta después de 1 año.
- Puede ofrecer pequeñas cantidades de queso, requesón y yogur, pero no leche de vaca.
- A la edad de 1 año, la mayoría de los niños ya no toman el biberón. Si su hijo todavía usa un biberón, solo debe contener agua.
1 AÑO DE EDAD
- A esta edad, puede darle a su bebé leche entera en lugar de leche materna o fórmula.
- La mayoría de las madres en los Estados Unidos destetan a sus bebés a esta edad. Pero también está bien continuar amamantando si usted y su bebé así lo desean.
- No le dé a su hijo leche baja en grasa (2%, 1% o descremada) hasta después de los 2 años. Su bebé necesita las calorías adicionales de la grasa para crecer y desarrollarse.
- A esta edad, su bebé obtendrá la mayor parte de su nutrición de proteínas, frutas y verduras, panes y cereales, y lácteos. Puede asegurarse de que su bebé obtenga todas las vitaminas y minerales que necesita ofreciéndole una variedad de alimentos.
- Su hijo comenzará a gatear y caminar y será mucho más activo. Comerán cantidades más pequeñas a la vez, pero con más frecuencia (de 4 a 6 veces al día). Tener bocadillos a mano es una buena idea.
- A esta edad, su crecimiento se ralentiza. No duplicarán su tamaño como lo hicieron cuando eran bebés.
También deberías saber:
- Si a su hijo no le gusta un alimento nuevo, intente dárselo de nuevo más tarde. A menudo, los niños necesitan varios intentos para empezar a comer nuevos alimentos.
- No le dé a su hijo dulces ni bebidas endulzadas. Pueden estropear su apetito y provocar caries.
- Evite la sal, las especias fuertes y los productos con cafeína, incluidos los refrescos, el café, el té y el chocolate.
- Si su bebé está inquieto, es posible que necesite atención, en lugar de comida.
2 AÑOS DE EDAD
- Después de que su hijo cumpla 2 años, la dieta de su hijo debe ser moderadamente baja en grasas. Una dieta alta en grasas puede provocar enfermedades cardíacas, obesidad y otros problemas de salud en el futuro.
- Su hijo debe comer una variedad de alimentos de cada uno de los grupos de alimentos: panes y cereales, proteínas, frutas y verduras y productos lácteos.
- Si su agua no tiene fluoruro, es una buena idea usar pasta de dientes o enjuague bucal con fluoruro agregado.
Todos los niños necesitan mucho calcio para mantener el crecimiento de sus huesos. Pero no todos los niños obtienen suficiente. Buenas fuentes de calcio incluyen:
- Leche, yogur y queso bajos en grasa o sin grasa
- Verduras cocidas
- Salmón enlatado (con espinas)
Si la dieta de su hijo es equilibrada y saludable, no debería necesitar un suplemento vitamínico. Algunos niños son quisquillosos con la comida, pero por lo general todavía obtienen todos los nutrientes que necesitan. Si está preocupado, pregunte a su proveedor de atención médica si su hijo necesita un multivitamínico para niños.
Llame al proveedor si le preocupa que su hijo:
- No esta comiendo lo suficiente
- Está comiendo demasiado
- Está aumentando demasiado o muy poco peso.
- Tiene una reacción alérgica a los alimentos.
Alimentar a los niños de 6 meses a 2 años; Dieta - apropiada para la edad - niños de 6 meses a 2 años; Bebés: alimentación con alimentos sólidos
Academia Estadounidense de Pediatría, Sección de Lactancia Materna; Johnston M, Landers S, Noble L, Szucs K, Viehmann L. Lactancia materna y el uso de leche materna. Pediatría. 2012; 129 (3): e827-e841. PMID: 22371471 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22371471.
Sitio web de la Academia Estadounidense de Pediatría. Conceptos básicos sobre la alimentación con biberón. www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Pages/Bottle-Feeding-How-Its-Done.aspx. Actualizado el 21 de mayo de 2012. Consultado el 23 de julio de 2019.
Parks EP, Shaikhkhalil A, Sainath NN, Mitchell JA, Brownell JN, Stallings VA. Alimentar a bebés, niños y adolescentes sanos. En: Kliegman RM, St Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 56.
- Nutrición para bebés y recién nacidos
- Nutrición para niños pequeños