Cómo identificar los diferentes tipos de afasia
Contenido
- Tipos de tabla de afasia
- Afasia progresiva primaria (PPA)
- Tratamiento para afasia
- Como hacer frente
- Cómo pueden ayudar amigos y familiares
- La línea de fondo
La afasia es una condición que afecta el lenguaje. Ocurre cuando se dañan partes del cerebro involucradas con el lenguaje y la comunicación.
Las personas que tienen afasia pueden tener problemas con cosas como hablar, leer o escuchar.
La afasia a menudo aparece repentinamente, debido a algo como una lesión en la cabeza o un derrame cerebral. También puede desarrollarse lentamente con el tiempo a partir de cosas como un tumor o una afección neurológica degenerativa.
La investigación estima que aproximadamente 1 millón de personas en los Estados Unidos viven con afasia.
Hay dos categorías diferentes de afasia y diferentes condiciones asociadas con cada tipo. Siga leyendo para descubrir más sobre los diferentes tipos de afasia.
Tipos de tabla de afasia
La afasia se divide en dos categorías:
- Afasia no fluida. El habla es difícil o se detiene, y algunas palabras pueden estar ausentes. Sin embargo, un oyente aún puede entender lo que el orador está tratando de decir.
- Afasia fluida. El discurso fluye más fácilmente, pero el contenido del mensaje carece de significado.
En el cuadro a continuación, desglosaremos los diferentes tipos de afasia.
Categoría | Tipo | Síntomas |
---|---|---|
No fluido | Afasia de Broca | Sabes lo que quieres decir y puedes entender a los demás. Sin embargo, el habla es difícil y requiere un gran esfuerzo. A menudo se usan frases cortas, como "Quiero comida". También puede estar presente cierta debilidad o parálisis de las extremidades en un lado del cuerpo. |
No fluido | afasia global | Esta es la afasia más severa. No puedes producir y, a veces, no puedes entender el lenguaje. Sin embargo, aún tendrá una capacidad cognitiva normal en áreas no relacionadas con el lenguaje y la comunicación. |
No fluido | afasia motora transcortical | Puedes entender el idioma pero no puedes comunicarte con fluidez. Puede usar frases cortas, retrasar el tiempo de respuesta y repetir cosas con frecuencia. |
Fluent | Afasia de Wernicke | Puedes hablar en oraciones largas. Sin embargo, estas oraciones no tienen un significado obvio y pueden contener palabras innecesarias o incluso inventadas. Los problemas para comprender el lenguaje y para repetir cosas también están presentes. |
Fluent | afasia de conducción | Todavía puede hablar con fluidez y puede entender el idioma, pero tiene problemas para repetir y encontrar palabras. |
Fluent | afasia anómica | Esta es una afasia más leve. Tu discurso es fluido y puedes entender a los demás. Sin embargo, a menudo usará palabras vagas o de relleno. A menudo puede sentir que hay una palabra en la punta de la lengua y puede usar otras palabras para ayudar a describir la palabra que está buscando. |
Fluent | afasia sensorial transcortical | Tiene problemas para comprender el lenguaje, aunque puede comunicarse con fluidez. Al igual que la afasia de Wernicke, sus oraciones pueden no tener un significado obvio. Pero a diferencia de la afasia de Wernicke, puede repetir las cosas, aunque en algunos casos puede producirse ecolalia. |
Afasia progresiva primaria (PPA)
PPA es en realidad una forma de demencia. Ocurre cuando las áreas del cerebro asociadas con la comunicación y el lenguaje comienzan a reducirse o atrofiarse.
Las personas con PPA pierden gradualmente la capacidad de comunicarse y comprender el lenguaje. Los síntomas específicos pueden depender de qué partes del cerebro están afectadas.
Tratamiento para afasia
En los casos en que se haya producido un daño leve, puede recuperar gradualmente sus capacidades de lenguaje y comunicación con el tiempo. Sin embargo, en algunos casos, la afasia puede permanecer.
