Parálisis del sueño
La parálisis del sueño es una condición en la que no puede moverse o hablar correctamente mientras se está durmiendo o despertando. Durante un episodio de parálisis del sueño, eres totalmente consciente de lo que está sucediendo.
La parálisis del sueño es bastante común. Muchas personas tienen al menos un episodio durante su vida.
La causa exacta de la parálisis del sueño no se conoce por completo. La investigación muestra que lo siguiente está relacionado con la parálisis del sueño:
- No ha dormido lo suficiente
- Tener un horario de sueño irregular, como con los trabajadores por turnos
- Estrés mental
- Durmiendo boca arriba
Ciertos problemas médicos pueden estar asociados con la parálisis del sueño:
- Trastornos del sueño, como narcolepsia.
- Algunas afecciones mentales, como trastorno bipolar, trastorno de estrés postraumático, trastorno de pánico
- Uso de ciertos medicamentos, como para el TDAH
- Uso de sustancias
La parálisis del sueño que no está relacionada con un problema médico se conoce como parálisis aislada del sueño.
El ciclo normal del sueño tiene etapas, desde una leve somnolencia hasta un sueño profundo. Durante la etapa llamada sueño de movimientos oculares rápidos (REM), los ojos se mueven rápidamente y los sueños vívidos son más comunes. Cada noche, las personas pasan por varios ciclos de sueño REM y no REM. Durante el sueño REM, su cuerpo está relajado y sus músculos no se mueven. La parálisis del sueño ocurre cuando el ciclo del sueño cambia entre etapas. Cuando te despiertas repentinamente de REM, tu cerebro está despierto, pero tu cuerpo todavía está en modo REM y no puede moverse, lo que te hace sentir como si estuvieras paralizado.
Los episodios de parálisis del sueño duran desde unos pocos segundos hasta 1 o 2 minutos. Estos hechizos terminan por sí solos o cuando te tocan o te mueven. En casos raros, puede tener sensaciones de ensueño o alucinaciones, que pueden dar miedo.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas, centrándose en sus hábitos de sueño y en las cosas que pueden afectar su sueño. Es posible que se le pida que complete un cuestionario sobre su sueño para ayudar a su proveedor a llegar a un diagnóstico.
La parálisis del sueño puede ser un signo de narcolepsia. Pero si no tiene otros síntomas de narcolepsia, generalmente no es necesario que se realicen estudios del sueño.
En la mayoría de los casos, la parálisis del sueño ocurre tan raramente que no se necesita tratamiento. Si se conoce la causa, por ejemplo, debido a la falta de sueño, corregir la causa durmiendo lo suficiente a menudo resuelve la afección.
A veces, se recetan medicamentos que previenen el REM durante el sueño.
En personas con afecciones de salud mental, como ansiedad, los medicamentos y la terapia conductual (terapia de conversación) para ayudar a tratar la afección de salud mental pueden resolver la parálisis del sueño.
Hable de su afección con su proveedor si tiene episodios repetidos de parálisis del sueño. Pueden deberse a un problema médico que necesita más pruebas.
Parasomnia - parálisis del sueño; Parálisis aislada del sueño
- Patrones de sueño en jóvenes y ancianos
BA de Sharpless. Una guía para médicos sobre la parálisis del sueño aislada recurrente. Neuropsychiatr Dis Treat. 2016; 12: 1761-1767. PMCID: 4958367 www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4958367.
Silber MH, St. Louis EK, Boeve BF. Parasomnias del sueño con movimientos oculares rápidos. En: Kryger M, Roth T, Dement WC, eds. Principios y práctica de la medicina del sueño. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 103.