Cáncer de vulva
El cáncer de vulva es un cáncer que comienza en la vulva. El cáncer de vulva afecta con mayor frecuencia a los labios, los pliegues de piel fuera de la vagina. En algunos casos, el cáncer de vulva comienza en el clítoris o en las glándulas a los lados de la abertura vaginal.
La mayoría de los cánceres de vulva comienzan en células de la piel llamadas células escamosas. Otros tipos de cánceres que se encuentran en la vulva son:
- Adenocarcinoma
- Carcinoma de células basales
- Melanoma
- Sarcoma
El cáncer de vulva es poco común. Los factores de riesgo incluyen:
- Infección por el virus del papiloma humano (VPH o verrugas genitales) en mujeres menores de 50 años
- Cambios crónicos en la piel, como liquen esclerosis o hiperplasia escamosa en mujeres mayores de 50 años
- Historia de cáncer de cuello uterino o cáncer de vagina
- De fumar
Las mujeres con una afección llamada neoplasia intraepitelial vulvar (VIN) tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de vulva que se disemina. Sin embargo, la mayoría de los casos de VIN nunca conducen a cáncer.
Otros posibles factores de riesgo pueden incluir:
- Historia de frotis de Papanicolaou anormales
- Tener muchas parejas sexuales.
- Tener la primera relación sexual a los 16 años o menos.
Las mujeres con esta afección a menudo tendrán picazón alrededor de la vagina durante años. Es posible que hayan usado diferentes cremas para la piel. También pueden tener sangrado o secreción fuera de sus períodos.
Otros cambios en la piel que pueden ocurrir alrededor de la vulva:
- Lunares o pecas, que pueden ser rosadas, rojas, blancas o grises
- Engrosamiento o bulto de la piel
- Dolor de piel (úlcera)
Otros síntomas:
- Dolor o ardor al orinar
- Dolor durante el coito
- Olor inusual
Algunas mujeres con cáncer de vulva no presentan síntomas.
Las siguientes pruebas se utilizan para diagnosticar el cáncer de vulva:
- Biopsia
- Tomografía computarizada o resonancia magnética de la pelvis para buscar propagación del cáncer
- Examen pélvico para buscar cambios en la piel.
- Tomografía por emisión de positrones (PET)
- Colposcopia
El tratamiento incluye cirugía para extirpar las células cancerosas. Si el tumor es grande (más de 2 cm) o ha crecido profundamente en la piel, también se pueden extirpar los ganglios linfáticos del área de la ingle.
La radiación, con quimioterapia o sin esta, se puede usar para tratar:
- Tumores avanzados que no se pueden tratar con cirugía.
- Cáncer de vulva que regresa
Puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. Compartir con otras personas que tienen experiencias y problemas en común puede ayudarlo a no sentirse solo.
La mayoría de las mujeres con cáncer de vulva que son diagnosticadas y tratadas en una etapa temprana evolucionan bien. Pero el resultado de una mujer depende de:
- El tamaño del tumor
- El tipo de cáncer de vulva
- Si el cáncer se ha diseminado
El cáncer comúnmente regresa en o cerca del sitio del tumor original.
Las complicaciones pueden incluir:
- Propagación del cáncer a otras áreas del cuerpo.
- Efectos secundarios de la radiación, la cirugía o la quimioterapia.
Llame a su proveedor de atención médica si tiene alguno de estos síntomas durante más de 2 semanas:
- Irritación local
- Cambio de color de piel
- Dolor en la vulva
Practicar relaciones sexuales más seguras puede reducir su riesgo de cáncer de vulva. Esto incluye el uso de condones para protegerse contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Hay una vacuna disponible para proteger contra ciertas formas de infección por VPH. La vacuna está aprobada para prevenir el cáncer de cuello uterino y las verrugas genitales. Puede ayudar a prevenir otros cánceres relacionados con el VPH, como el cáncer de vulva. La vacuna se administra a las niñas antes de que sean sexualmente activas y a las adolescentes y mujeres hasta los 45 años.
Los exámenes pélvicos de rutina pueden ayudar a detectar el cáncer de vulva en una etapa más temprana. Un diagnóstico temprano mejora sus posibilidades de que el tratamiento sea exitoso.
Cáncer - vulva; Cáncer - perineo; Cáncer de vulva; Verrugas genitales: cáncer de vulva; VPH - cáncer de vulva
- Anatomía perineal femenina
Frumovitz M, Bodurka DC. Enfermedades neoplásicas de la vulva: liquen escleroso, neoplasia intraepitelial, enfermedad de Paget y carcinoma. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 30.
Jhingran A, Russell AH, Seiden MV, et al. Cánceres de cuello uterino, vulva y vagina. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 84.
Koh WJ, Greer BE, Abu-Rustum NR, et al. Cáncer de vulva, versión 1.2017, Pautas de práctica clínica en oncología de la NCCN. J Natl Compr Canc Netw. 2017; 15 (1): 92-120. PMID: 28040721 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28040721/.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de vulva (PDQ) - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/vulvar/hp/vulvar-treatment-pdq. Actualizado el 30 de enero de 2020. Consultado el 31 de enero de 2020.