Carrera
Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro. En ocasiones, un accidente cerebrovascular se denomina "ataque cerebral".
Si el flujo sanguíneo se interrumpe por más de unos segundos, el cerebro no puede obtener nutrientes ni oxígeno. Las células del cerebro pueden morir y causar daños duraderos.
Un derrame cerebral también puede ocurrir si un vaso sanguíneo dentro del cerebro se revienta, lo que provoca sangrado dentro de la cabeza.
Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular:
- Accidente cerebrovascular isquémico
- Ataque hemorragico
El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro.Esto puede suceder de dos formas:
- Se puede formar un coágulo en una arteria que ya es muy estrecha. Esto se llama accidente cerebrovascular trombótico..
- Un coágulo puede desprenderse de otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro o de alguna otra parte del cuerpo y viajar hasta el cerebro. Esto se llama embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico.
Los accidentes cerebrovasculares isquémicos también pueden ser causados por una sustancia pegajosa llamada placa que puede obstruir las arterias.
Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en una parte del cerebro se debilita y se abre de golpe. Esto hace que la sangre se filtre al cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. Estos defectos pueden incluir:
- Aneurisma (área débil en la pared de un vaso sanguíneo que hace que el vaso sanguíneo se abulte o se infle)
- Malformación arteriovenosa (MAV; conexión anormal entre las arterias y las venas)
- Angiopatía amiloide cerebral (AAC; afección en la que se acumulan proteínas llamadas amiloide en las paredes de las arterias del cerebro)
Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos también pueden ocurrir cuando alguien está tomando anticoagulantes, como warfarina (Coumadin). La presión arterial muy alta puede hacer que los vasos sanguíneos se revienten y provoquen un accidente cerebrovascular hemorrágico.
Un accidente cerebrovascular isquémico puede desarrollar sangrado y convertirse en un accidente cerebrovascular hemorrágico.
La presión arterial alta es el principal factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares. Otros factores de riesgo importantes son:
- Latido cardíaco irregular, llamado fibrilación auricular.
- Diabetes
- Antecedentes familiares de accidente cerebrovascular
- Ser hombre
- Colesterol alto
- Mayor edad, especialmente después de los 55 años
- Etnia (los afroamericanos tienen más probabilidades de morir de un derrame cerebral)
- Obesidad
- Historial de accidente cerebrovascular previo o ataque isquémico transitorio (ocurre cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se detiene por un breve tiempo)
El riesgo de accidente cerebrovascular también es mayor en:
- Personas que tienen una enfermedad cardíaca o un flujo sanguíneo deficiente en las piernas causado por arterias estrechas
- Personas que tienen hábitos de vida poco saludables como fumar, consumo excesivo de alcohol, consumo de drogas recreativas, una dieta alta en grasas y falta de ejercicio.
- Mujeres que toman píldoras anticonceptivas (especialmente aquellas que fuman y tienen más de 35 años)
- Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo durante el embarazo.
- Mujeres que toman terapia de reemplazo hormonal
- Foramen oval permeable (FOP), un orificio entre las aurículas izquierda y derecha (cámaras superiores) del corazón
Los síntomas de un accidente cerebrovascular dependen de la parte del cerebro que esté dañada. En algunos casos, es posible que una persona no sepa que ha ocurrido un accidente cerebrovascular.
La mayoría de las veces, los síntomas se desarrollan repentinamente y sin previo aviso. Pero los síntomas pueden aparecer de forma intermitente durante el primer o segundo día. Los síntomas suelen ser más graves cuando ocurre el accidente cerebrovascular por primera vez, pero pueden empeorar lentamente.
Puede producirse dolor de cabeza si el accidente cerebrovascular es causado por una hemorragia en el cerebro. El dolor de cabeza:
- Comienza de repente y puede ser grave
- Puede ser peor cuando está acostado
- Te despierta de tu sueño
- Empeora cuando cambia de posición o cuando se dobla, se esfuerza o tose
Otros síntomas dependen de la gravedad del accidente cerebrovascular y de la parte del cerebro afectada. Los síntomas pueden incluir:
- Cambio en el estado de alerta (incluidos somnolencia, inconsciencia y coma)
- Cambios en la audición o el gusto
- Cambios que afectan el tacto y la capacidad de sentir dolor, presión o diferentes temperaturas.
