Tratamiento del cáncer: prevención de infecciones
Cuando tiene cáncer, puede tener un mayor riesgo de infección. Algunos cánceres y tratamientos contra el cáncer debilitan su sistema inmunológico. Esto hace que sea más difícil para su cuerpo combatir los gérmenes, virus y bacterias. Si contrae una infección, puede volverse grave rápidamente y ser difícil de tratar. En algunos casos, es posible que deba ir al hospital para recibir tratamiento. Por eso, es importante aprender a prevenir y tratar las infecciones antes de que se propaguen.
Como parte de su sistema inmunológico, sus glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones. Los glóbulos blancos se producen en la médula ósea. Algunos tipos de cáncer, como la leucemia, y algunos tratamientos, como el trasplante de médula ósea y la quimioterapia, afectan la médula ósea y el sistema inmunológico. Esto dificulta que su cuerpo produzca nuevos glóbulos blancos que puedan combatir las infecciones y aumenta su riesgo de infección.
Su proveedor de atención médica controlará su recuento de glóbulos blancos durante su tratamiento. Cuando los niveles de ciertos glóbulos blancos bajan demasiado, se llama neutropenia. A menudo, este es un efecto secundario de corta duración y esperado del tratamiento del cáncer. Su proveedor puede darle medicamentos para ayudar a prevenir una infección si esto ocurre. Pero también debes tomar algunas precauciones.
Otros factores de riesgo de infección en personas con cáncer incluyen:
- Catéteres
- Condiciones médicas como diabetes o EPOC
- Cirugía reciente
- Desnutrición
Hay muchas cosas que puede hacer para ayudar a prevenir infecciones. A continuación se ofrecen algunos consejos:
- Lávese las manos con frecuencia. Lavarse las manos es muy importante después de ir al baño, antes de comer o cocinar, después de tocar animales, después de sonarse la nariz o toser y después de tocar superficies que otras personas han tocado. Lleve consigo desinfectante para manos cuando no pueda lavarse. Lávese las manos cuando regrese a casa después de una excursión.
- Cuida tu boca. Cepille sus dientes con frecuencia con un cepillo de dientes suave y use un enjuague bucal que no contenga alcohol.
- Manténgase alejado de personas enfermas o que hayan estado expuestas a personas enfermas.. Es fácil contraer un resfriado, la gripe, la varicela, el virus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) u otra infección de alguien que la tiene. También debe evitar a cualquier persona que haya recibido una vacuna con virus vivos.
- Límpiese cuidadosamente después de defecar. Use toallitas húmedas para bebés o agua en lugar de papel higiénico y avísele a su proveedor si tiene sangrado o hemorroides.
- Asegúrese de que sus alimentos y bebidas sean seguros. No coma pescado, huevos o carne cruda o poco cocida. Y no coma nada que esté en mal estado o pasado de la fecha de frescura.
- Pídale a otra persona que limpie los desechos de las mascotas. No recoja desechos de mascotas ni limpie peceras o jaulas para pájaros.
- Lleva toallitas desinfectantes. Úselos antes de tocar superficies públicas como pomos de puertas, cajeros automáticos y barandas.
- Protéjase de los cortes. Use una maquinilla de afeitar eléctrica para evitar cortarse mientras se afeita y no rasgue las cutículas de las uñas. También tenga cuidado al usar cuchillos, agujas y tijeras. Si se corta, límpielo de inmediato con jabón, agua tibia y un antiséptico. Limpia tu corte de esta manera todos los días hasta que se forme una costra.
- Use guantes al hacer jardinería. Las bacterias suelen estar en el suelo.
- Manténgase alejado de las multitudes. Planifique sus salidas y recados para momentos en los que haya menos gente. Use una máscara cuando tenga que estar cerca de personas.
- Sea amable con su piel. Use una toalla para secar suavemente la piel después de la ducha o el baño, y use una loción para mantenerla suave. No se rasque las espinillas u otras manchas de la piel.
- Pregunte sobre la vacunación contra la gripe. No se vacune sin antes hablar con su proveedor. NO debe recibir ninguna vacuna que contenga un virus vivo.
- Sáltate el salón de belleza y cuida tus uñas en casa. Asegúrese de utilizar herramientas que se hayan limpiado bien.
Es importante conocer los síntomas de una infección para que pueda llamar a su proveedor de inmediato. Incluyen:
- Fiebre de 100,4 ° F (38 ° C) o más
- Escalofríos o sudores
- Enrojecimiento o hinchazón en cualquier parte de su cuerpo.
- Tos
- Dolor de oidos
- Dolor de cabeza, rigidez en el cuello
- Dolor de garganta
- Llagas en la boca o en la lengua.
- Erupción
- Orina con sangre o turbia
- Dolor o ardor al orinar
- Congestión nasal, presión en los senos nasales o dolor.
- Vómitos o diarrea
- Dolor de estómago o recto.
No tome acetaminofén, aspirina, ibuprofeno, naproxeno ni ningún medicamento que reduzca la fiebre sin antes hablar con su proveedor.
Durante o inmediatamente después del tratamiento contra el cáncer, llame a su proveedor de inmediato si tiene alguno de los signos de infección mencionados anteriormente. Contraer una infección durante el tratamiento del cáncer es una emergencia.
Si va a una clínica de atención de urgencia o sala de emergencias, informe al personal de inmediato que tiene cáncer. No debe sentarse en la sala de espera durante mucho tiempo porque puede contraer una infección.
Quimioterapia: prevención de infecciones; Radiación: prevención de infecciones; Trasplante de médula ósea: prevención de infecciones; Tratamiento del cáncer: inmunosupresión
Freifeld AG, Kaul DR. Infección en el paciente con cáncer. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 34.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. La quimioterapia y usted: apoyo a las personas con cáncer. www.cancer.gov/publications/patient-education/chemotherapy-and-you.pdf. Actualizado en septiembre de 2018. Consultado el 10 de octubre de 2020.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Infección y neutropenia durante el tratamiento del cáncer. www.cancer.gov/about-cancer/treatment/side-effects/infection. Actualizado el 23 de enero de 2020. Consultado el 10 de octubre de 2020.
- Cáncer