Insuficiencia arterial

La insuficiencia arterial es cualquier afección que ralentiza o detiene el flujo de sangre a través de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón a otros lugares de su cuerpo.
Una de las causas más comunes de insuficiencia arterial es la aterosclerosis o "endurecimiento de las arterias". El material graso (llamado placa) se acumula en las paredes de las arterias. Esto hace que se vuelvan estrechos y rígidos. Como resultado, es difícil que la sangre fluya por las arterias.

El flujo sanguíneo puede detenerse repentinamente debido a un coágulo de sangre. Los coágulos se pueden formar en la placa o viajar desde otro lugar en el corazón o arteria (también llamado émbolo).
Los síntomas dependen de dónde se estrechan las arterias:
- Si afecta las arterias del corazón, es posible que tenga dolor en el pecho (angina de pecho) o un ataque cardíaco.
- Si afecta las arterias cerebrales, es posible que tenga un ataque isquémico transitorio (AIT) o un accidente cerebrovascular.
- Si afecta las arterias que llevan sangre a las piernas, es posible que tenga calambres frecuentes en las piernas al caminar.
- Si afecta las arterias en el área del abdomen, es posible que sienta dolor después de comer.
Arterias del cerebro
Proceso de desarrollo de la aterosclerosis.
Goodney PP. Evaluación clínica del sistema arterial. En: Sidawy AN, Perler BA, eds. Cirugía vascular y terapia endovascular de Rutherford. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 18.
Libby P. La biología vascular de la aterosclerosis. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann, DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 44.