Insuficiencia arterial
La insuficiencia arterial es cualquier afección que ralentiza o detiene el flujo de sangre a través de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón a otros lugares de su cuerpo.
Una de las causas más comunes de insuficiencia arterial es la aterosclerosis o "endurecimiento de las arterias". El material graso (llamado placa) se acumula en las paredes de las arterias. Esto hace que se vuelvan estrechos y rígidos. Como resultado, es difícil que la sangre fluya por las arterias.
El flujo sanguíneo puede detenerse repentinamente debido a un coágulo de sangre. Los coágulos se pueden formar en la placa o viajar desde otro lugar en el corazón o arteria (también llamado émbolo).
Los síntomas dependen de dónde se estrechan las arterias:
- Si afecta las arterias del corazón, es posible que tenga dolor en el pecho (angina de pecho) o un ataque cardíaco.
- Si afecta las arterias cerebrales, es posible que tenga un ataque isquémico transitorio (AIT) o un accidente cerebrovascular.
- Si afecta las arterias que llevan sangre a las piernas, es posible que tenga calambres frecuentes en las piernas al caminar.
- Si afecta las arterias en el área del abdomen, es posible que sienta dolor después de comer.
- Arterias del cerebro
- Proceso de desarrollo de la aterosclerosis.
Goodney PP. Evaluación clínica del sistema arterial. En: Sidawy AN, Perler BA, eds. Cirugía vascular y terapia endovascular de Rutherford. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 18.
Libby P. La biología vascular de la aterosclerosis. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann, DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 44.