9 tipos de depresión y cómo reconocerlos
Contenido
- Entendiendo la depresión
- 1. Depresión mayor
- 2. Depresión persistente
- 3. Depresión maníaca o trastorno bipolar
- 4. Psicosis depresiva
- 5. Depresión perinatal
- 6. Trastorno disfórico premenstrual
- 7. Depresión estacional
- 8. Depresión situacional
- 9. Depresión atípica
- ¿Cómo sé qué tipo tengo?
- Prevención del suicidio
Entendiendo la depresión
Todo el mundo atraviesa períodos de profunda tristeza y dolor. Estos sentimientos suelen desaparecer en unos pocos días o semanas, según las circunstancias. Pero la tristeza profunda que dura más de dos semanas y afecta su capacidad para funcionar puede ser un signo de depresión.
Algunos de los síntomas comunes de la depresión son:
- sentimientos profundos de tristeza
- estados de ánimo oscuros
- sentimientos de inutilidad o desesperanza
- cambios de apetito
- cambios de sueño
- falta de energía
- incapacidad para concentrarse
- dificultad para realizar sus actividades normales
- falta de interés en las cosas que solías disfrutar
- retirarse de los amigos
- preocupación por la muerte o pensamientos de autolesión
La depresión afecta a todos de manera diferente y es posible que solo tenga algunos de estos síntomas. También puede tener otros síntomas que no se enumeran aquí. Tenga en cuenta que también es normal tener algunos de estos síntomas de vez en cuando sin tener depresión.
Pero si comienzan a afectar su vida diaria, pueden ser el resultado de la depresión.
Existen muchos tipos de depresión. Si bien comparten algunos síntomas comunes, también tienen algunas diferencias clave.
A continuación, presentamos nueve tipos de depresión y cómo afectan a las personas.
1. Depresión mayor
La depresión mayor también se conoce como trastorno depresivo mayor, depresión clásica o depresión unipolar. Es bastante común: alrededor de 16,2 millones de adultos en los EE. UU. Han experimentado al menos un episodio depresivo mayor.
Las personas con depresión mayor experimentan síntomas la mayor parte del día, todos los días. Como muchas afecciones de salud mental, tiene poco que ver con lo que sucede a tu alrededor. Puedes tener una familia amorosa, muchos amigos y el trabajo de tus sueños. Puedes tener el tipo de vida que otros envidian y aún así tener depresión.
Incluso si no hay una razón obvia para su depresión, eso no significa que no sea real o que simplemente pueda aguantarla.
Es una forma grave de depresión que causa síntomas como:
- abatimiento, tristeza o dolor
- dificultad para dormir o dormir demasiado
- falta de energía y fatiga
- pérdida de apetito o comer en exceso
- dolores y molestias inexplicables
- pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras
- falta de concentración, problemas de memoria e incapacidad para tomar decisiones
- sentimientos de inutilidad o desesperanza
- preocupación y ansiedad constantes
- pensamientos de muerte, autolesión o suicidio
Estos síntomas pueden durar semanas o incluso meses. Algunas personas pueden tener un solo episodio de depresión mayor, mientras que otras lo experimentan a lo largo de su vida. Independientemente de la duración de sus síntomas, la depresión mayor puede causar problemas en sus relaciones y actividades diarias.
2. Depresión persistente
El trastorno depresivo persistente es una depresión que dura dos años o más. También se llama distimia o depresión crónica. Es posible que la depresión persistente no se sienta tan intensa como la depresión mayor, pero aún puede tensar las relaciones y dificultar las tareas diarias.
Algunos síntomas de depresión persistente incluyen:
- profunda tristeza o desesperanza
- baja autoestima o sentimientos de insuficiencia
- falta de interés en las cosas que alguna vez disfrutó
- cambios de apetito
- cambios en los patrones de sueño o poca energía
- problemas de concentración y memoria
- dificultad para funcionar en la escuela o el trabajo
- incapacidad para sentir alegría, incluso en ocasiones felices
- Retiro social
Aunque es un tipo de depresión a largo plazo, la gravedad de los síntomas puede volverse menos intensa durante meses antes de volver a empeorar. Algunas personas también tienen episodios de depresión mayor antes o mientras tienen un trastorno depresivo persistente. Esto se llama depresión doble.
La depresión persistente dura años a la vez, por lo que las personas con este tipo de depresión pueden comenzar a sentir que sus síntomas son solo parte de su perspectiva normal de la vida.
3. Depresión maníaca o trastorno bipolar
La depresión maníaca consiste en períodos de manía o hipomanía, en los que te sientes muy feliz, alternando con episodios de depresión. La depresión maníaca es un nombre anticuado para el trastorno bipolar.
