Tiña inguinal
La tiña inguinal es una infección del área de la ingle causada por un hongo. El término médico es tinea cruris o tiña de la ingle.
La tiña inguinal ocurre cuando un tipo de hongo crece y se disemina en el área de la ingle.
La tiña inguinal ocurre principalmente en hombres adultos y adolescentes. Algunas personas que tienen esta infección también tienen pie de atleta u otro tipo de tiña. El hongo que causa la tiña inguinal prospera en áreas cálidas y húmedas.
La tiña inguinal puede desencadenarse por la fricción de la ropa y la humedad prolongada en el área de la ingle, como la sudoración. Una infección por hongos en los pies puede extenderse al área de la ingle al subirse los pantalones si la cintura se contamina con hongos en los pies.
La tiña inguinal puede transmitirse de una persona a otra por contacto directo de piel a piel o por contacto con ropa sucia.
La tiña inguinal generalmente permanece alrededor de los pliegues de la parte superior del muslo y no involucra el escroto o el pene. La tiña inguinal puede extenderse hasta cerca del ano, causando comezón y malestar anal. Los síntomas incluyen:
- Manchas rojas, elevadas y escamosas que pueden ampollar y supurar. Los parches suelen tener bordes bien definidos con escamas en los bordes.
- Piel anormalmente oscura o clara. A veces, estos cambios son permanentes.
Su proveedor de atención médica generalmente puede diagnosticar la tiña inguinal según el aspecto de su piel.
Por lo general, las pruebas no son necesarias. Si se necesitan pruebas, pueden incluir:
- Una simple prueba en el consultorio llamada examen KOH para detectar hongos
- Cultivo de piel
- También se puede realizar una biopsia de piel con una tinción especial llamada PAS para identificar hongos y levaduras.
La tiña inguinal generalmente responde al cuidado personal en un par de semanas:
- Mantenga la piel limpia y seca en el área de la ingle.
- No use ropa que frote e irrite el área. Use ropa interior holgada.
- Lave a los seguidores atléticos con frecuencia.
- Los polvos secantes o antimicóticos de venta libre pueden ayudar a controlar la infección. Estos contienen medicamentos, como miconazol, clotrimazol, terbinafina o tolnaftato.
Es posible que necesite tratamiento por parte de un proveedor si su infección dura más de 2 semanas, es grave o reaparece con frecuencia. El proveedor puede recetar:
- Medicamentos antimicóticos tópicos más fuertes (aplicados a la piel) o medicamentos antimicóticos orales
- Es posible que se necesiten antibióticos para tratar las infecciones bacterianas que se producen al rascarse el área.
Si tiende a tener tiña inguinal, continúe aplicándose polvos antimicóticos o secantes después del baño, incluso cuando no tenga tiña inguinal.
La tiña inguinal es más común en personas con sobrepeso con pliegues cutáneos profundos y húmedos. Bajar de peso puede ayudar a prevenir la reaparición de la afección.
La tiña inguinal generalmente responde rápidamente al tratamiento. A menudo es menos grave que otras infecciones por tiña, como el pie de atleta, pero puede durar mucho tiempo.
Llame a su proveedor si la tiña inguinal no responde a la atención domiciliaria después de 2 semanas o si tiene otros síntomas.
Infección por hongos - ingle; Infección - hongos - ingle; Tiña - ingle; Tinea cruris; Tiña de la ingle
- Hongo
Elewski BE, Hughey LC, Hunt KM, Hay RJ. Enfermedades fúngicas. En: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatología. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 77.
Hay RJ. Dermatofitosis (tiña) y otras micosis superficiales. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett, edición actualizada. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 268.