Ectima
El ectima es una infección de la piel. Es similar al impétigo, pero ocurre en lo profundo de la piel. Por esta razón, el ectima a menudo se denomina impétigo profundo.
El ectima es causado con mayor frecuencia por la bacteria estreptococo. A veces, la bacteria estafilococo causa esta infección de la piel sola o en combinación con estreptococo.
La infección puede comenzar en la piel que se ha lesionado debido a un rasguño, una erupción o una picadura de insecto. La infección a menudo se desarrolla en las piernas. Las personas con diabetes o con un sistema inmunológico debilitado son más propensas al ectima.
El síntoma principal del ectima es una pequeña ampolla con un borde rojo que puede estar llena de pus. La ampolla es similar a la que se observa con el impétigo, pero la infección se extiende mucho más profundamente en la piel.
Una vez que la ampolla desaparece, aparece una úlcera con costras.
Su proveedor de atención médica generalmente puede diagnosticar esta afección simplemente observando su piel. En casos raros, el líquido dentro de la ampolla se envía a un laboratorio para un examen más detenido, o es necesario realizar una biopsia de piel.
Su proveedor generalmente le recetará antibióticos que debe tomar por vía oral (antibióticos orales). Los casos muy tempranos pueden tratarse con antibióticos que se aplican en el área afectada (antibióticos tópicos). Las infecciones graves pueden requerir la administración de antibióticos por vía intravenosa (antibióticos por vía intravenosa).
La colocación de un paño húmedo y tibio sobre el área puede ayudar a eliminar las costras de la úlcera. Su proveedor puede recomendar lavados con jabón antiséptico o peróxido para acelerar la recuperación.
El ectima a veces puede provocar cicatrices.
Esta condición puede conducir a:
- Propagación de la infección a otras partes del cuerpo.
- Daño permanente de la piel con cicatrices.
Haga una cita con su proveedor si tiene síntomas de ectima.
Limpie con cuidado la piel después de una lesión, como una mordedura o un rasguño. No se rasque ni pellizque las costras y llagas.
Streptococcus - ectima; Estreptococo - ectima; Staphylococcus - ectima; Staph - ectima; Infección de la piel - ectima
- Ectima
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Infecciones bacterianas. En: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Enfermedades de la piel de Andrews: dermatología clínica. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2020: capítulo 14.
Pasternack MS, Swartz MN. Celulitis, fascitis necrosante e infecciones del tejido subcutáneo. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett, edición actualizada. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 95.