Autor: Helen Garcia
Fecha De Creación: 22 Abril 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Estudio genético, sexualidad y medicina integrativa en cáncer de mama - Clínica Alemana
Video: Estudio genético, sexualidad y medicina integrativa en cáncer de mama - Clínica Alemana

Las pruebas de detección del cáncer de mama pueden ayudar a detectar el cáncer de mama temprano, antes de que note ningún síntoma. En muchos casos, la detección temprana del cáncer de mama hace que sea más fácil de tratar o curar. Pero las pruebas de detección también tienen riesgos, como la ausencia de signos de cáncer. Cuándo comenzar las pruebas de detección puede depender de su edad y factores de riesgo.

Una mamografía es el tipo de examen más común. Es una radiografía de la mama con una máquina especial. Esta prueba se realiza en un hospital o clínica y solo toma unos minutos. Las mamografías pueden encontrar tumores que son demasiado pequeños para palparlos.

La mamografía se realiza para evaluar a las mujeres a fin de detectar el cáncer de mama temprano cuando es más probable que se cure. La mamografía generalmente se recomienda para:

  • Mujeres a partir de los 40 años, se repite cada 1 a 2 años. (Esto no es recomendado por todas las organizaciones de expertos).
  • Todas las mujeres a partir de los 50 años, se repite cada 1 a 2 años.
  • Las mujeres con una madre o hermana que hayan tenido cáncer de mama a una edad más temprana deben considerar mamografías anuales. Deben comenzar antes de la edad en la que se diagnosticó a su familiar más joven.

Las mamografías funcionan mejor para detectar el cáncer de mama en mujeres de 50 a 74 años. Para las mujeres menores de 50 años, la detección puede ser útil, pero puede pasar por alto algunos cánceres. Esto puede deberse a que las mujeres más jóvenes tienen un tejido mamario más denso, lo que dificulta la detección del cáncer. No está claro qué tan bien funcionan las mamografías para detectar el cáncer en mujeres de 75 años o más.


Este es un examen para palpar los senos y las axilas en busca de bultos o cambios inusuales. Su proveedor de atención médica puede realizar un examen clínico de los senos (CBE). También puede examinarse los senos por su cuenta. A esto se le llama autoexamen de mamas (BSE, por sus siglas en inglés). Hacerse un autoexamen puede ayudarla a familiarizarse más con sus senos. Esto puede hacer que sea más fácil notar cambios inusuales en los senos.

Tenga en cuenta que los exámenes de las mamas no reducen el riesgo de morir de cáncer de mama. Tampoco funcionan tan bien como las mamografías para detectar el cáncer. Por esta razón, no debe depender únicamente de los exámenes de los senos para detectar el cáncer.

No todos los expertos están de acuerdo sobre cuándo realizarse o comenzar a realizarse exámenes de los senos. De hecho, algunos grupos no los recomiendan en absoluto. Sin embargo, esto no significa que no deba hacerse o hacerse exámenes de los senos. Algunas mujeres prefieren hacerse exámenes.

Hable con su proveedor sobre los beneficios y riesgos de los exámenes de los senos y si son adecuados para usted.

Una resonancia magnética utiliza potentes imanes y ondas de radio para encontrar signos de cáncer. Esta prueba de detección se realiza solo en mujeres que tienen un alto riesgo de cáncer de mama.


Las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama (más del 20% al 25% de riesgo de por vida) deben someterse a una resonancia magnética junto con una mamografía todos los años. Puede tener un alto riesgo si tiene:

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama, con mayor frecuencia cuando su madre o hermana tuvo cáncer de mama a una edad temprana.
  • El riesgo de por vida de cáncer de mama es del 20% al 25% o más
  • Ciertas mutaciones de BRCA, ya sea que usted sea portador de este marcador o un pariente de primer grado lo tenga y no se le haya realizado la prueba
  • Familiares de primer grado con ciertos síndromes genéticos (síndrome de Li-Fraumeni, síndromes de Cowden y Bannayan-Riley-Ruvalcaba)

No está claro qué tan bien funcionan las resonancias magnéticas para detectar el cáncer de mama. Aunque las resonancias magnéticas detectan más cánceres de mama que las mamografías, también es más probable que muestren signos de cáncer cuando no hay cáncer. A esto se le llama un resultado falso positivo. Para las mujeres que han tenido cáncer en un seno, las resonancias magnéticas pueden ser muy útiles para encontrar tumores ocultos en el otro seno. Debe hacerse una prueba de resonancia magnética si:


  • Tienen un riesgo muy alto de cáncer de mama (personas con antecedentes familiares fuertes o marcadores genéticos de cáncer de mama)
  • Tiene tejido mamario muy denso

Cuándo y con qué frecuencia hacerse una prueba de detección de mamas es una decisión que debe tomar. Los diferentes grupos de expertos no están completamente de acuerdo sobre el mejor momento para la detección.

Antes de realizarse una mamografía, hable con su proveedor sobre los pros y los contras. Preguntar acerca de:

  • Su riesgo de cáncer de mama.
  • Si las pruebas de detección disminuyen la posibilidad de morir de cáncer de mama.
  • Si existe algún daño por las pruebas de detección del cáncer de mama, como los efectos secundarios de las pruebas o el tratamiento excesivo del cáncer cuando se descubre.

Los riesgos de las pruebas de detección pueden incluir:

  • Resultados falsos positivos. Esto ocurre cuando una prueba muestra cáncer cuando no lo hay. Esto puede dar lugar a que se realicen más pruebas que también conllevan riesgos. También puede provocar ansiedad. Es más probable que tenga un resultado falso positivo si es más joven, tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, ha tenido biopsias de mama en el pasado o toma hormonas.
  • Resultados falsos negativos. Estas son pruebas que vuelven a la normalidad a pesar de que hay cáncer. Las mujeres que tienen resultados falsos negativos no saben que tienen cáncer de mama y retrasan el tratamiento.
  • Exposición a la radiación es un factor de riesgo de cáncer de mama. Las mamografías exponen sus senos a la radiación.
  • Sobretratamiento. Las mamografías y las resonancias magnéticas pueden detectar cánceres de crecimiento lento. Estos son cánceres que pueden no acortar su vida. En este momento, no es posible saber qué cánceres crecerán y se diseminarán, por lo que cuando se encuentra el cáncer, generalmente se trata. El tratamiento puede provocar efectos secundarios graves.

Mamografía: detección de cáncer de mama; Examen de mamas: detección de cáncer de mama; Resonancia magnética - detección del cáncer de mama

Henry NL, Shah PD, Haider I, Free PE, Jagsi R, Sabel MS. Cáncer de mama. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 88.

Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Exámenes de detección del cáncer de mama (PDQ) - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/breast/hp/breast-screening-pdq. Actualizado el 27 de agosto de 2020. Consultado el 24 de octubre de 2020.

Siu AL; Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. Detección de cáncer de mama: declaración de recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. Ann Intern Med. 2016; 164 (4): 279-296. PMID: 26757170 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26757170/.

  • Cáncer de mama
  • Mamografía

Nuestra Eleccion

Tipos de prótesis dentales y cómo cuidar

Tipos de prótesis dentales y cómo cuidar

La próte i dentale on e tructura que e pueden utilizar para re taurar la onri a reemplazando uno o má diente que faltan en la boca o que e tán de ga tado . A í, la dentadura po tiz...
Monocitos: que son y valores de referencia

Monocitos: que son y valores de referencia

Lo monocito on un grupo de célula del i tema inmunológico que tienen la función de defender al organi mo de cuerpo extraño , como viru y bacteria . e pueden contar mediante aná...