Anafilaxia
La anafilaxia es un tipo de reacción alérgica potencialmente mortal.
La anafilaxia es una reacción alérgica grave de todo el cuerpo a una sustancia química que se ha convertido en alérgeno. Un alérgeno es una sustancia que puede provocar una reacción alérgica.
Después de estar expuesto a una sustancia como el veneno de la picadura de abeja, el sistema inmunológico de la persona se sensibiliza a él. Cuando la persona vuelve a estar expuesta a ese alérgeno, puede producirse una reacción alérgica. La anafilaxia ocurre rápidamente después de la exposición. La afección es grave y afecta a todo el cuerpo.
Los tejidos de diferentes partes del cuerpo liberan histamina y otras sustancias. Esto hace que las vías respiratorias se contraigan y provoque otros síntomas.
Algunos medicamentos (morfina, tinte de rayos X, aspirina y otros) pueden causar una reacción de tipo anafiláctico (reacción anafilactoide) cuando las personas se exponen por primera vez a ellos. Estas reacciones no son las mismas que la respuesta del sistema inmunológico que ocurre con la anafilaxia verdadera. Pero los síntomas, el riesgo de complicaciones y el tratamiento son los mismos para ambos tipos de reacciones.
La anafilaxia puede ocurrir en respuesta a cualquier alérgeno. Las causas comunes incluyen:
- Alergias a medicamentos
- Alergias a los alimentos
- Mordeduras / picaduras de insectos
El polen y otros alérgenos inhalados rara vez causan anafilaxia. Algunas personas tienen una reacción anafiláctica sin causa conocida.
La anafilaxia es potencialmente mortal y puede ocurrir en cualquier momento. Los riesgos incluyen antecedentes de cualquier tipo de reacción alérgica.
Los síntomas se desarrollan rápidamente, a menudo en segundos o minutos. Pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Dolor abdominal
- Sentirse ansioso
- Malestar u opresión en el pecho
- Diarrea
- Dificultad para respirar, tos, sibilancias o sonidos respiratorios agudos
- Dificultad para tragar
- Mareos o aturdimiento
- Urticaria, picazón, enrojecimiento de la piel.
- Congestión nasal
- Náuseas o vómitos
- Palpitaciones
- Habla arrastrada
- Hinchazón de la cara, los ojos o la lengua
- Inconsciencia
El médico examinará a la persona y le preguntará qué pudo haber causado la afección.
Es posible que se realicen pruebas para detectar el alérgeno que causó la anafilaxia (si la causa no es obvia) después del tratamiento.
La anafilaxia es una afección de emergencia que requiere atención médica de inmediato. Llame al 911 o al número de emergencia local de inmediato.
Verifique las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona, que se conocen como el ABC del soporte vital básico. Una señal de advertencia de una inflamación peligrosa de la garganta es una voz muy ronca o susurrada, o sonidos ásperos cuando la persona está respirando aire. Si es necesario, comience la respiración artificial y la RCP.
- Llame al 911 o al número de emergencia local.
- Calma y tranquiliza a la persona.
- Si la reacción alérgica se debe a una picadura de abeja, raspe el aguijón de la piel con algo firme (como una uña o una tarjeta de crédito de plástico). No use pinzas. Apretar el aguijón liberará más veneno.
- Si la persona tiene un medicamento para la alergia de emergencia a la mano, ayúdelo a tomarlo o inyectarlo. No administre medicamentos por la boca si la persona tiene dificultad para respirar.
- Tome las medidas necesarias para evitar una descarga. Haga que la persona se acueste, levántela unos 30 centímetros (12 pulgadas) y cúbrala con un abrigo o una manta. No coloque a la persona en esta posición si sospecha que tiene una lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, o si le causa molestias.
NO HACER:
- No asuma que las vacunas antialérgicas que la persona ya haya recibido le brindarán una protección completa.
- No coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona si tiene problemas para respirar. Esto puede bloquear las vías respiratorias.
- No le dé nada a la persona por vía oral si tiene problemas para respirar.
Los paramédicos u otros proveedores pueden colocar un tubo a través de la nariz o la boca hasta las vías respiratorias. O se realizará una cirugía de emergencia para colocar un tubo directamente en la tráquea.
La persona puede recibir medicamentos para reducir aún más los síntomas.
La anafilaxia puede poner en peligro la vida sin un tratamiento oportuno. Los síntomas generalmente mejoran con la terapia adecuada, por lo que es importante actuar de inmediato.
Sin un tratamiento oportuno, la anafilaxia puede provocar:
- Vía aérea bloqueada
- Paro cardíaco (sin latidos cardíacos efectivos)
- Parada respiratoria (no respirar)
- Choque
Llame al 911 o al número local de emergencias si usted o alguien que conoce desarrolla síntomas graves de anafilaxia. O vaya a la sala de emergencias más cercana.
Para prevenir reacciones alérgicas y anafilaxia:
- Evite desencadenantes como alimentos y medicamentos que hayan causado una reacción alérgica en el pasado. Haga preguntas detalladas sobre los ingredientes cuando coma fuera de casa. También examine cuidadosamente las etiquetas de los ingredientes.
- Si tiene un niño alérgico a ciertos alimentos, introduzca un alimento nuevo a la vez en pequeñas cantidades para que pueda reconocer una reacción alérgica.
- Las personas que saben que han tenido reacciones alérgicas graves deben llevar una placa de identificación médica.
- Si tiene antecedentes de reacciones alérgicas graves, lleve consigo medicamentos de emergencia (como un antihistamínico masticable y epinefrina inyectable o un kit para picaduras de abeja) de acuerdo con las instrucciones de su proveedor.
- No use su epinefrina inyectable en nadie más. Pueden tener una afección (como un problema cardíaco) que podría empeorar con este medicamento.
Reaccion anafiláctica; Choque anafiláctico; Choque - anafiláctico; Reacción alérgica - anafilaxia
- Choque
- Reacciones alérgicas
- Anafilaxia
- Urticaria
- Alergias a los alimentos
- Picaduras de insectos y alergia
- Reacciones alérgicas a la medicación.
- Anticuerpos
Barksdale AN, Muelleman RL. Alergia, hipersensibilidad y anafilaxia. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 109.
Dreskin SC, Stitt JM. Anafilaxia. En: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Alergia de Middleton: principios y práctica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 75.
Shaker MS, Wallace DV, Golden DBK, et al. Anafilaxia: una actualización de parámetros de práctica de 2020, revisión sistemática y análisis de calificación de recomendaciones, valoración, desarrollo y evaluación (GRADE). J Allergy Clin Immunol. 2020; 145 (4): 1082-1123. PMID: 32001253 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32001253/.
Schwartz LB. Anafilaxia sistémica, alergia alimentaria y alergia a picaduras de insectos. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 238.