Para ser diagnosticado con trastorno bipolar I, debe experimentar un episodio de manía que dura siete días, o menos si se requiere hospitalización. Puede experimentar un episodio depresivo antes o después del episodio maníaco.
Los episodios depresivos tienen los mismos síntomas que la depresión mayor, que incluyen:
- sentimientos de tristeza o vacío
- falta de energía
- fatiga
- problemas para dormir
- dificultad para concentrarse
- disminución de la actividad
- pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba
- pensamientos suicidas
Los signos de una fase maníaca incluyen:
- energia alta
- sueño reducido
- irritabilidad
- pensamientos y habla acelerados
- pensamiento grandioso
- aumento de la autoestima y la confianza
- comportamiento inusual, arriesgado y autodestructivo
- sentirse eufórico, "drogado" o eufórico
En casos graves, los episodios pueden incluir alucinaciones y delirios. La hipomanía es una forma menos grave de manía. También puede tener episodios mixtos en los que tenga síntomas tanto de manía como de depresión.
Existen varios tipos de trastorno bipolar. Obtenga más información sobre ellos y cómo se diagnostican.
4. Psicosis depresiva
Algunas personas con depresión mayor también pasan por períodos de pérdida de contacto con la realidad. Esto se conoce como psicosis, que puede implicar alucinaciones y delirios. Experimentar ambos juntos se conoce clínicamente como trastorno depresivo mayor con características psicóticas. Sin embargo, algunos proveedores todavía se refieren a este fenómeno como psicosis depresiva o depresión psicótica.
Las alucinaciones son cuando ves, oyes, hueles, saboreas o sientes cosas que en realidad no existen. Un ejemplo de esto sería escuchar voces o ver a personas que no están presentes. Un engaño es una creencia muy arraigada que es claramente falsa o no tiene sentido. Pero para alguien que experimenta psicosis, todas estas cosas son muy reales y verdaderas.
La depresión con psicosis también puede causar síntomas físicos, incluidos problemas para sentarse quieto o movimientos físicos lentos.
5. Depresión perinatal
La depresión perinatal, que se conoce clínicamente como trastorno depresivo mayor con inicio en el periparto, ocurre durante el embarazo o dentro de las cuatro semanas posteriores al parto. A menudo se le llama depresión posparto. Pero ese término solo se aplica a la depresión después de dar a luz. La depresión perinatal puede ocurrir durante el embarazo.
Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo y el parto pueden desencadenar cambios en el cerebro que provocan cambios de humor. La falta de sueño y las molestias físicas que suelen acompañar al embarazo y a tener un recién nacido tampoco ayudan.
Los síntomas de la depresión perinatal pueden ser tan graves como los de la depresión mayor e incluyen:
- tristeza
- ansiedad
- ira o rabia
- agotamiento
- preocupación extrema por la salud y seguridad del bebé
- dificultad para cuidarse a sí misma o al nuevo bebé
- pensamientos de autolesión o daño al bebé
Las mujeres que carecen de apoyo o que han tenido depresión antes tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión perinatal, pero le puede pasar a cualquiera.
6. Trastorno disfórico premenstrual
El trastorno disfórico premenstrual (PMDD) es una forma grave de síndrome premenstrual (SPM). Si bien los síntomas del síndrome premenstrual pueden ser tanto físicos como psicológicos, los síntomas del síndrome premenstrual tienden a ser principalmente psicológicos.
Estos síntomas psicológicos son más graves que los asociados con el síndrome premenstrual. Por ejemplo, algunas mujeres pueden sentirse más emocionales en los días previos a su período. Pero alguien con TDPM puede experimentar un nivel de depresión y tristeza que interfiere con las funciones del día a día.
Otros posibles síntomas de PMDD incluyen:
- calambres, hinchazón y sensibilidad en los senos
- dolores de cabeza
- dolor articular y muscular
- tristeza y desesperación
- irritabilidad e ira
- cambios de humor extremos
- antojos de comida o atracones
- ataques de pánico o ansiedad
- falta de energía
- problemas para concentrarse
- problemas para dormir
De manera similar a la depresión perinatal, se cree que el PMDD está relacionado con cambios hormonales. Sus síntomas a menudo comienzan justo después de la ovulación y comienzan a disminuir una vez que tiene su período.
Algunas mujeres descartan el TDPM como un caso grave de síndrome premenstrual, pero el TDPM puede volverse muy grave e incluir pensamientos suicidas.
7. Depresión estacional
La depresión estacional, también llamada trastorno afectivo estacional y clínicamente conocida como trastorno depresivo mayor con patrón estacional, es la depresión que está relacionada con ciertas estaciones. Para la mayoría de las personas, tiende a ocurrir durante los meses de invierno.
