Uso de sustancias: medicamentos recetados
Cuando un medicamento no se toma de la forma en que debe usarse y una persona es adicta a él, el problema se denomina trastorno por uso de medicamentos recetados. Las personas que padecen este trastorno toman los medicamentos porque las sustancias químicas de los medicamentos tienen efectos psicoactivos. Psicoactivo significa tener un efecto en la forma en que funciona el cerebro. En resumen, las drogas se usan para drogarse.
Los tipos comunes de medicamentos que se usan indebidamente incluyen depresores, opioides y estimulantes.
DEPRESORES
Estos medicamentos también se conocen como tranquilizantes y sedantes. Se recetan para tratar la ansiedad y los problemas del sueño.
Los tipos de drogas y sus nombres en las calles incluyen:
- Barbitúricos, como Amytal, Nembutal, phenobarbital, Seconal. Los nombres de las calles incluyen púas, fenias, rojos, pájaros rojos, tooies, amarillos, chaquetas amarillas.
- Benzodiazepinas, como Ativan, Halcion, Klonopin Librium, Valium, Xanax. Los nombres de las calles incluyen barras, benzos, blues, dulces, pastillas para enfriar, papas fritas, tranquilizantes, tablones, pastillas para dormir, tótems, tranquilizantes, locos y z-bar.
- Otros medicamentos para dormir, como Ambien, Sonata, Lunesta. Los nombres de las calles incluyen A-, píldoras zombies.
Cuando se usan para drogarse, causan sentimientos de bienestar, intensa felicidad y emoción. Como drogas ilegales, los depresores vienen en pastillas o cápsulas y generalmente se tragan.
Los efectos nocivos de los depresores en el cuerpo incluyen:
- Disminución de la capacidad de atención.
- Alteración de juicio
- Falta de cordinacion
- Presión arterial baja
- Problemas de memoria
- Habla arrastrada
Los consumidores habituales pueden tener síntomas de abstinencia potencialmente mortales si intentan interrumpir el medicamento de forma abrupta.
OPIOIDES
Los opioides son analgésicos potentes. Se recetan para tratar el dolor después de una cirugía o un procedimiento dental. A veces se utilizan para tratar la tos intensa o la diarrea.
Los tipos de opioides y sus nombres comerciales incluyen:
- Codeína. Hay muchos medicamentos que contienen codeína como ingrediente, especialmente para la tos, como Robitussin A-C y Tylenol con codeína. Los nombres de las calles para la codeína solo incluyen capitán cody, cody, little c y school boy. Para Tylenol con codeína, los nombres de las calles incluyen T1, T2, T3, T4 y dors y fours. El jarabe de codeína mezclado con refresco puede tener nombres de calle como bebida morada, sizzup o té de Texas.
- Fentanilo. Los medicamentos incluyen Actiq, Duragesic, Onsolis y Sublimaze. Los nombres de las calles incluyen apache, china girl, china white, dance fever, friend, goodfella, jackpot, asesinato 8, percopop, tango y cash.
- Hidrocodona: los medicamentos incluyen Lorcet, Lortab y Vicodin. Los nombres de las calles incluyen pelusa, hidros, v-itamin, vic, vike, Watson-387.
- Morfina. Las drogas incluyen Avinza, Duramorph, Kadian, Ormorph, Roxanol. Los nombres de las calles incluyen dreamer, first line, god's drug, M, miss emma, mister blue, monkey, morf, morpho, vitamin m, white stuff.
- Oxicodona. Los medicamentos incluyen Oxycontin, Percocet, Percodan, Tylox. Los nombres de las calles incluyen algodón, heroína hillbilly, o.c., buey, oxi, oxicet, oxicotón, percs, píldoras.
Cuando se usan para drogarse, los opioides hacen que una persona se sienta relajada e intensamente feliz. Como drogas ilegales, vienen en forma de polvo, píldoras o cápsulas, jarabe. Se pueden tragar, inyectar, fumar, poner en el recto o inhalar por la nariz (esnifar).
Los efectos nocivos de los opioides en el cuerpo incluyen:
- Estreñimiento
- Boca seca
- Confusión
- Falta de cordinacion
- Presión arterial baja
- Debilidad, mareos, somnolencia
En dosis altas, puede producirse una intoxicación por opioides, que puede causar problemas respiratorios, coma o la muerte.
ESTIMULANTES
Estos son medicamentos que estimulan el cerebro y el cuerpo. Hacen que los mensajes entre el cerebro y el cuerpo se muevan más rápido. Como resultado, la persona está más alerta y activa físicamente. Los estimulantes como las anfetaminas se recetan para tratar problemas de salud como la obesidad, la narcolepsia o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Los tipos de estimulantes y sus nombres en las calles incluyen:
- Anfetaminas, como Adderall, Biphetamine y Dexedrine. Los nombres de las calles incluyen bennies, bellezas negras, cruces, corazones, cambio de rumbo en Los Ángeles, velocidad, conductores de camiones, uppers.
- Metilfenidato, como Concerta, Metadate, Quillivant y Ritalin. Los nombres de las calles incluyen JIF, croquetas y trozos, MPH, piña, r-ball, skippy, la droga inteligente, vitamina R.
Cuando se usan para drogarse, los estimulantes hacen que la persona se sienta emocionada, muy alerta y tenga más energía. Algunas personas usan las drogas, especialmente las anfetaminas, para ayudarlas a mantenerse despiertas en el trabajo o para estudiar para un examen. Otros los utilizan para mejorar su rendimiento en los deportes.
