Donación de médula ósea (células madre)
La médula ósea es el tejido graso blando que se encuentra dentro de los huesos. La médula ósea contiene células madre, que son células inmaduras que se convierten en células sanguíneas.
Las personas con enfermedades potencialmente mortales, como leucemia, linfoma y mieloma, pueden tratarse con un trasplante de médula ósea. A esto ahora se le llama trasplante de células madre. Para este tipo de tratamiento, la médula ósea se extrae de un donante. A veces, las personas pueden donar su propia médula ósea.
La donación de médula ósea puede realizarse mediante la extracción quirúrgica de la médula ósea de un donante o mediante la extracción de células madre de la sangre de un donante.
Hay dos tipos de donación de médula ósea:
- Trasplante autólogo de médula ósea es cuando la gente dona su propia médula ósea. "Auto" significa uno mismo.
- Trasplante alogénico de médula ósea es cuando otra persona dona médula ósea. "Allo" significa otro.
Con un trasplante alogénico, los genes del donante deben coincidir, al menos en parte, con los genes del receptor. Es muy probable que un hermano o hermana sea una buena pareja. A veces, los padres, los hijos y otros familiares son buenas parejas. Pero solo alrededor del 30% de las personas que necesitan un trasplante de médula ósea pueden encontrar un donante compatible en su propia familia.
El 70% de las personas que no tienen un familiar que sea compatible pueden encontrar uno a través de un registro de médula ósea. El más grande se llama Be the Match (bethematch.org). Registra a las personas que estarían dispuestas a donar médula ósea y almacena su información en una base de datos. Luego, los médicos pueden usar el registro para encontrar un donante compatible para una persona que necesita un trasplante de médula ósea.
Cómo unirse a un registro de médula ósea
Para figurar en un registro de donación de médula ósea, una persona debe ser:
- Entre las edades de 18 y 60
- Saludable y no embarazada
Las personas pueden registrarse en línea o en una unidad de registro de donantes local. Aquellos entre las edades de 45 a 60 deben unirse en línea. Las campañas locales en persona solo aceptan donantes menores de 45 años. Es más probable que sus células madre ayuden a los pacientes que las células madre de personas mayores.
Las personas que se registran deben:
- Use un hisopo de algodón para tomar una muestra de células del interior de su mejilla.
- Dar una pequeña muestra de sangre (aproximadamente 1 cucharada o 15 mililitros)
Luego, las células o la sangre se analizan para detectar proteínas especiales, llamadas antígenos leucocitarios humanos (HLA). Los HLA ayudan a su sistema de lucha contra las infecciones (sistema inmunológico) a diferenciar entre el tejido corporal y las sustancias que no son de su propio cuerpo.
Los trasplantes de médula ósea funcionan mejor si los HLA del donante y del paciente son compatibles. Si los HLA de un donante coinciden bien con los de una persona que necesita un trasplante, el donante debe dar una nueva muestra de sangre para confirmar la compatibilidad. Luego, un consejero se reúne con el donante para discutir el proceso de donación de médula ósea.
Las células madre de donantes se pueden recolectar de dos maneras.
Recolección de células madre de sangre periférica. La mayoría de las células madre de los donantes se recolectan mediante un proceso llamado leucaféresis.
- Primero, el donante recibe 5 días de inyecciones para ayudar a que las células madre pasen de la médula ósea a la sangre.
- Durante la recolección, la sangre se extrae del donante a través de una línea en una vena (IV). Luego, la parte de los glóbulos blancos que contiene células madre se separa en una máquina y se extrae para luego entregársela al receptor.
- Los glóbulos rojos se devuelven al donante a través de una vía intravenosa en el otro brazo.
Este procedimiento dura aproximadamente 3 horas. Los efectos secundarios incluyen:
- Dolores de cabeza
- Huesos doloridos
- Malestar por las agujas en los brazos.
Cosecha de médula ósea. Esta cirugía menor se realiza bajo anestesia general. Esto significa que el donante estará dormido y sin dolor durante el procedimiento. Se extrae la médula ósea de la parte posterior de los huesos pélvicos. El proceso dura aproximadamente una hora.
Después de una extracción de médula ósea, el donante permanece en el hospital hasta que esté completamente despierto y pueda comer y beber. Los efectos secundarios incluyen:
- Náusea
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Moretones o malestar en la espalda baja.
Puede reanudar su actividad normal en aproximadamente una semana.
Existen muy pocos riesgos para el donante y ningún efecto duradero para la salud. Su cuerpo reemplazará la médula ósea donada en aproximadamente 4 a 6 semanas.
Trasplante de células madre - donación; Donación alogénica; Leucemia: donación de médula ósea; Linfoma: donación de médula ósea; Mieloma: donación de médula ósea
Sitio web de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Trasplante de células madre para el cáncer. www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/treatment-types/stem-cell-transplant.html. Consultado el 3 de noviembre de 2020.
Fuchs E. Trasplante de células hematopoyéticas haploidénticas. En: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds.Hematología: principios básicos y práctica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 106.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Trasplantes de células madre hematopoyéticas. www.cancer.gov/about-cancer/treatment/types/stem-cell-transplant/stem-cell-fact-sheet. Actualizado el 12 de agosto de 2013. Consultado el 3 de noviembre de 2020.
- Trasplante de médula ósea
- Células madre