Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 8 Abril 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
Dermatitis atópica - niños - atención domiciliaria - Medicamento
Dermatitis atópica - niños - atención domiciliaria - Medicamento

La dermatitis atópica es un trastorno de la piel a largo plazo (crónico) que involucra erupciones escamosas y con picazón. También se llama eccema. La afección se debe a una reacción cutánea hipersensible que es similar a una alergia. También puede deberse a defectos en determinadas proteínas de la superficie de la piel. Esto conduce a una inflamación continua de la piel.

La dermatitis atópica es más común en bebés y niños. Puede comenzar desde los 2 a los 6 meses de edad. Muchos niños lo superan al llegar a la edad adulta temprana.

Esta afección puede ser difícil de controlar en los niños, por lo que es importante trabajar en estrecha colaboración con el proveedor de atención médica de su hijo. El cuidado diario de la piel es importante para ayudar a prevenir los brotes y evitar que la piel se inflame.

La picazón intensa es común. La picazón puede comenzar incluso antes de que aparezca la erupción. La dermatitis atópica a menudo se denomina "picazón que erupciona" porque comienza la picazón y luego aparece la erupción cutánea como resultado del rascado.

Para ayudar a su hijo a evitar rascarse:

  • Use un humectante, crema con esteroides tópicos, crema reparadora de barrera u otro medicamento recetado por el proveedor del niño.
  • Mantenga las uñas de su hijo cortas. Pídales que usen guantes ligeros mientras duermen si rascarse por la noche es un problema.
  • Administre antihistamínicos u otros medicamentos por vía oral según lo prescrito por el proveedor de su hijo.
  • En la medida de lo posible, enséñeles a los niños mayores a no rascarse la piel que les pica.

El cuidado diario de la piel con productos sin alérgenos puede reducir la necesidad de medicamentos.


Use ungüentos humectantes (como vaselina), cremas o lociones. Elija productos para la piel que estén hechos para personas con eccema o piel sensible. Estos productos no contienen alcohol, aromas, tintes ni otros productos químicos. Tener un humidificador para mantener el aire húmedo también ayudará.

Los humectantes y emolientes funcionan mejor cuando se aplican sobre la piel mojada o húmeda. Después de lavarse o bañarse, seque la piel con palmaditas y luego aplique la crema hidratante de inmediato. Su proveedor también puede recomendar colocar un apósito sobre estos ungüentos humectantes para la piel.

Al lavar o bañar a su hijo:

  • Báñese con menos frecuencia y mantenga el contacto con el agua lo más breve posible. Los baños cortos y fríos son mejores que los largos y calientes.
  • Use limpiadores suaves para el cuidado de la piel en lugar de los jabones tradicionales, y utilícelos solo en la cara, las axilas, las áreas genitales, las manos y los pies de su hijo.
  • No frote ni seque la piel con demasiada fuerza ni durante demasiado tiempo.
  • Inmediatamente después del baño, aplique una crema, loción o ungüento lubricante mientras la piel aún esté húmeda para atrapar la humedad.

Vista a su hijo con ropa suave y cómoda, como ropa de algodón. Haga que su hijo beba mucha agua. Esto puede ayudar a agregar humedad a la piel.


Enseñe a los niños mayores estos mismos consejos para el cuidado de la piel.

La erupción en sí, así como el rascado, a menudo provocan roturas en la piel y pueden provocar una infección. Esté atento a enrojecimiento, calor, hinchazón u otros signos de infección. Llame al proveedor de su hijo al primer signo de infección.

Los siguientes desencadenantes pueden empeorar los síntomas de la dermatitis atópica:

  • Alergias al polen, moho, ácaros del polvo o animales.
  • Aire frío y seco en invierno.
  • Resfriados o gripe
  • Contacto con irritantes y productos químicos.
  • Contacto con materiales ásperos, como lana
  • Piel seca
  • Estrés emocional
  • Tomar baños o duchas frecuentes y nadar con frecuencia, lo que puede resecar la piel.
  • Hacer demasiado calor o demasiado frío, así como cambios repentinos de temperatura
  • Perfumes o tintes agregados a lociones o jabones para la piel.

Para prevenir brotes, trate de evitar:

  • Alimentos, como los huevos, que pueden provocar una reacción alérgica en un niño muy pequeño. Siempre hable primero con su proveedor.
  • Lana, lanolina y otras telas ásperas. Use ropa y ropa de cama suaves y texturizadas, como algodón.
  • Transpiración. Tenga cuidado de no vestir demasiado a su hijo durante el clima más cálido.
  • Jabones o detergentes fuertes, así como productos químicos y disolventes.
  • Cambios repentinos en la temperatura corporal, que pueden causar sudoración y empeorar la condición de su hijo.
  • Estrés. Esté atento a las señales de que su hijo se siente frustrado o estresado y enséñele formas de reducir el estrés, como respirar profundamente o pensar en las cosas que disfruta.
  • Desencadenantes que provocan síntomas de alergia. Haga lo que pueda para mantener su hogar libre de factores desencadenantes de alergias como el moho, el polvo y la caspa de las mascotas.
  • Evite el uso de productos para el cuidado de la piel que contengan alcohol.