Como drogas ilegales, vienen en forma de píldoras. Se pueden tragar, inyectar, fumar o inhalar por la nariz (esnifar).
Los efectos nocivos de los estimulantes en el cuerpo incluyen:
- Problemas cardíacos, como frecuencia cardíaca rápida, latidos cardíacos irregulares, aumento de la presión arterial
- Alta temperatura corporal y enrojecimiento de la piel.
- Pérdida de apetito y pérdida de peso.
- Pérdida de memoria y problemas para pensar con claridad.
- Delirios y alucinaciones.
- Problemas emocionales y de humor, como comportamiento agresivo o violento
- Inquietud y temblores
Por lo general, no se vuelve adicto a los medicamentos recetados cuando los toma en la dosis correcta para tratar su problema de salud.
La adicción significa que su cuerpo y mente dependen de la droga. No puede controlar su uso y lo necesita para su vida diaria.
El consumo de drogas durante un período de tiempo puede conducir a la tolerancia. Tolerancia significa que necesita más y más fármaco para tener la misma sensación. Y si intenta dejar de consumir, su mente y su cuerpo pueden tener reacciones. Estos se denominan síntomas de abstinencia y pueden incluir:
- Fuerte antojo por la droga
- Tener cambios de humor de sentirse deprimido a agitado a ansioso
- No poder concentrarse
- Ver u oír cosas que no existen (alucinaciones)
- Las reacciones físicas pueden incluir dolores de cabeza, molestias y dolores, aumento del apetito, no dormir bien
- Síntomas que ponen en peligro la vida en usuarios prolongados de determinadas drogas
El tratamiento comienza reconociendo que existe un problema. Una vez que decida que quiere hacer algo con respecto a su consumo de drogas, el siguiente paso es obtener ayuda y apoyo.
Los programas de tratamiento utilizan técnicas de cambio de comportamiento a través del asesoramiento (terapia de conversación). El objetivo es ayudarlo a comprender sus comportamientos y por qué usa drogas. Involucrar a familiares y amigos durante el asesoramiento puede ayudarlo a evitar que vuelva a consumir (recaída). Los programas de tratamiento también le enseñan cómo lidiar mejor con situaciones que lo llevaron a consumir o recaer en el pasado.
Con algunas adicciones a las drogas, como los opioides, también se pueden usar medicamentos para ayudar a reducir los efectos de los opioides en el cerebro. Se pueden usar otros medicamentos para disminuir los antojos y los síntomas de abstinencia.
Si tiene síntomas de abstinencia graves, es posible que deba permanecer en un programa de tratamiento interno. Allí, se puede controlar su salud y seguridad a medida que se recupera.
Mientras se recupera, concéntrese en lo siguiente para ayudar a prevenir una recaída:
- Continúe asistiendo a sus sesiones de tratamiento.
- Encuentre nuevas actividades y metas para reemplazar las que involucraban el consumo de drogas.
- Pase más tiempo con familiares y amigos con los que perdió el contacto mientras usaba. Considere no ver amigos que todavía estén consumiendo.
- Haga ejercicio y coma alimentos saludables. Cuidar su cuerpo lo ayuda a recuperarse de los efectos nocivos del consumo de drogas. También te sentirás mejor.
- Evite los desencadenantes. Estos desencadenantes pueden incluir a las personas con las que consumió drogas. Los desencadenantes también pueden ser lugares, cosas o emociones que pueden hacer que desee volver a consumir.
Los recursos que pueden ayudarlo en su camino hacia la recuperación incluyen:
- LifeRing - www.lifering.org/
- Coalición Nacional Contra el Abuso de Medicamentos Recetados - ncapda.org
- Recuperación INTELIGENTE: www.smartrecovery.org/
- Partnership for Drug-Free Kids - drugfree.org/article/medicine-abuse-project-partners/
El programa de asistencia al empleado de su lugar de trabajo (EAP) también es un buen recurso.
Solicite una cita con su proveedor de atención médica si usted o alguien que conoce es adicto a los medicamentos recetados y necesita ayuda para dejar de hacerlo. También llame si tiene síntomas de abstinencia que le preocupan.
Trastorno por consumo de sustancias: medicamentos recetados; Abuso de sustancias: medicamentos recetados; Abuso de drogas: medicamentos recetados; Uso de drogas: medicamentos recetados; Narcóticos: uso de sustancias; Opioide - uso de sustancias; Sedantes: uso de sustancias; Hipnótico - uso de sustancias; Benzodiazepina - uso de sustancias; Estimulante - uso de sustancias; Barbitúricos - uso de sustancias; Codeína - uso de sustancias; Oxicodona - uso de sustancias; Hidrocodona - uso de sustancias; Morfina - uso de sustancias; Fentanilo - uso de sustancias
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sobredosis de opioides. www.cdc.gov/drugoverdose/index.html. Actualizado el 5 de mayo de 2020. Consultado el 26 de junio de 2020.
Lipari RN, Williams M, Van Horn SL. ¿Por qué los adultos abusan de los medicamentos recetados? Rockville, MD: Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias; Centro de salud conductual; 2017.
Kowalchuk A, Reed BC. Trastornos por uso de sustancias. En: Rakel RE, Rakel DP, eds. Libro de texto de medicina familiar. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 50.
Sitio web del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. Informe de investigación sobre el uso indebido de medicamentos recetados. www.drugabuse.gov/publications/research-reports/misuse-prescription-drugs/overview. Actualizado en junio de 2020. Consultado el 26 de junio de 2020.
- Uso indebido de medicamentos recetados