Psoriasis guttata
La psoriasis guttata es una afección de la piel en la que aparecen pequeñas manchas rojas, escamosas, en forma de lágrima con escamas plateadas en los brazos, las piernas y la mitad del cuerpo. Gutta significa "gota" en latín.
La psoriasis guttata es un tipo de psoriasis. La psoriasis guttata generalmente se observa en personas menores de 30 años, especialmente en niños. La afección a menudo se desarrolla repentinamente. Suele aparecer después de una infección, sobre todo faringitis estreptocócica causada por estreptococos del grupo A. La psoriasis en gotas no es contagiosa. Esto significa que no se puede contagiar a otras personas.
La psoriasis es un trastorno común. Se desconoce la causa exacta. Pero los médicos creen que los genes y el sistema inmunológico están involucrados. Ciertas cosas pueden desencadenar un ataque de síntomas.
Con la psoriasis guttata, además de la faringitis estreptocócica, lo siguiente puede desencadenar un ataque:
- Bacterias o infecciones virales, incluidas infecciones de las vías respiratorias superiores
- Lesión en la piel, incluidos cortes, quemaduras y picaduras de insectos
- Algunos medicamentos, incluidos los que se usan para tratar la malaria y ciertas afecciones cardíacas.
- Estrés
- Bronceado
- Demasiado alcohol
La psoriasis puede ser grave en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado. Esto puede incluir a personas que tienen:
- VIH / SIDA
- Trastornos autoinmunitarios, incluida la artritis reumatoide.
- Quimioterapia para el cáncer
Los síntomas pueden incluir:
- Picor
- Manchas en la piel que son de color rojo rosado y parecen lágrimas
- Las manchas pueden estar cubiertas de piel plateada y escamosa llamada escamas.
- Las manchas suelen aparecer en los brazos, las piernas y la parte media del cuerpo (el tronco), pero pueden aparecer en otras áreas del cuerpo.
Su proveedor de atención médica examinará su piel. El diagnóstico generalmente se basa en el aspecto de las manchas.
A menudo, una persona con este tipo de psoriasis ha tenido recientemente dolor de garganta o una infección de las vías respiratorias superiores.
Las pruebas para confirmar el diagnóstico pueden incluir:
- Biopsia de piel
- Cultivo de garganta
- Análisis de sangre para la exposición reciente a bacterias estreptocócicas
Si está infectado recientemente, su proveedor puede darle antibióticos.
Los casos leves de psoriasis guttata generalmente se tratan en casa. Su proveedor puede recomendar cualquiera de los siguientes:
- Cortisona u otras cremas anti-picazón y antiinflamatorias
- Champús anticaspa (de venta libre o recetados)
- Lociones que contienen alquitrán de hulla
- Hidratantes
- Medicamentos recetados que tienen vitamina D para aplicar en la piel (tópicamente) o que tienen vitamina A (retinoides) para tomar por vía oral (por vía oral).
Las personas con psoriasis guttata muy grave pueden recibir medicamentos para inhibir la respuesta inmunitaria del cuerpo. Estos incluyen ciclosporina y metotrexato. También se puede usar un grupo más nuevo de medicamentos llamados biológicos que alteran partes del sistema inmunológico.
Su proveedor puede sugerir fototerapia. Este es un procedimiento médico en el que su piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta. La fototerapia se puede administrar sola o después de tomar un medicamento que hace que la piel sea sensible a la luz.
La psoriasis guttata puede desaparecer completamente después del tratamiento, especialmente el tratamiento con fototerapia. A veces, puede convertirse en una afección crónica (de por vida) o empeorar hasta convertirse en la psoriasis en placa más común.
Llame a su proveedor si tiene síntomas de psoriasis guttata.
Psoriasis - guttata; Estreptococo del grupo A - psoriasis guttata; Amigdalitis estreptocócica - psoriasis guttata
- Psoriasis: guttata en los brazos y el pecho
- Psoriasis - guttata en la mejilla
Habif TP. Psoriasis y otras enfermedades papuloescamosas. En: Habif TP, ed. Dermatología clínica: una guía en color para el diagnóstico y la terapia. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 8.
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Dermatitis seborreica, psoriasis, erupciones palmoplantar recalcitrantes, dermatitis pustulosa y eritrodermia. En: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Enfermedades de la piel de Andrews. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 10.
Lebwohl MG, van de Kerkhof P. Psoriasis. En: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson IH, eds. Tratamiento de la enfermedad de la piel: estrategias terapéuticas integrales. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 210.