Autor: Ellen Moore
Fecha De Creación: 12 Enero 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
9 mitos sobre el CONSUMO de alcohol que seguramente no conocías
Video: 9 mitos sobre el CONSUMO de alcohol que seguramente no conocías

Sabemos mucho más sobre los efectos del alcohol hoy que en el pasado. Sin embargo, siguen existiendo mitos sobre la bebida y los problemas con la bebida. Conozca los hechos sobre el consumo de alcohol para que pueda tomar decisiones saludables.

Poder tomar unos tragos sin sentir ningún efecto puede parecer algo bueno. De hecho, si necesita beber cantidades cada vez mayores de alcohol para sentir un efecto, podría ser una señal de que tiene un problema con el alcohol.

No es necesario beber todos los días para tener un problema con el alcohol. El consumo excesivo de alcohol se define por la cantidad de alcohol que consume en un día o en una semana.

Puede estar en riesgo si:

  • Es hombre y toma más de 4 tragos al día o más de 14 tragos a la semana.
  • Es mujer y toma más de 3 tragos al día o más de 7 tragos a la semana.

Beber esta cantidad o más se considera beber en exceso. Esto es cierto incluso si solo lo hace los fines de semana. El consumo excesivo de alcohol puede ponerlo en riesgo de problemas de salud como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, enfermedades hepáticas, problemas para dormir y algunos tipos de cáncer.


Puede pensar que los problemas con la bebida deben comenzar temprano en la vida. De hecho, algunas personas desarrollan problemas con la bebida a una edad más avanzada.

Una razón es que las personas se vuelven más sensibles al alcohol a medida que envejecen. O pueden tomar medicamentos que intensifiquen los efectos del alcohol. Algunos adultos mayores pueden comenzar a beber más porque están aburridos o se sienten solos o deprimidos.

Incluso si nunca bebió tanto cuando era joven, puede tener problemas con la bebida a medida que envejece.

¿Cuál es un rango saludable de consumo de alcohol para hombres y mujeres mayores de 65 años? Los expertos recomiendan no más de 3 bebidas en un solo día o no más de un total de 7 bebidas a la semana. Una bebida se define como 12 onzas líquidas (355 ml) de cerveza, 5 onzas líquidas (148 ml) de vino o 1½ onzas líquidas (45 ml) de licor.

El problema con la bebida no se trata de lo que bebe, sino de cómo afecta su vida. Por ejemplo, si puede responder "sí" a cualquiera de las dos siguientes afirmaciones, es posible que beber le esté causando problemas.


  • Hay momentos en los que bebe más o más tiempo de lo planeado.
  • No ha podido reducir o dejar de beber por su cuenta, aunque lo haya intentado o quiera.
  • Pasas mucho tiempo bebiendo, te enfermas por beber o superas los efectos de la bebida.
  • Su deseo de beber es tan fuerte que no puede pensar en nada más.
  • Como resultado de beber, no hace lo que se espera que haga en casa, en el trabajo o en la escuela. O sigue enfermándose debido a la bebida.
  • Continúa bebiendo, a pesar de que el alcohol está causando problemas con su familia o amigos.
  • Pasa menos tiempo o ya no participa en actividades que solían ser importantes o que disfrutaba. En cambio, usa ese tiempo para beber.
  • Su forma de beber ha llevado a situaciones en las que usted u otra persona podrían haber resultado lesionados, como conducir en estado de ebriedad o tener relaciones sexuales sin protección.
  • Su forma de beber lo pone ansioso, deprimido, olvidadizo o causa otros problemas de salud, pero sigue bebiendo.
  • Necesita beber más que para obtener el mismo efecto del alcohol. O bien, la cantidad de bebidas que está acostumbrado a tomar ahora tiene menos efecto que antes.
  • Cuando los efectos del alcohol desaparecen, tiene síntomas de abstinencia. Estos incluyen temblores, sudoración, náuseas o insomnio. Incluso puede haber tenido convulsiones o alucinaciones (sentir cosas que no existen).

Las personas con dolor prolongado (crónico) a veces consumen alcohol para ayudar a controlar el dolor. Hay varias razones por las que esta puede no ser una buena opción.


  • El alcohol y los analgésicos no se mezclan. Beber mientras toma analgésicos puede aumentar su riesgo de problemas hepáticos, sangrado estomacal u otros problemas.
  • Aumenta su riesgo de tener problemas con el alcohol. La mayoría de las personas necesitan beber más de una cantidad moderada para aliviar el dolor. Además, a medida que desarrolle tolerancia al alcohol, deberá beber más para obtener el mismo alivio del dolor. Beber a ese nivel aumenta el riesgo de tener problemas con el alcohol.
  • El consumo prolongado (crónico) de alcohol puede aumentar el dolor. Si tiene síntomas de abstinencia del alcohol, es posible que se sienta más sensible al dolor. Además, beber en exceso durante un tiempo prolongado puede causar cierto tipo de dolor en los nervios.

Si estás borracho, nada te ayudará a estar sobrio excepto el tiempo. Su cuerpo necesita tiempo para descomponer el alcohol en su sistema. La cafeína en el café puede ayudarlo a mantenerse despierto. Sin embargo, no mejorará su coordinación ni sus habilidades para la toma de decisiones. Estos pueden verse afectados durante varias horas después de dejar de beber. Es por eso que nunca es seguro conducir después de haber bebido, sin importar cuántas tazas de café tenga.

Carvalho AF, Heilig M, Pérez A, Probst C, Rehm J. Trastornos por consumo de alcohol. Lanceta. 2019; 394 (10200): 781-792. PMID: 31478502 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31478502/.

Sitio web del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo. Visión general del consumo de alcohol. www.niaaa.nih.gov/overview-alcohol-consumption. Consultado el 18 de septiembre de 2020.

Sitio web del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo. Repensar la bebida. www.rethinkingdrinking.niaaa.nih.gov/. Consultado el 18 de septiembre de 2020.

Sitio web del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo. Consumir alcohol para aliviar el dolor: ¿cuáles son los riesgos? pubs.niaaa.nih.gov/publications/PainFactsheet/Pain_Alcohol.pdf. Actualizado en julio de 2013. Consultado el 18 de septiembre de 2020.

O'Connor PG. Trastornos por consumo de alcohol. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 30.

Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., Curry SJ, Krist AH, et al. Intervenciones de detección y asesoramiento conductual para reducir el consumo nocivo de alcohol en adolescentes y adultos: Declaración de recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. JAMA. 2018; 320 (18): 1899-1909. PMID: 30422199 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30422199/.

  • Trastorno por consumo de alcohol (AUD)

Artículos De Portal

¿Cuáles son los riesgos de la donación de médula ósea?

¿Cuáles son los riesgos de la donación de médula ósea?

Viión de conjuntoUn traplante de médula óea e un tipo de traplante de célula madre en el que la célula madre e recolectan (coechan) de la médula óea. Depué de ...
Dieta para la artritis psoriásica: qué comer y evitar

Dieta para la artritis psoriásica: qué comer y evitar

La artriti e refiere a un conjunto de afeccione que e caracterizan por dolor e inflamación en la articulacione. Hay mucho tipo diferente de artriti.Lo tipo má comune incluyen:oteoartritiartr...