- Confusión o pérdida de memoria
- Problemas para tragar
- Problemas para escribir o leer
- Mareos o sensación anormal de movimiento (vértigo).
- Problemas de la vista, como disminución de la visión, visión doble o pérdida total de la visión.
- Falta de control sobre la vejiga o los intestinos.
- Pérdida del equilibrio o la coordinación o dificultad para caminar.
- Debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna (generalmente solo en un lado)
- Entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo
- Personalidad, estado de ánimo o cambios emocionales.
- Dificultad para hablar o comprender a otras personas que están hablando.
El médico realizará un examen físico para:
- Busque problemas con la visión, el movimiento, los sentimientos, los reflejos, la comprensión y el habla. Su médico y enfermeras repetirán este examen con el tiempo para ver si su accidente cerebrovascular está empeorando o mejorando.
- Escuche las arterias carótidas en el cuello con un estetoscopio para detectar un sonido anormal, llamado soplo, que es causado por un flujo sanguíneo anormal.
- Verifique la presión arterial alta.
Es posible que le realicen las siguientes pruebas para ayudar a encontrar el tipo, la ubicación y la causa del accidente cerebrovascular y descartar otros problemas:
- Tomografía computarizada del cerebro para determinar si hay sangrado.
- Resonancia magnética del cerebro para determinar la ubicación del accidente cerebrovascular
- Angiografía de la cabeza para buscar un vaso sanguíneo que esté bloqueado o sangrando
- Dúplex carotídeo (ecografía) para ver si las arterias carótidas del cuello se han estrechado
- Ecocardiograma para ver si el accidente cerebrovascular pudo haber sido causado por un coágulo de sangre del corazón.
- Angiografía por resonancia magnética (ARM) o angiografía por tomografía computarizada para detectar vasos sanguíneos anormales en el cerebro
Otras pruebas incluyen:
- Análisis de sangre
- Electroencefalograma (EEG) para determinar si hay convulsiones
- Electrocardiograma (ECG) y monitorización del ritmo cardíaco
Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica. Se necesita un tratamiento rápido. Llame al 911 o al número local de emergencias de inmediato o busque atención médica de urgencia ante los primeros signos de un derrame cerebral.
Las personas que presentan síntomas de un accidente cerebrovascular deben ir al hospital lo antes posible.
- Si el accidente cerebrovascular es causado por un coágulo de sangre, se puede administrar un medicamento anticoagulante para disolver el coágulo.
- Para que sea eficaz, este tratamiento debe iniciarse dentro de las 3 a 4 1/2 horas posteriores al inicio de los síntomas. Cuanto antes se inicie este tratamiento, mayores serán las posibilidades de un buen resultado.
Otros tratamientos administrados en el hospital dependen de la causa del accidente cerebrovascular. Estos pueden incluir:
- Anticoagulantes como heparina, warfarina (Coumadin), aspirina o clopidogrel (Plavix)
- Medicamentos para controlar los factores de riesgo, como presión arterial alta, diabetes y colesterol alto.
- Procedimientos especiales o cirugía para aliviar los síntomas o prevenir más accidentes cerebrovasculares.
- Nutrientes y fluidos
La fisioterapia, la terapia ocupacional, la terapia del habla y la terapia de deglución comenzarán en el hospital. Si la persona tiene problemas graves para tragar, es probable que se necesite una sonda de alimentación en el estómago (sonda de gastrostomía).
El objetivo del tratamiento después de un accidente cerebrovascular es ayudarlo a recuperar la mayor función posible y prevenir futuros accidentes cerebrovasculares.
La recuperación de su accidente cerebrovascular comenzará mientras aún se encuentre en el hospital o en un centro de rehabilitación. Continuará cuando regrese a casa del hospital o centro. Asegúrese de hacer un seguimiento con su proveedor de atención médica después de regresar a casa.
El apoyo y los recursos están disponibles en la American Stroke Association: www.stroke.org/en/help-and-support.
