Cáncer de lengua: síntomas, causas y tratamiento
Contenido
El cáncer de lengua es un tipo raro de tumor de cabeza y cuello que puede afectar tanto a la parte superior como a la inferior de la lengua, lo que influye en los síntomas percibidos y en el tratamiento que se debe seguir. El principal signo de cáncer en la lengua es la aparición de manchas rojas o blanquecinas en la lengua que duelen y no mejoran con el tiempo.
Aunque es raro, este tipo de cáncer puede aparecer con mayor frecuencia en adultos, especialmente en aquellos que tienen antecedentes de tabaquismo o que no tienen una higiene bucal adecuada.
Síntomas principales
En la mayoría de los casos, los signos y síntomas que pueden ser indicativos de cáncer en la lengua no se perciben, notándose solo cuando el cáncer ya se encuentra en una etapa más avanzada, especialmente cuando este cambio maligno llega a la base de la lengua, lo que hace que la identificación sea cualquier señal más difícil.
Los principales signos y síntomas indicativos de cáncer de lengua son:
- Dolor en la lengua que no pasa;
- Aparición de manchas rojas o blancas en la lengua y en la cavidad bucal, en algunos casos, que también pueden ser dolorosas;
- Malestar al tragar y masticar;
- Mal aliento;
- Sangrado en la lengua, que se puede notar principalmente al morder o masticar, por ejemplo;
- Entumecimiento en la boca;
- Aparición de un bulto en la lengua que no desaparece con el tiempo.
Como este tipo de cáncer es poco común y los síntomas generalmente solo se notan cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa más avanzada, el diagnóstico termina siendo tardío y los signos sugestivos a menudo se identifican durante una consulta dental.
Luego de identificar los signos y síntomas sugestivos de cáncer de lengua, el médico de cabecera o dentista puede indicar que se realicen pruebas para confirmar el diagnóstico, especialmente la biopsia, en la que se recolecta una muestra de las lesiones y se envía al laboratorio para su análisis. del sitio, lo que permite al médico identificar cambios celulares que sugieran cáncer.
Causas del cáncer de lengua
Las causas del cáncer de lengua aún no están bien establecidas, pero se cree que las personas que no tienen buenos hábitos de higiene bucal, son fumadores activos, son alcohólicos, tienen antecedentes familiares de cáncer bucal o ya han tenido otros tipos de cáncer cáncer bucal tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de lengua.
Además, la infección por virus del papiloma humano, VPH o Treponema pallidum, la bacteria responsable de la sífilis, también puede favorecer el desarrollo de cáncer de lengua, especialmente si esta infección no se identifica y trata correctamente.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para el cáncer de lengua depende de la ubicación del tumor y la extensión de la enfermedad, y generalmente se realiza una cirugía para extirpar las células malignas. En caso de que el cáncer se localice en la espalda o en la región inferior de la lengua, se puede recomendar radioterapia para eliminar las células tumorales.
En los casos más avanzados, el médico puede recomendar una combinación de tratamientos, es decir, puede indicar que la quimioterapia, la radioterapia, la inmunoterapia y la cirugía deben realizarse juntas.