Síndrome piriforme: síntomas, pruebas y tratamiento
Contenido
El síndrome piriforme es una afección poco común en la que la persona tiene el nervio ciático pasando a través de las fibras del músculo piriforme que se encuentra en la nalga. Esto hace que el nervio ciático se inflame debido a que está constantemente presionado debido a su ubicación anatómica.
Cuando la persona con el síndrome piriforme tiene un nervio ciático inflamado, es común el dolor intenso en la pierna derecha, porque este suele ser el lado más afectado, además de dolor en el glúteo, entumecimiento y sensación de ardor.
Para confirmar el síndrome piriforme, el fisioterapeuta suele realizar algunas pruebas, por lo que también es posible descartar otras situaciones y comprobar la gravedad, y luego se puede indicar el tratamiento más adecuado.
Como se hace el tratamiento
No es posible cambiar el trayecto del nervio ciático porque la cirugía genera grandes cicatrices en el glúteo y provoca adherencias que pueden hacer que los síntomas persistan. En este caso, siempre que la persona tenga ciática debe realizarse un tratamiento para alargar y disminuir la tensión del músculo piriforme.
Las sesiones de fisioterapia son una excelente opción de tratamiento para reducir el dolor y la incomodidad, y generalmente son muy efectivas. Entonces, para el tratamiento puede ser útil:
- Haz un masaje profundo qué se puede hacer sentándose en una silla y colocando una pelota de tenis o de ping-pong en la nalga adolorida y luego usando el peso del cuerpo para mover la pelota hacia los lados y también hacia adelante y hacia atrás;
- Tramo, dos o tres veces al día, todos los días;
- La técnica de liberación miofascial, que puede incluir masajes profundos, puede causar dolor e incomodidad, pero también trae un gran alivio de los síntomas en los días siguientes;
- Ponerse bolsa de agua tibia en el sitio del dolor.
Si no hay alivio de los síntomas con estos tratamientos y si el dolor es severo, el médico puede recomendar el uso de medicamentos como ibuprofeno o naproxeno o una inyección de anestésico y corticosteroides. Vea algunos remedios para el dolor del nervio ciático.