Lesión cutánea de blastomicosis
Una lesión cutánea de blastomicosis es un síntoma de una infección por el hongo. Blastomyces dermatitidis. La piel se infecta a medida que el hongo se propaga por todo el cuerpo. Otra forma de blastomicosis se presenta solo en la piel y, por lo general, mejora por sí sola con el tiempo. Este artículo trata sobre la forma más extendida de la infección.
La blastomicosis es una infección fúngica poco frecuente. Se encuentra con mayor frecuencia en:
- África
- Canadá, alrededor de los Grandes Lagos
- Centro-sur y centro-norte de Estados Unidos
- India
- Israel
- Arabia Saudita
Una persona se infecta al respirar partículas del hongo que se encuentran en el suelo húmedo, especialmente donde hay vegetación en descomposición. Las personas con trastornos del sistema inmunológico tienen un mayor riesgo de contraer esta infección, aunque las personas sanas también pueden desarrollar esta enfermedad.
El hongo ingresa al cuerpo a través de los pulmones y los infecta. En algunas personas, el hongo luego se propaga (disemina) a otras áreas del cuerpo. La infección puede afectar la piel, los huesos y las articulaciones, los genitales y el tracto urinario y otros sistemas. Los síntomas cutáneos son un signo de blastomicosis generalizada (diseminada).
En muchas personas, los síntomas cutáneos se desarrollan cuando la infección se propaga más allá de los pulmones.
Las pápulas, pústulas o nódulos se encuentran con mayor frecuencia en las áreas expuestas del cuerpo.
- Pueden parecer verrugas o úlceras.
- Suelen ser indoloras.
- Pueden variar de color gris a violeta.
Las pústulas pueden:
- Formar úlceras
- Sangra fácilmente
- Ocurre en la nariz o la boca.
Con el tiempo, estas lesiones cutáneas pueden provocar cicatrices y pérdida del color de la piel (pigmento).
El médico examinará su piel y le preguntará acerca de los síntomas.
La infección se diagnostica identificando el hongo en un cultivo tomado de una lesión cutánea. Esto generalmente requiere una biopsia de piel.
Esta infección se trata con medicamentos antimicóticos como anfotericina B, itraconazol, ketoconazol o fluconazol. Se utilizan fármacos orales o intravenosos (directamente en la vena), según el fármaco y el estadio de la enfermedad.
Su pronóstico depende de la forma de blastomicosis y de su sistema inmunológico. Las personas con un sistema inmunológico debilitado pueden necesitar un tratamiento a largo plazo para evitar la reaparición de los síntomas.
Las complicaciones pueden incluir:
- Abscesos (bolsas de pus)
- Otra infección cutánea (secundaria) causada por bacterias
- Complicaciones relacionadas con los medicamentos (por ejemplo, la anfotericina B puede tener efectos secundarios graves)
- Nódulos que drenan espontáneamente
- Infección grave en todo el cuerpo y muerte.
Algunos de los problemas de la piel causados por la blastomicosis pueden ser similares a los problemas de la piel causados por otras enfermedades. Informe a su proveedor si desarrolla algún problema cutáneo preocupante.
Embil JM, Vinh DC. Blastomicosis. En: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Terapia actual de Conn's 2021. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: 856-860.
Gauthier GM, Klein BS. Blastomicosis. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 264.
Kauffman CA, Galgiani JN, R George T. Micosis endémicas. En: Goldman L, Shafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 316.