Menstruación posparto: cuándo llegará y cambios comunes
Contenido
- ¿Cuánto tiempo después del parto llega la menstruación?
- ¿La menstruación es diferente después de un parto normal o por cesárea?
- Cambios comunes en la menstruación posparto
La menstruación posparto varía según la mujer esté amamantando o no, ya que la lactancia provoca picos de la hormona prolactina, inhibiendo la ovulación y, en consecuencia, retrasando la primera menstruación.
Así, si la mujer amamanta exclusivamente todos los días hasta 6 meses después del parto, no menstrúe, este período se conoce como amenorrea de la lactancia. Sin embargo, cuando la lactancia ya no es exclusiva, lo que ocurre alrededor de los 6 meses, o cuando se detiene por completo alrededor de los 2 años de edad, la menstruación puede bajar.
Sin embargo, si la mujer no amamanta, la menstruación generalmente llega dentro de los primeros 3 meses después del parto y es normal que el ciclo menstrual sea inicialmente irregular porque todavía hay cambios hormonales.
En los primeros 2 a 3 días después del parto hasta alrededor de la 3a semana, es normal que las mujeres sangren, sin embargo, este sangrado no se considera menstruación, ya que no contiene óvulos y se debe a la salida de las estructuras que revestían el útero, así como los restos de la placenta, se denominan científicamente loquios. Obtenga más información sobre el sangrado en el período posparto y cuándo preocuparse.
¿Cuánto tiempo después del parto llega la menstruación?
La primera menstruación después del parto depende de cómo la mujer amamanta al bebé, ya que si la lactancia materna es exclusiva, se producen picos en la hormona prolactina, responsable de la producción de leche, inhibiendo la ovulación y provocando retraso en la menstruación.
Sin embargo, si la lactancia materna es mixta, es decir, si la mujer amamanta y le da el biberón, la menstruación puede bajar porque la estimulación del bebé de la producción de leche ya no es regular, alterando el pico de prolactina.
Así, la disminución de la menstruación depende de cómo se alimente al bebé, siendo los momentos más habituales:
Como se alimenta al bebe | Cuando vendrá la menstruación |
Beber leche artificial | Hasta 3 meses después del parto |
Lactancia materna exclusiva | Alrededor de los 6 meses |
Lactancia materna y biberón | Entre 3 y 4 meses después del nacimiento del bebé. |
Cuanto más succione el bebé, más distante será la primera menstruación después del parto, pero tan pronto como el bebé comience a disminuir las tomas, el cuerpo de la mujer reacciona y puede ovular, con la menstruación poco después.
Una creencia popular es que la menstruación disminuye la cantidad de leche materna, pero ocurre lo contrario, porque cuanto menos leche produce una mujer, mayor es la posibilidad de ovular y que la menstruación disminuya.
¿La menstruación es diferente después de un parto normal o por cesárea?
La menstruación no difiere si la mujer tiene un parto normal o por cesárea porque el tipo de parto no influye en cuándo bajará la menstruación.
La menstruación está ausente durante el embarazo y, si la mujer está amamantando, independientemente de si el parto fue vaginal o por cesárea.
Cambios comunes en la menstruación posparto
El flujo menstrual puede ser ligeramente diferente al que estaba acostumbrada la mujer antes de quedar embarazada y puede haber cambios en la cantidad de sangre y el color.
También es normal que la menstruación sea irregular, llegando en mayor o menor cantidad durante 2 o 3 meses, pero después de ese período se espera que sea más regular. Si esto no sucede, es importante consultar al ginecólogo para que se haga una evaluación y se conozca el motivo de la desregulación menstrual.
Sin embargo, como la primera ovulación después del parto es impredecible, la mujer debe adoptar algún método anticonceptivo, incluso si amamanta exclusivamente para evitar el riesgo de volver a quedar embarazada, y el método anticonceptivo debe ser prescrito por el ginecólogo para adaptar el mejor método a tomar. en cuenta si la lactancia materna o no o los posibles cambios hormonales que quedaron después del parto.
Además, la regularidad de la menstruación puede verse influida por el uso o no de anticonceptivos, es decir, si la mujer amamanta, unas 6 semanas después del parto puede empezar a tomar un anticonceptivo, siendo el más utilizado el anticonceptivo, que contiene solo progesterona y no estrógeno, ya que puede provocar una disminución en la producción de leche y alterar su calidad.
Si la mujer no tiene la intención de amamantar, puede comenzar con algunos métodos anticonceptivos como el anticonceptivo normal o el DIU 48 horas después del nacimiento, que ayudarán a regular la menstruación. Sepa qué anticonceptivo tomar durante la lactancia.