El pronóstico de una persona después de un accidente cerebrovascular depende de:
- El tipo de accidente cerebrovascular
- Cuánto tejido cerebral está dañado
- Qué funciones corporales se han visto afectadas
- Qué tan rápido se administra el tratamiento
Los problemas para moverse, pensar y hablar a menudo mejoran en las semanas o meses posteriores a un accidente cerebrovascular.
Muchas personas que han tenido un accidente cerebrovascular seguirán mejorando en los meses o años posteriores al accidente cerebrovascular.
Más de la mitad de las personas que sufren un accidente cerebrovascular pueden funcionar y vivir en casa. Otros no pueden cuidar de sí mismos.
Si el tratamiento con medicamentos anticoagulantes tiene éxito, los síntomas de un accidente cerebrovascular pueden desaparecer. Sin embargo, las personas a menudo no llegan al hospital lo suficientemente pronto para recibir estos medicamentos o no pueden tomarlos debido a una condición de salud.
Las personas que tienen un accidente cerebrovascular debido a un coágulo de sangre (accidente cerebrovascular isquémico) tienen más posibilidades de sobrevivir que las que tienen un accidente cerebrovascular debido a una hemorragia cerebral (accidente cerebrovascular hemorrágico).
El riesgo de un segundo accidente cerebrovascular es mayor durante las semanas o meses posteriores al primer accidente cerebrovascular. El riesgo comienza a disminuir después de este período.
El accidente cerebrovascular es una emergencia médica que debe tratarse de inmediato. El acrónimo F.A.S.T. es una manera fácil de recordar los signos de un accidente cerebrovascular y qué hacer si cree que ha ocurrido un accidente cerebrovascular. La acción más importante que debe tomar es llamar al 911 o al número de emergencia local de inmediato para recibir asistencia de emergencia.
RÁPIDO. representa:
- CARA. Pídale a la persona que sonría. Compruebe si un lado de la cara se inclina.
- BRAZOS. Pídale a la persona que levante ambos brazos. Vea si un brazo se desplaza hacia abajo.
- DISCURSO. Pídale a la persona que repita una oración simple. Compruebe si se arrastran las palabras y si la oración se repite correctamente.
- HORA. Si una persona presenta alguno de estos síntomas, el tiempo es fundamental. Es importante llegar al hospital lo antes posible. Llame al 911 o al número de emergencia local. Actua rapido.
La reducción de los factores de riesgo de accidente cerebrovascular disminuye la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.
Enfermedad cerebrovascular; CVA; Infarto cerebral; Hemorragia cerebral; Accidente cerebrovascular isquémico; Accidente cerebrovascular - isquémico; Accidente cerebrovascular; Accidente cerebrovascular - hemorrágico; Arteria carótida - accidente cerebrovascular
- Angioplastia y colocación de stent - arteria carótida - alta
- Estar activo cuando tiene una enfermedad cardíaca
- Alta de reparación de aneurisma cerebral
- Mantequilla, margarina y aceites de cocina.
- Cuidar la espasticidad o los espasmos musculares
- Cirugía de la arteria carótida - alta
- Comunicarse con alguien con afasia
- Comunicarse con alguien con disartria
- Estreñimiento - cuidados personales
- Demencia y conducción
- Demencia: problemas de comportamiento y del sueño
- Demencia - cuidado diario
- Demencia: seguridad en el hogar
- Demencia: que preguntarle a su médico
- Consumir calorías adicionales cuando está enfermo - adultos
- Dolor de cabeza: que preguntarle a su médico
- Presión arterial alta: que preguntarle a su médico
- Prevenir caídas
- Accidente cerebrovascular - alta
- Problemas para tragar
- Cerebro
- Estenosis carotídea: radiografía de la arteria izquierda
- Estenosis carotídea: radiografía de la arteria derecha
- Carrera
- Función del tronco encefálico
- Cerebelo - función
- Círculo de Willis
- Hemisferio cerebral izquierdo - función
- Hemisferio cerebral derecho - función
- Endarterectomía
- Acumulación de placa en las arterias
- Accidente cerebrovascular - serie
- Disección carotídea
Biller J, Ruland S, Schneck MJ. Enfermedad cerebrovascular isquémica. En Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 65.
