Toma de decisiones compartida
La toma de decisiones compartida es cuando los proveedores de atención médica y los pacientes trabajan juntos para decidir la mejor manera de evaluar y tratar los problemas de salud. Hay muchas opciones de pruebas y tratamientos para la mayoría de las condiciones de salud. Por lo tanto, su afección puede tratarse de más de una manera.
Su proveedor repasará todas sus opciones con usted. Ustedes dos tomarán una decisión basada en la experiencia de su proveedor y sus valores y metas.
La toma de decisiones compartida le ayuda a usted y a su proveedor a elegir un tratamiento que ambos apoyen.
La toma de decisiones compartida se utiliza a menudo cuando usted y su proveedor necesitan tomar decisiones importantes, como:
- Tomando un medicamento por el resto de su vida
- Someterse a una cirugía mayor
- Hacerse pruebas de detección de cáncer o genéticas
Hablar juntos sobre sus opciones ayuda a su proveedor a saber cómo se siente y qué es lo que valora.
Cuando se enfrente a una decisión, su proveedor le explicará completamente sus opciones. Puede traer amigos o familiares a sus visitas para ayudar en el proceso de toma de decisiones compartida.
Aprenderá sobre los riesgos y beneficios de cada opción. Estos pueden incluir:
- Medicamentos y posibles efectos secundarios.
- Pruebas y cualquier prueba o procedimiento de seguimiento que pueda necesitar
- Tratamientos y posibles resultados
Su proveedor también puede explicarle por qué algunas pruebas o tratamientos no están disponibles para usted.
Para ayudarlo a tomar una decisión, es posible que desee preguntarle a su proveedor sobre el uso de ayudas para la toma de decisiones. Estas son herramientas que pueden ayudarlo a comprender sus objetivos y cómo se relacionan con el tratamiento. También puede ayudarlo a saber qué preguntas hacer.
Una vez que conozca sus opciones y los riesgos y beneficios, usted y su proveedor pueden decidir seguir adelante con una prueba o procedimiento, o esperar. Juntos, usted y su proveedor pueden tomar mejores decisiones de atención médica.
Cuando se enfrenta a una gran decisión, desea elegir un proveedor que sea bueno para comunicarse con los pacientes. También debe aprender lo que puede hacer para aprovechar al máximo la conversación con su proveedor. Esto le ayudará a usted y a su proveedor a comunicarse abiertamente y a construir una relación de confianza.
Atención centrada en el paciente
Sitio web de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Sanitaria. El enfoque SHARE. www.ahrq.gov/professionals/education/curriculum-tools/shareddecisionmaking/index.html. Actualizado en octubre de 2020. Consultado el 2 de noviembre de 2020.
Payne TH. Interpretación estadística de datos y uso de datos para decisiones clínicas. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 8.
Vaiani CE, Brody H. Ética y profesionalidad en cirugía. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 2.
- Hablar con su médico