Violencia doméstica
La violencia doméstica es cuando una persona usa un comportamiento abusivo para controlar a su pareja u otro miembro de la familia. El abuso puede ser físico, emocional, económico o sexual. Puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, cultura o clase. Cuando la violencia doméstica está dirigida contra un niño, se denomina abuso infantil. La violencia doméstica es un crimen.
La violencia doméstica puede incluir cualquiera de estos comportamientos:
- Abuso físico, que incluye golpear, patear, morder, abofetear, asfixiar o atacar con un arma
- Abuso sexual, obligar a alguien a tener cualquier tipo de actividad sexual que no desee
- Abuso emocional, que incluye insultos, humillaciones, amenazas a la persona o su familia, o no permitir que la persona vea a familiares o amigos.
- Abuso económico, como controlar el acceso a dinero o cuentas bancarias
La mayoría de las personas no comienzan en relaciones abusivas. El abuso a menudo comienza lentamente y empeora con el tiempo, a medida que la relación se profundiza.
Algunas señales de que su pareja puede ser abusiva incluyen:
- Queriendo la mayor parte de tu tiempo
- Hiriéndote y diciendo que es tu culpa
- Tratando de controlar lo que haces o a quién ves
- Evitar que vea a familiares o amigos
- Estar demasiado celoso del tiempo que pasa con los demás.
- Presionarlo para que haga cosas que no desea hacer, como tener relaciones sexuales o consumir drogas.
- Impedirle ir al trabajo o la escuela
- Dejándote
- Intimidarlo o amenazar a su familia o mascotas
- Acusándote de tener aventuras
- Controlando tus finanzas
- Amenazar con lastimarse a sí mismo si se va
Dejar una relación abusiva no es fácil. Es posible que tenga miedo de que su pareja lo lastime si se va, o que no tendrá el apoyo financiero o emocional que necesita.
La violencia doméstica no es culpa tuya. No puedes detener el abuso de tu pareja. Pero puede encontrar formas de obtener ayuda para usted.
- Dile a alguien. El primer paso para salir de una relación abusiva suele ser contárselo a otra persona. Puede hablar con un amigo, un familiar, su proveedor de atención médica o un miembro del clero.
- Tenga un plan de seguridad. Este es un plan en caso de que necesite salir de una situación violenta de inmediato. Decide adónde irás y qué traerás. Reúna los artículos importantes que necesitará, como tarjetas de crédito, efectivo o papeles, en caso de que necesite irse rápidamente. También puede empacar una maleta y guardarla con un familiar o amigo.
- Llamar por ayuda. Puede llamar sin cargo a la Línea Directa Nacional contra la Violencia Doméstica al 800-799-7233, las 24 horas del día. El personal de la línea directa puede ayudarlo a encontrar recursos para la violencia doméstica en su área, incluida la ayuda legal.
- Obtenga atención médica. Si está herido, obtenga atención médica de su proveedor o en la sala de emergencias.
- Llama a la policía. No dude en llamar a la policía si está en peligro. La violencia doméstica es un crimen.
Si abusan de un amigo o familiar, hay muchas formas en las que puede ayudar.
- Ofrezca apoyo. Su ser querido puede sentirse asustado, solo o avergonzado. Hágale saber que está allí para ayudarlo en todo lo que pueda.
- No juzgues. Dejar una relación abusiva es difícil. Su ser querido puede permanecer en la relación a pesar del abuso. O su ser querido puede irse y regresar muchas veces. Trate de apoyar estas opciones, incluso si no está de acuerdo con ellas.
- Ayuda con un plan de seguridad. Sugiera que su ser querido elabore un plan de seguridad en caso de peligro. Ofrezca su hogar como una zona segura si necesita irse o ayúdele a encontrar otro lugar seguro.
- Encontrar ayuda. Ayude a su ser querido a conectarse con una línea directa nacional o una agencia de violencia doméstica en su área.
La violencia de pareja; Abuso conyugal; Maltrato a personas mayores; Abuso infantil; Abuso sexual - violencia doméstica
Feder G, Macmillan HL. La violencia de pareja. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Cecil de Goldman. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 228.
Mullins EWS, Regan L. La salud de la mujer. En: Feather A, Waterhouse M, eds. Medicina clínica de Kumar y Clarke. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap 39.
El sitio web de la Línea Directa Nacional contra la Violencia Doméstica. Ayuda a un amigo o familiar. www.thehotline.org/help/help-for-friends-and-family. Consultado el 26 de octubre de 2020.
El sitio web de la Línea Directa Nacional contra la Violencia Doméstica. ¿Qué es la violencia doméstica? www.thehotline.org/is-this-abuse/abuse-defined. Consultado el 26 de octubre de 2020.
- Violencia doméstica