Cáncer de ovarios
El cáncer de ovario es un cáncer que comienza en los ovarios. Los ovarios son los órganos reproductores femeninos que producen óvulos.
El cáncer de ovario es el quinto cáncer más común entre las mujeres. Causa más muertes que cualquier otro tipo de cáncer de órganos reproductores femeninos.
Se desconoce la causa del cáncer de ovario.
Los riesgos de desarrollar cáncer de ovario incluyen cualquiera de los siguientes:
- Cuantos menos hijos tenga una mujer y más tarde en la vida dé a luz, mayor será su riesgo de cáncer de ovario.
- Las mujeres que han tenido cáncer de mama o tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario (debido a defectos en genes como BRCA1 o BRCA2).
- Las mujeres que solo toman reemplazo de estrógeno (no con progesterona) durante 5 años o más pueden tener un mayor riesgo de cáncer de ovario. Sin embargo, las píldoras anticonceptivas reducen el riesgo de cáncer de ovario.
- Los medicamentos para la fertilidad probablemente no aumentan el riesgo de cáncer de ovario.
- Las mujeres mayores tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. La mayoría de las muertes por cáncer de ovario ocurren en mujeres de 55 años o más.
Los síntomas del cáncer de ovario suelen ser vagos. Las mujeres y sus médicos a menudo culpan de los síntomas a otras afecciones más comunes. Cuando se diagnostica el cáncer, el tumor a menudo se ha diseminado más allá de los ovarios.
Consulte a su médico si tiene los siguientes síntomas a diario durante más de unas pocas semanas:
- Distensión o hinchazón en el área del abdomen.
- Dificultad para comer o sentirse lleno rápidamente (saciedad temprana)
- Dolor pélvico o abdominal bajo (el área puede sentirse "pesada")
- Dolor de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados en la ingle
Otros síntomas que pueden ocurrir:
- Crecimiento excesivo de vello grueso y oscuro.
- Necesidad repentina de orinar
- Necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual (aumento de la frecuencia o urgencia de orinar)
- Estreñimiento
Un examen físico a menudo puede ser normal. Con el cáncer de ovario avanzado, el médico puede encontrar un abdomen hinchado a menudo debido a la acumulación de líquido (ascitis).
Un examen pélvico puede revelar una masa ovárica o abdominal.
Un análisis de sangre CA-125 no se considera una buena prueba de detección del cáncer de ovario. Pero, se puede hacer si una mujer tiene:
- Los síntomas del cáncer de ovario
- Ya se le ha diagnosticado cáncer de ovario para determinar qué tan bien está funcionando el tratamiento.
Otras pruebas que pueden realizarse incluyen:
- Hemograma completo y química sanguínea.
- Prueba de embarazo (HCG en suero)
- CT o MRI de la pelvis o el abdomen
- Ecografía de la pelvis
La cirugía, como la laparoscopia o laparotomía exploratoria, a menudo se realiza para encontrar la causa de los síntomas. Se realizará una biopsia para ayudar a hacer el diagnóstico.
Nunca se ha demostrado que ninguna prueba de laboratorio o de imágenes sea capaz de detectar o diagnosticar con éxito el cáncer de ovario en sus primeras etapas, por lo que no se recomiendan pruebas de detección estándar en este momento.
La cirugía se usa para tratar todas las etapas del cáncer de ovario. En las primeras etapas, la cirugía puede ser el único tratamiento necesario. La cirugía puede implicar la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio, el útero u otras estructuras del abdomen o la pelvis. Los objetivos de la cirugía para el cáncer de ovario son:
- Tomar muestras de áreas de apariencia normal para ver si el cáncer se ha diseminado (estadificación)
- Eliminar cualquier área de diseminación del tumor (citorreducción)
La quimioterapia se usa después de la cirugía para tratar cualquier cáncer remanente. La quimioterapia también se puede usar si el cáncer regresa (recae). La quimioterapia generalmente se administra por vía intravenosa (a través de una vía intravenosa). También se puede inyectar directamente en la cavidad abdominal (intraperitoneal o IP).
La radioterapia rara vez se usa para tratar el cáncer de ovario.
Después de la cirugía y la quimioterapia, siga las instrucciones sobre la frecuencia con la que debe consultar a su médico y las pruebas que debe realizar.
Puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. Compartir con otras personas que tienen experiencias y problemas en común puede ayudarlo a no sentirse solo.
El cáncer de ovario rara vez se diagnostica en sus primeras etapas. Por lo general, está bastante avanzado en el momento en que se realiza el diagnóstico:
- Casi la mitad de las mujeres viven más de 5 años después del diagnóstico.
- Si el diagnóstico se realiza en una etapa temprana de la enfermedad y se recibe tratamiento antes de que el cáncer se disemine fuera del ovario, la tasa de supervivencia a 5 años es alta.
Comuníquese con su proveedor de atención médica si es una mujer de 40 años o más que no se ha sometido recientemente a un examen pélvico. Se recomiendan exámenes pélvicos de rutina para todas las mujeres de 20 años o más.
Solicite una cita con su proveedor si tiene síntomas de cáncer de ovario.
No existen recomendaciones estándar para la detección de cáncer de ovario en mujeres sin síntomas (asintomáticas). La ecografía pélvica o un análisis de sangre, como el CA-125, no han demostrado ser efectivos y no se recomiendan.
Se pueden recomendar pruebas genéticas para BRCA1 o BRCA2, u otros genes relacionados con el cáncer, para mujeres con alto riesgo de cáncer de ovario. Estas son mujeres que tienen antecedentes personales o familiares de cáncer de mama o de ovario.
La extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio y posiblemente el útero en mujeres que tienen una mutación comprobada en el gen BRCA1 o BRCA2 puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Sin embargo, el cáncer de ovario aún puede desarrollarse en otras áreas de la pelvis.
Cáncer de ovarios
- Alta radiación abdominal
- Quimioterapia: que preguntarle a su médico
- Alta radiación pélvica
- Anatomía reproductiva femenina
- Ascitis con cáncer de ovario - tomografía computarizada
- Cáncer de ovario y peritoneal, tomografía computarizada
- Peligros del cáncer de ovario
- Preocupaciones sobre el crecimiento ovárico
- Útero
- Cáncer de ovarios
- Metástasis de cáncer de ovario
Coleman RL, Liu J, Matsuo K, Thaker PH, Westin SN, Sood AK. Carcinoma de ovarios y trompas de Falopio. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 86.
Coleman RL, Ramirez PT, Gershenson DM. Enfermedades neoplásicas del ovario: cribado, neoplasias epiteliales y de células germinales benignas y malignas, tumores del estroma del cordón sexual. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 33.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Mutaciones BRCA: riesgo de cáncer y pruebas genéticas. www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/genetics/brca-fact-sheet. Actualizado el 19 de noviembre de 2020. Consultado el 31 de enero de 2021.