Molusco contagioso
El molusco contagioso es una infección cutánea viral que provoca pápulas o nódulos en la piel con forma de perlas.
El molusco contagioso es causado por un virus que es miembro de la familia de los poxvirus. Puede contraer la infección de diferentes formas.
Esta es una infección común en los niños y ocurre cuando un niño entra en contacto directo con una lesión en la piel o un objeto que tiene el virus. (Una lesión cutánea es un área anormal de la piel). La infección se observa con mayor frecuencia en la cara, el cuello, las axilas, los brazos y las manos. Sin embargo, puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, excepto que rara vez se ve en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El virus se puede propagar a través del contacto con objetos contaminados, como toallas, ropa o juguetes.
El virus también se transmite por contacto sexual. Las lesiones tempranas en los genitales pueden confundirse con herpes o verrugas. A diferencia del herpes, estas lesiones son indoloras.
Las personas con un sistema inmunológico debilitado (debido a afecciones como el VIH / SIDA) o eccema severo pueden tener un caso de molusco contagioso que se propaga rápidamente.
La infección en la piel comienza como una pápula o bulto pequeño e indoloro. Puede elevarse hasta convertirse en un nódulo perlado de color carne. La pápula a menudo tiene un hoyuelo en el centro. El rascado u otra irritación hace que el virus se propague en una línea o en grupos, llamados cultivos.
Las pápulas miden entre 2 y 5 milímetros de ancho. Por lo general, no hay inflamación (hinchazón y enrojecimiento) ni enrojecimiento a menos que se hayan irritado al frotarse o rascarse.
En los adultos, las lesiones se observan comúnmente en los genitales, el abdomen y la parte interna del muslo.
El médico examinará su piel y le preguntará acerca de sus síntomas. El diagnóstico se basa en el aspecto de la lesión.
Si es necesario, el diagnóstico se puede confirmar mediante la extirpación de una de las lesiones para detectar el virus al microscopio.
En las personas con un sistema inmunológico sano, el trastorno generalmente desaparece por sí solo durante meses o años. Pero las lesiones pueden extenderse antes de que desaparezcan. Aunque no es necesario que un niño reciba tratamiento, las escuelas o guarderías pueden solicitar a los padres que lo traten para evitar que se transmita a otros niños.
Las lesiones individuales pueden eliminarse con una cirugía menor. Esto se hace raspando, descorazonando, congelando o mediante electrocirugía con aguja. También se puede utilizar el tratamiento con láser. La extirpación quirúrgica de lesiones individuales a veces puede provocar cicatrices.
Los medicamentos, como las preparaciones de ácido salicílico que se utilizan para eliminar las verrugas, pueden resultar útiles. La cantaridina es la solución más común que se usa para tratar las lesiones en el consultorio del proveedor. También se pueden recetar crema de tretinoína o crema de imiquimod.
Las lesiones del molusco contagioso pueden persistir desde algunos meses hasta algunos años. Eventualmente desaparecen sin dejar cicatrices, a menos que se hayan rascado excesivamente, lo que puede dejar marcas.
El trastorno puede persistir en personas con un sistema inmunológico debilitado.
Los problemas que pueden ocurrir incluyen cualquiera de los siguientes:
- Persistencia, diseminación o recurrencia de lesiones.
- Infecciones cutáneas bacterianas secundarias (raras)
Solicite una cita con su proveedor si:
- Tiene un problema de piel que se parece al molusco contagioso.
- Las lesiones del molusco contagioso persisten o se diseminan, o si aparecen nuevos síntomas
Evite el contacto directo con las lesiones cutáneas de las personas que tienen molusco contagioso. No comparta toallas u otros artículos personales, como maquinillas de afeitar y maquillaje, con otras personas.
Los condones masculinos y femeninos no pueden protegerlo completamente de contraer molusco contagioso de su pareja, ya que el virus puede estar en áreas no cubiertas por el condón. Aun así, los condones deben usarse siempre que se desconozca el estado de enfermedad de una pareja sexual. Los condones reducen las posibilidades de contraer o transmitir molusco contagioso y otras ETS.
- Molusco contagioso - primer plano
- Molusco contagioso - primer plano del pecho
- Molusco en el pecho
- Molusco - apariencia microscópica
- Molusco contagioso en la cara
Coulson IH, Ahad T. Molluscum contagiosum. En: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson IH, eds. Tratamiento de la enfermedad de la piel: estrategias terapéuticas integrales. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 155.
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. En: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Enfermedades virales. Enfermedades de la piel de Andrews. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2020: capítulo 19.