Cólicos y llanto - cuidados personales
Si su bebé llora más de 3 horas al día, es posible que tenga cólicos. El cólico no es causado por otro problema médico. Muchos bebés pasan por un período irritable. Algunos lloran más que otros.
Si tiene un bebé con cólicos, no está sola. Uno de cada cinco bebés llora lo suficiente como para que la gente los llame cólicos. El cólico generalmente comienza cuando los bebés tienen aproximadamente 3 semanas de edad. Empeora cuando tienen entre 4 y 6 semanas de edad. La mayoría de las veces, los bebés con cólicos mejoran después de las 6 semanas de edad y están completamente bien a las 12 semanas.
El cólico normalmente comienza aproximadamente a la misma hora todos los días. Los bebés con cólicos suelen estar más inquietos por la noche.
Los síntomas del cólico a menudo comienzan de repente. Las manos de su bebé pueden estar en un puño. Las piernas pueden doblarse y el vientre puede parecer hinchado. El llanto puede durar de minutos a horas. El llanto a menudo se calma cuando su bebé está cansado o cuando se evacuan los gases o las heces.
Aunque los bebés con cólicos parecen tener dolor de estómago, comen bien y aumentan de peso normalmente.
Las causas de los cólicos pueden incluir cualquiera de las siguientes:
- Dolor por gases
- Hambre
- Sobrealimentación
- El bebé no puede tolerar ciertos alimentos o ciertas proteínas en la leche materna o la fórmula.
- Sensibilidad a ciertos estímulos
- Emociones como miedo, frustración o incluso emoción.
Las personas que rodean al bebé también pueden parecer preocupadas, ansiosas o deprimidas.
A menudo, se desconoce la causa exacta de los cólicos.
El proveedor de atención médica de su bebé a menudo puede diagnosticar el cólico preguntándole sobre el historial médico del bebé, los síntomas y cuánto tiempo dura el llanto. El proveedor realizará un examen físico y es posible que realice algunas pruebas para controlar a su bebé.
El proveedor debe asegurarse de que su bebé no tenga otros problemas médicos, como reflujo, hernia o invaginación intestinal.
Los alimentos que pasan a través de la leche materna a su bebé pueden desencadenar cólicos. Si su bebé tiene cólicos y está amamantando, evite comer o beber los siguientes alimentos durante algunas semanas para ver si eso ayuda.
- Estimulantes, como cafeína y chocolate.
- Productos lácteos y frutos secos. Su bebé puede tener alergias a estos alimentos.
Algunas mamás que amamantan evitan comer brócoli, repollo, frijoles y otros alimentos que producen gases. Pero la investigación no ha demostrado que estos alimentos puedan tener un efecto negativo en su bebé.
Otros posibles desencadenantes incluyen:
- Los medicamentos pasan a través de la leche materna. Si está amamantando, hable con su propio médico sobre los medicamentos que toma.
- Formula para bebé. Algunos bebés son sensibles a las proteínas de la fórmula. Hable con el médico de su bebé sobre cambiar de fórmula para ver si eso ayuda.
- Sobrealimentar o alimentar al bebé demasiado rápido. Alimentar a su bebé con biberón debería tomar unos 20 minutos. Si su bebé está comiendo más rápido, use un pezón con un orificio más pequeño.
Hable con un asesor de lactancia para obtener más información sobre las posibles causas relacionadas con la lactancia.
Lo que consuela a un bebé puede no calmar a otro. Y lo que calma a su bebé durante un episodio puede no funcionar en el siguiente. Pero pruebe diferentes técnicas y revise lo que parece ayudar, incluso si solo ayuda un poco.
Si amamanta:
- Deje que su bebé termine de amamantar del primer pecho antes de ofrecer el segundo. La leche al final de vaciar cada pecho, llamada leche final, es mucho más rica y, a veces, más relajante.
- Si su bebé todavía parece incómodo o está comiendo demasiado, ofrézcale solo un pecho con la frecuencia que desee, durante un período de 2 a 3 horas. Esto le dará a su bebé más leche final.
A veces puede ser muy difícil evitar que su bebé llore. Estas son las técnicas que quizás desee probar:
- Envuelva a su bebé. Envuelva a su bebé cómodamente en una manta.
- Sostenga a su bebé. Cargar más a su bebé puede ayudarlo a estar menos inquieto por la noche. Esto no estropeará a su bebé. Pruebe con un portabebés que use en su cuerpo para abrazar a su bebé.
- Mueva suavemente a su bebé. Mecerlo calma a su bebé y puede ayudarlo a expulsar gases. Cuando los bebés lloran, tragan aire. Tienen más gases y más dolor de estómago, lo que les hace llorar más. Los bebés entran en un ciclo que es difícil de romper. Pruebe con un columpio para bebés si su bebé tiene al menos 3 semanas de edad y puede sostener la cabeza erguida.
- Cántale a tu bebé.
- Sostenga a su bebé en posición vertical. Esto ayuda a su bebé a expulsar gases y reduce la acidez estomacal.
- Intente colocar una toalla tibia o una botella de agua tibia sobre el estómago del bebé.
- Acueste a los bebés boca abajo cuando estén despiertos y déles masajes en la espalda. NO permita que los bebés duerman boca abajo. Los bebés que duermen boca abajo tienen un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
- Dele a su bebé un chupete para que lo chupe.
- Coloque a su bebé en un cochecito y salga a caminar.
- Coloque a su bebé en un asiento para el automóvil y salga a dar una vuelta. Si esto funciona, busque un dispositivo que haga que el automóvil se mueva y suene.
- Ponga a su bebé en una cuna y encienda algo con ruido blanco. Puede utilizar una máquina de ruido blanco, un ventilador, una aspiradora, una lavadora o un lavavajillas.
- Las gotas de simeticona se venden sin receta y pueden ayudar a reducir los gases. Este medicamento no es absorbido por el cuerpo y es seguro para los bebés. Un médico puede recetarle medicamentos más fuertes si su bebé tiene cólicos severos que pueden ser secundarios al reflujo.
Lo más probable es que su bebé supere los cólicos a los 3 o 4 meses de edad. Por lo general, los cólicos no presentan complicaciones.
Los padres se pueden estresar mucho cuando un bebé llora mucho. Sepa cuándo ha alcanzado su límite y pida ayuda a sus familiares o amigos. Si siente que puede sacudir o lastimar a su bebé, busque ayuda de inmediato.
Llame al proveedor si su bebé:
- Lloras mucho y no puedes calmar a tu bebé
- 3 meses de edad y todavía tiene cólicos
Debe asegurarse de que su bebé no tenga ningún problema médico grave.
Llame al proveedor de su bebé de inmediato si:
- El comportamiento o el patrón de llanto de su bebé cambia repentinamente
- Su bebé tiene fiebre, vómitos fuertes, diarrea, heces con sangre u otros problemas estomacales
Busque ayuda de inmediato si se siente abrumada o tiene pensamientos de dañar a su bebé.
Cólico infantil: autocuidado; Bebé quisquilloso - cólicos - cuidados personales
Academia Americana de Pediatría. Sitio web Healthychildren.org. Consejos para los padres para aliviar los cólicos. www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/crying-colic/Pages/Colic.aspx. Actualizado el 24 de junio de 2015. Consultado el 23 de julio de 2019.
Onigbanjo MT, Feigelman S. El primer año. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 22.
- Problemas comunes de bebés y recién nacidos
- Cuidado de bebés y recién nacidos