Caries dentales - primera infancia
La caries dental es un problema grave para algunos niños. La caries en los dientes frontales superiores e inferiores son los problemas más comunes.
Su hijo necesita dientes de leche fuertes y saludables para masticar alimentos y hablar. Los dientes de leche también dejan espacio en las mandíbulas de los niños para que sus dientes adultos crezcan rectos.
Los alimentos y bebidas con azúcar que se depositan en la boca de su hijo causan caries. La leche, la fórmula y el jugo contienen azúcar. Muchos bocadillos que comen los niños también contienen azúcar.
- Cuando los niños beben o comen cosas azucaradas, el azúcar cubre sus dientes.
- Dormir o caminar con un biberón o vasito con leche o jugo mantiene el azúcar en la boca de su hijo.
- El azúcar alimenta las bacterias formadoras naturales en la boca de su hijo.
- Las bacterias producen ácido.
- El ácido contribuye a la caries dental.
Para prevenir la caries dental, considere amamantar a su bebé. La leche materna por sí sola es el mejor alimento para su bebé. Reduce el riesgo de caries.
Si está alimentando a su bebé con biberón:
- Dele a los bebés, desde recién nacidos hasta los 12 meses, solo fórmula para beber en biberón.
- Retire el biberón de la boca o las manos de su hijo cuando se duerma.
- Acueste a su hijo solo con una botella de agua. No acueste a su bebé con un biberón de jugo, leche u otras bebidas dulces.
- Enséñele a su bebé a beber de una taza a los 6 meses de edad. Deje de usar biberones para sus bebés cuando tengan entre 12 y 14 meses de edad.
- No llene el biberón de su hijo con bebidas con alto contenido de azúcar, como ponche o refrescos.
- No permita que su hijo camine con un biberón de jugo o leche.
- No deje que su bebé chupe el chupón todo el tiempo. No moje el chupete de su hijo en miel, azúcar o almíbar.
Revise los dientes de su hijo con regularidad.
- Después de cada alimentación, limpie suavemente los dientes y las encías de su bebé con una gasa o un paño limpio para eliminar la placa.
- Empiece a cepillar tan pronto como su hijo tenga dientes.
- Crea una rutina. Por ejemplo, cepíllense los dientes juntos antes de acostarse.
Si tiene bebés o niños pequeños, use una cantidad del tamaño de un guisante de pasta de dientes sin flúor en un paño para frotar suavemente sus dientes. Cuando sus hijos crezcan y puedan escupir toda la pasta de dientes después de cepillarse los dientes, use una cantidad del tamaño de un guisante de pasta de dientes fluorada en sus cepillos de dientes con cerdas suaves de nailon para limpiar sus dientes.
Use hilo dental en los dientes de su hijo cuando salgan todos los dientes de su bebé. Por lo general, esto es cuando tienen 2 años y medio.
Si su bebé tiene 6 meses o más, necesita flúor para mantener sus dientes sanos.
- Utilice agua fluorada del grifo.
- Dele a su bebé un suplemento de flúor si bebe agua de pozo o agua sin flúor.
- Asegúrese de que el agua embotellada que use tenga flúor.
Alimente a sus hijos con alimentos que contengan vitaminas y minerales para fortalecer sus dientes.
Lleve a sus hijos al dentista cuando les hayan salido todos los dientes de leche o cuando tengan 2 o 3 años, lo que ocurra primero.
Boca de botella; Lleva botella; Caries de biberón; Caries de la primera infancia (ECC); Caries dental; Caries de biberón; Caries de biberón
- Desarrollo de los dientes de leche
- Caries de biberón
Dhar V. Caries dental. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 338.
Hughes CV, Dean JA. Higiene bucal domiciliaria mecánica y quimioterápica. En: Dean JA, ed. Odontología del niño y del adolescente McDonald y Avery. 10ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2016: capítulo 7.
Martin B, Baumhardt H, D'Alesio A, Woods K. Trastornos bucales. En: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Atlas de diagnóstico físico pediátrico de Zitelli y Davis. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 21.
- Salud dental infantil
- La caries dental