Ayudar a un ser querido con un problema con la bebida
Si cree que un ser querido tiene un problema con la bebida, es posible que desee ayudar, pero no sabe cómo. Es posible que no esté seguro de que realmente sea un problema con la bebida. O puede tener miedo de que su ser querido se enoje o se enoje si le dice algo.
Si está preocupado, no espere para sacar el tema.Es probable que el problema empeore, no mejore, si espera.
Los problemas con la bebida no se miden por la cantidad que una persona bebe o la frecuencia con la que bebe. Lo que más importa es cómo la bebida afecta la vida de la persona. Su ser querido puede tener un problema con la bebida si:
- Beber regularmente más de lo que pretendían
- No puedo dejar de beber
- Pasar mucho tiempo consumiendo alcohol, bebiendo alcohol o recuperándose de los efectos del alcohol.
- Tiene problemas en el trabajo, el hogar o la escuela debido al consumo de alcohol.
- Tiene problemas con las relaciones debido a la bebida.
- Falta a actividades importantes del trabajo, la escuela o las actividades sociales debido al consumo de alcohol.
Empiece por aprender todo lo que pueda sobre el consumo de alcohol. Puede leer libros, buscar en línea o pedir información a su proveedor de atención médica. Cuanto más sepa, más información tendrá lista para ayudar a su ser querido.
El consumo de alcohol afecta a todos. No puede ayudar a su ser querido si no se cuida y no recibe apoyo.
- Haga de la salud y la seguridad de su familia su máxima prioridad.
- Pida apoyo a otros familiares o amigos. Sea honesto acerca de sus sentimientos y dígales lo que pueden hacer para ayudar.
- Considere unirse a un grupo que apoye a familiares y amigos de personas con problemas con el alcohol, como Al-Anon. En estos grupos, puede hablar abiertamente sobre sus luchas y aprender de las personas que han estado en su situación.
- Considere buscar la ayuda de un consejero o terapeuta que se ocupe de los problemas del alcohol. Aunque su ser querido sea el bebedor, la bebida afecta a toda la familia.
No es fácil involucrarse con una persona que tiene un problema con la bebida. Se necesita mucha paciencia y amor. También debe establecer ciertos límites para sus propias acciones para no fomentar el comportamiento de la persona o dejar que le afecte.
- No mienta ni ponga excusas por la bebida de su ser querido.
- No asuma responsabilidades por su ser querido. Esto solo ayudará a la persona a evitar consecuencias por no hacer las cosas que debería.
- No beba con su ser querido.
- No discuta cuando su ser querido ha estado bebiendo.
- No se sienta culpable. Usted no hizo que su ser querido bebiera y no puede controlarlo.
No es fácil, pero es importante hablar con su ser querido sobre la bebida. Encuentre un momento para hablar cuando la persona no esté bebiendo.
Estos consejos pueden ayudar a que la conversación sea más fluida:
- Exprese sus sentimientos sobre la bebida de su ser querido. Trate de usar declaraciones en "yo". Esto ayuda a concentrarse en cómo le afecta la bebida.
- Trate de ceñirse a los hechos sobre el consumo de alcohol de su ser querido, como los comportamientos específicos que lo han preocupado.
- Explíquele que le preocupa la salud de su ser querido.
- Trate de no usar etiquetas como "alcohólico" cuando hable sobre el problema.
- No predique ni dé lecciones.
- No intente usar la culpa ni sobornar a la persona para que deje de beber.
- No amenace ni suplique.
- No espere que su ser querido mejore sin ayuda.
- Ofrezca ir con la persona a ver a un médico o consejero de adicciones.
Recuerde, no puede obligar a su ser querido a buscar ayuda, pero puede ofrecer su apoyo.
Es posible que sean necesarios algunos intentos y varias conversaciones antes de que su ser querido acepte recibir ayuda. Hay muchos lugares para obtener ayuda para un problema con el alcohol. Puede comenzar con su proveedor familiar. El proveedor puede recomendar un programa de tratamiento de adicciones o un especialista. También puede consultar con su hospital local, plan de seguro o programa de asistencia al empleado (EAP).
Puede ser necesario tener una "intervención" con su ser querido y otras personas importantes en su vida. Esto suele estar dirigido por un consejero que participa en un programa de tratamiento.
Puede desempeñar un papel importante si continúa mostrando su apoyo. Ofrezca ir con su ser querido a citas o reuniones con el médico. Pregunte qué más puede hacer, como no beber cuando están juntos y mantener el alcohol fuera de la casa.
Si siente que su relación con esta persona se está volviendo peligrosa o amenaza su salud, busque ayuda para usted de inmediato. Hable con su proveedor o consejero.
Abuso de alcohol: ayudar a un ser querido; Consumo de alcohol: ayudar a un ser querido
Carvalho AF, Heilig M, Pérez A, Probst C, Rehm J. Trastornos por consumo de alcohol. Lanceta. 2019; 394 (10200): 781-792. PMID: 31478502 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31478502/.
O'Connor PG. Trastornos por consumo de alcohol. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 30.
Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.; Curry SJ, Krist AH y col. Intervenciones de detección y asesoramiento conductual para reducir el consumo nocivo de alcohol en adolescentes y adultos: Declaración de recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. JAMA. 2018; 320 (18): 1899-1909. PMID: 30422199 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30422199/.
- Trastorno por consumo de alcohol (AUD)