Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)
![Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS)](https://i.ytimg.com/vi/LdFL-a4R-vY/hqdefault.jpg)
El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria grave que afecta principalmente al tracto respiratorio superior. Provoca fiebre, tos y dificultad para respirar. Aproximadamente el 30% de las personas que han contraído esta enfermedad han muerto. Algunas personas solo tienen síntomas leves.
El MERS es causado por el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar infecciones respiratorias de leves a graves. El MERS se informó por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y luego se extendió a muchos países. La mayoría de los casos se contagiaron de personas que viajaron a países del Medio Oriente.
Hasta la fecha, solo ha habido 2 casos de MERS en los Estados Unidos. Se encontraban en personas que viajaban a los Estados Unidos desde Arabia Saudita y se diagnosticaron en 2014. El virus presenta un riesgo muy bajo para las personas en los Estados Unidos.
El virus MERS proviene del virus MERS-CoV que se transmite principalmente de animales a humanos. El virus se ha encontrado en camellos y la exposición a los camellos es un factor de riesgo para el MERS.
El virus se puede propagar entre personas en contacto cercano. Esto incluye a los trabajadores de la salud que atienden a personas con MERS.
El período de incubación de este virus no se conoce con precisión. Esta es la cantidad de tiempo que transcurre entre el momento en que una persona se expone al virus y el momento en que se presentan los síntomas. El período de incubación promedio es de aproximadamente 5 días, pero hay casos que ocurrieron entre 2 y 14 días después de la exposición.
Los principales síntomas son:
- Fiebre y escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar
Los síntomas menos comunes incluyen tos con sangre, diarrea y vómitos.
Algunas personas infectadas con MERS-CoV tenían síntomas leves o ningún síntoma. Algunas personas con MERS han desarrollado neumonía e insuficiencia renal. Aproximadamente de 3 a 4 de cada 10 personas con MERS han muerto. La mayoría de los que desarrollaron una enfermedad grave y murieron tenían otros problemas de salud que debilitaron su sistema inmunológico.
En este momento, no existe una vacuna para el MERS ni un tratamiento específico. Se brindan cuidados de apoyo.
Si planea viajar a uno de los países donde MERS está presente, los Centros para la Prevención del Control de Enfermedades (CDC) recomiendan tomar los siguientes pasos para prevenir enfermedades.
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante 20 segundos. Ayude a los niños pequeños a hacer lo mismo. Si no dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante para manos a base de alcohol.
- Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo cuando tosa o estornude y luego tire el pañuelo a la basura.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Evite el contacto cercano, como besar, compartir tazas o compartir cubiertos, con personas enfermas.
- Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia, como juguetes y picaportes.
- Si entra en contacto con animales, como camellos, lávese bien las manos después. Se ha informado de que algunos camellos son portadores del virus MERS.
Para obtener más información sobre MERS, puede visitar los siguientes sitios web.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) - www.cdc.gov/coronavirus/mers/index.html
Sitio web de la Organización Mundial de la Salud. Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) - www.who.int/health-topics/middle-east-respiratory-syndrome-coronavirus-mers#tab=tab_1
Coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio; MERS-CoV; Coronavirus; CoV
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS): preguntas y respuestas frecuentes. www.cdc.gov/coronavirus/mers/faq.html. Actualizado el 2 de agosto de 2019. Consultado el 14 de abril de 2020.
Gerber SI, Watson JT. Coronavirus. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 342.
Perlman S, McIntosh K. Coronavirus, incluido el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 155.
Sitio web de la Organización Mundial de la Salud. Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). www.who.int/health-topics/middle-east-respiratory-syndrome-coronavirus-mers#tab=tab_1. Actualizado el 21 de enero de 2019. Consultado el 19 de noviembre de 2020.