Crocco TJ, Meurer WJ. Carrera. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 91.
January CT, Wann LS, Alpert JS, et al. 2014 AHA / ACC / HRS guía para el manejo de pacientes con fibrilación auricular: resumen ejecutivo: un informe del Grupo de Trabajo del Colegio Estadounidense de Cardiología / Asociación Estadounidense del Corazón sobre las guías de práctica y la Sociedad del Ritmo Cardíaco. Circulación. 2014; 130 (23): 2071-2104. PMID: 24682348 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24682348/.
Enero CT, Wann LS, Calkins H, et al. Actualización centrada en la AHA / ACC / HRS de 2019 de la guía AHA / ACC / HRS de 2014 para el tratamiento de pacientes con fibrilación auricular: un informe del Grupo de trabajo del Colegio Estadounidense de Cardiología / Asociación Estadounidense del Corazón sobre las guías de práctica y la Sociedad del Ritmo Cardíaco. J AM Coll Cardiol. 2019; 74 (1): 104-132. PMID: 30703431 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30703431/.
Meschia JF, Bushnell C, Boden-Albala B y col. Directrices para la prevención primaria del accidente cerebrovascular: declaración para los profesionales de la salud de la Asociación Estadounidense del Corazón / Asociación Estadounidense del Derrame cerebral. Carrera. 2014; 45 (12): 3754-3832. PMID: 25355838 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25355838.
Powers WJ, Rabinstein AA, Ackerson T, et al; Consejo de Accidentes Cerebrovasculares de la Asociación Estadounidense del Corazón. Pautas de 2018 para el manejo temprano de pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo: una guía para profesionales de la salud de la American Heart Association / American Stroke Association. Carrera. 2018; 49 (3): e46-e110. PMID: 29367334 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29367334/.
Riegel B, Moser DK, Buck HG, et al; El Consejo de Enfermería Cardiovascular y de Accidentes Cerebrovasculares de la Asociación Estadounidense del Corazón; Consejo de Enfermedades Vasculares Periféricas; y Council on Quality of Care and Outcomes Research. Autocuidado para la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares: una declaración científica para los profesionales de la salud de la American Heart Association. Asociación del corazón de J Am. 2017; 6 (9). pii: e006997. PMID: 28860232 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28860232/.
Wein T, Lindsay MP, Côté R, et al. Recomendaciones canadienses de mejores prácticas sobre accidentes cerebrovasculares: prevención secundaria de accidentes cerebrovasculares, guía práctica de la sexta edición, actualización 2017 Int J Stroke. 2018; 13 (4): 420-443. PMID: 29171361pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29171361/.
Whelton PK, Carey RM, Aronow WS y col. 2017 ACC / AHA / AAPA / ABC / ACPM / AGS / APhA / ASH / ASPC / NMA / PCNA Directriz para la prevención, detección, evaluación y manejo de la presión arterial alta en adultos: un informe del American College of Cardiology / American Grupo de Trabajo de la Asociación del Corazón sobre Guías de Práctica Clínica. J Am Coll Cardiol. 2018; 71 (19): e127-e248. PMID: 29146535 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29146535/.
Wilson PWF, Polonsky TS, Miedema MD, Khera A, Kosinski AS, Kuvin JT. Revisión sistemática de la guía AHA / ACC / AACVPR / AAPA / ABC / ACPM / ADA / AGS / APhA / ASPC / NLA / PCNA de 2018 sobre el manejo del colesterol en sangre: informe del Grupo de Trabajo del Colegio Americano de Cardiología / Asociación Americana del Corazón sobre Guías de práctica clínica [la corrección publicada aparece en J Am Coll Cardiol. 25 de junio de 2019; 73 (24): 3242]. J Am Coll Cardiol. 2019; 73 (24): 3210-3227. PMID: 30423394 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30423394/.
Winstein CJ, Stein J, Arena R, et al. Pautas para la rehabilitación y recuperación de accidentes cerebrovasculares en adultos: una guía para profesionales de la salud de la Asociación Americana del Corazón / Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares. Carrera. 2016; 47 (6): e98-e169. PMID: 27145936 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27145936/.