Los síntomas a menudo comienzan en el otoño, cuando los días comienzan a acortarse y continúan durante el invierno. Incluyen:
- Retiro social
- mayor necesidad de dormir
- aumento de peso
- sentimientos diarios de tristeza, desesperanza o indignidad
La depresión estacional puede empeorar a medida que avanza la temporada y puede llevar a pensamientos suicidas. Una vez que llega la primavera, los síntomas tienden a mejorar. Esto podría estar relacionado con cambios en sus ritmos corporales en respuesta al aumento de la luz natural.
8. Depresión situacional
La depresión situacional, clínicamente conocida como trastorno de adaptación con estado de ánimo deprimido, se parece a una depresión mayor en muchos aspectos.
Pero es provocado por eventos o situaciones específicos, como:
- la muerte de un ser querido
- una enfermedad grave u otro evento potencialmente mortal
- pasando por problemas de divorcio o custodia de los hijos
- estar en relaciones abusivas emocional o físicamente
- estar desempleado o enfrentarse a serias dificultades financieras
- enfrentando extensos problemas legales
Por supuesto, es normal sentirse triste y ansioso durante eventos como estos, incluso alejarse un poco de los demás. Pero la depresión situacional ocurre cuando estos sentimientos comienzan a sentirse desproporcionados con el evento desencadenante e interfieren con su vida diaria.
Los síntomas de depresión situacional tienden a comenzar dentro de los tres meses posteriores al evento inicial y pueden incluir:
- llanto frecuente
- tristeza y desesperanza
- ansiedad
- cambios de apetito
- dificultad para dormir
- achaques
- falta de energía y fatiga
- incapacidad para concentrarse
- Retiro social
9. Depresión atípica
La depresión atípica se refiere a la depresión que desaparece temporalmente en respuesta a eventos positivos. Su médico puede referirse a él como un trastorno depresivo mayor con características atípicas.
A pesar de su nombre, la depresión atípica no es inusual ni rara. Tampoco significa que sea más o menos grave que otros tipos de depresión.
Tener una depresión atípica puede ser particularmente desafiante porque es posible que no siempre “parezca” deprimido a los demás (o a usted mismo). Pero también puede ocurrir durante un episodio de depresión mayor. También puede ocurrir con depresión persistente.
Otros síntomas de depresión atípica pueden incluir:
- aumento del apetito y aumento de peso
- desorden alimenticio
- mala imagen corporal
- durmiendo mucho más de lo habitual
- insomnio
- pesadez en los brazos o piernas que dura una hora o más al día
- sentimientos de rechazo y sensibilidad a la crítica
- diversos dolores y molestias
¿Cómo sé qué tipo tengo?
Si cree que podría tener algún tipo de depresión, es importante consultar a un médico. Todos los tipos de depresión que se describen en este artículo son tratables, aunque puede llevar algún tiempo encontrar el tratamiento adecuado para usted.
Si ha tenido un episodio anterior de depresión y cree que puede estar sucediendo nuevamente, consulte a su psiquiatra u otro profesional de salud mental de inmediato.
Si nunca antes ha tenido depresión, comience con su médico de atención primaria. Algunos síntomas de depresión pueden estar relacionados con una condición física subyacente que debe abordarse.
Trate de brindarle a su médico la mayor cantidad de información posible sobre sus síntomas. Si es posible, mencione:
- cuando los notaste por primera vez
- cómo han afectado tu vida diaria
- cualquier otra condición de salud mental que tenga
- cualquier información sobre antecedentes de enfermedad mental en su familia
- todos los medicamentos recetados y de venta libre que toma, incluidos los suplementos y las hierbas
Puede que se sienta incómodo, pero trate de contarle todo a su médico. Esto les ayudará a darle un diagnóstico más preciso y a derivarlo al tipo de profesional de salud mental adecuado.
¿Le preocupa el costo de los servicios de salud mental? Aquí hay cinco formas de acceder a la terapia para cada presupuesto.
Prevención del suicidio
Si cree que alguien está en riesgo inmediato de autolesionarse o lastimar a otra persona:
- Llame al 911 o al número de emergencia local.
- Quédese con la persona hasta que llegue la ayuda.
- Quítese las pistolas, cuchillos, medicamentos u otras cosas que puedan causar daño.
- Escuche, pero no juzgue, discuta, amenace ni grite.
Si usted o alguien que conoce está considerando el suicidio, obtenga ayuda de una línea directa de crisis o prevención del suicidio. Pruebe la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 800-273-8255.