Usar humectantes, cremas o ungüentos todos los días según las indicaciones puede ayudar a prevenir los brotes.


Los antihistamínicos que se toman por vía oral pueden ayudar si las alergias causan picazón en la piel de su hijo. Estos medicamentos a menudo están disponibles sin receta y no requieren receta médica. Pregúntele al proveedor de su hijo qué tipo es el adecuado para su hijo.

La dermatitis atópica generalmente se trata con medicamentos que se colocan directamente sobre la piel o el cuero cabelludo. Estos se denominan medicamentos tópicos:

  • Es probable que al principio el proveedor le recete una crema o un ungüento suave de cortisona (esteroide). Los esteroides tópicos contienen una hormona que ayuda a "calmar" la piel de su hijo cuando está hinchada o inflamada. Es posible que su hijo necesite un medicamento más fuerte si esto no funciona.
  • También se pueden recomendar medicamentos que regulan el sistema inmunológico de la piel llamados inmunomoduladores tópicos.
  • También son útiles los humectantes y cremas que contienen ceramidas que restauran la barrera de la piel.

Otros tratamientos que pueden usarse incluyen:

  • Cremas o píldoras antibióticas si la piel de su hijo está infectada.
  • Medicamentos que inhiben el sistema inmunológico para disminuir la inflamación.
  • Fototerapia, un tratamiento en el que la piel de su hijo se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta (UV).
  • Uso a corto plazo de esteroides sistémicos (esteroides administrados por vía oral o por vía intravenosa en forma de inyección).
  • Se puede usar una inyección biológica llamada dupilumab (Dupixent) para la dermatitis atópica de moderada a grave.

El proveedor de su hijo le dirá la cantidad de estos medicamentos que debe usar y con qué frecuencia. No use más medicamento ni lo use con más frecuencia de lo indicado por el proveedor.

Llame al proveedor de su hijo si:

  • La dermatitis atópica no mejora con la atención domiciliaria
  • Los síntomas empeoran o el tratamiento no funciona
  • Su hijo tiene signos de infección, como enrojecimiento, pus o protuberancias llenas de líquido en la piel, fiebre o dolor.

Eccema infantil; Dermatitis: niños atópicos; Eccema - atópico - niños

Eichenfield LF, Tom WL, Berger TG y col. Pautas de atención para el manejo de la dermatitis atópica: sección 2. Manejo y tratamiento de la dermatitis atópica con terapias tópicas. J Am Acad Dermatol. 2014; 71 (1): 116-132. PMID: 24813302 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24813302/.

Eichenfield LF, Tom WL, Chamlin SL y col. Pautas de atención para el manejo de la dermatitis atópica: sección 1. Diagnóstico y evaluación de la dermatitis atópica. J Am Acad Dermatol. 2014; 70 (2): 338-351. PMID: 24290431 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24290431/.

McAleer MA, O’Regan GM, Irvine AD. Dermatitis atópica. En: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatología. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 12.

Sidbury R, ​​Davis DM, Cohen DE, et al. Pautas de atención para el manejo de la dermatitis atópica: apartado 3. Manejo y tratamiento con fototerapia y agentes sistémicos. J Am Acad Dermatol. 2014; 71 (2): 327-349. PMID: 24813298 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24813298/.

Sidbury R, ​​Tom WL, Bergman JN y col. Directrices de atención para el tratamiento de la dermatitis atópica: sección 4. Prevención de brotes de enfermedad y uso de terapias y enfoques complementarios. J Am Acad Dermatol. 2014; 71 (6): 1218-1233. PMID: 25264237 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25264237/.

Tom WL, Eichenfield LF. Trastornos eccematosos. En: Eichenfield LF, Frieden IJ, Mathes EF, Zaenglein AL, eds. Dermatología neonatal e infantil. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2014: capítulo 15.

  • Eczema

Le Recomendamos

Ungüentos para picaduras de insectos.

Ungüentos para picaduras de insectos.

Exi ten vario tipo de gele , crema y ungüento que e pueden utilizar para tratar picadura de in ecto , como mo quito , araña , hule o pulga , por ejemplo.E to producto pueden tener diferente ...
Hepatitis autoinmune: que es, síntomas principales, diagnóstico y tratamiento

Hepatitis autoinmune: que es, síntomas principales, diagnóstico y tratamiento

La hepatiti autoinmune e una enfermedad que provoca una inflamación crónica del hígado debido a un cambio en el i tema inmunológico, que empieza a reconocer u propia célula co...