La terapia del habla y el lenguaje es el tratamiento principal para la afasia. Los objetivos de este tipo de terapia son:
- mejorar su capacidad de comunicarse lo mejor que pueda
- ayuda a restaurar la mayor cantidad posible de su capacidad de habla y lenguaje
- Enseñar diferentes estrategias de comunicación, como a través de gestos, imágenes o tecnología de asistencia.
La terapia generalmente comenzará poco después de que se haya producido un daño en el cerebro y se adapte a sus necesidades individuales. En algunos casos, también se puede realizar en una configuración de grupo.
La efectividad de la terapia del habla y el lenguaje depende de varios factores. Éstos incluyen:
- área del cerebro que fue dañada
- severidad del daño
- su edad y salud general
La medicación no suele ser efectiva en el tratamiento de la afasia. Sin embargo, algunos tipos de medicamentos, como piracetam y memantina, se están estudiando actualmente para evaluar su eficacia en el tratamiento de la afasia. Se necesita más investigación.
Como hacer frente
Tener una afección que afecta el habla y el lenguaje puede ser difícil. A veces puede ser frustrante o agotador tener problemas para comunicarse de manera efectiva.
Sin embargo, puede utilizar varias estrategias para ayudar.Considere seguir algunos de los siguientes consejos para ayudar a hacer frente a la afasia:
- Planee tener un lápiz y papel con usted en todo momento. De esta manera, podrás escribir o dibujar algo que te ayude a comunicarte.
- Si no puede encontrar la palabra que está buscando, use gestos, dibujos o tecnología para transmitir su punto de vista. No tengas miedo de experimentar con diferentes modos de comunicación. Los dispositivos de asistencia están mejorando continuamente.
- Practica el habla y la comunicación. Puede hacerlo leyendo en voz alta o reclutando a un amigo o familiar para que lo ayude a practicar una conversación.
- Lleve una tarjeta en su billetera que le permita a las personas saber que tiene afasia y le explique de qué se trata.
- Intenta mantenerte activo y social. Considere unirse a un club o comenzar un pasatiempo. Esto puede ayudarlo a desarrollar confianza y practicar las habilidades que ha aprendido en la terapia del habla y el lenguaje.
- Considere unirse a un grupo de apoyo. A veces, compartir con otros que están pasando por una experiencia similar puede ser útil.
- Mantenga a los familiares y seres queridos involucrados. Asegúrese de hacerles saber cómo pueden ayudar.
- Durante las visitas al médico, considere usar una muñeca o un dibujo de una persona para comunicarse con sus proveedores de atención médica cuando desee describir los síntomas.
Cómo pueden ayudar amigos y familiares
¿Qué sucede si eres amigo o familiar de alguien que tiene afasia? ¿Hay cosas que puede hacer para ayudar? Intente implementar algunas de las sugerencias a continuación:
- Involúcralos siempre en conversaciones, hablándoles de manera apropiada para un adulto.
- Sea alentador con cualquier forma de comunicación, ya sea a través del habla, el gesto u otro medio.
- Apunta a usar un lenguaje más simple, oraciones más cortas y un ritmo más lento.
- Intente hacer preguntas de sí o no en lugar de preguntas abiertas.
- Deje que tengan suficiente tiempo para responderle.
- Evite corregir cualquier error o terminar sus oraciones.
- Esté preparado para aclarar o escribir palabras si lo necesitan.
- No dude en utilizar dibujos, fotos o gestos para ayudar a comprender.
- Elimine posibles distracciones en el fondo, como la música o la televisión.
- Planee asistir a sus sesiones de terapia del habla y lenguaje, si es posible.
La línea de fondo
La afasia es una condición que afecta el lenguaje y la comunicación. Es el resultado del daño a las áreas del cerebro que son importantes para estas habilidades. Cosas como lesiones en la cabeza, derrame cerebral o un tumor pueden causar afasia.
Las personas con afasia pueden tener problemas para hablar, leer o comprender a los demás. Hay dos categorías diferentes de afasia (no fluida y fluida), y cada una tiene varios tipos asociados.
El tratamiento de la afasia implica la terapia del habla y el lenguaje, que ayuda a desarrollar una mejor comunicación. El apoyo de amigos, familiares o un grupo de apoyo también puede ayudar enormemente a alguien con afasia en su camino hacia la recuperación.