¿Podría tener un trastorno afectivo estacional?
Contenido
Es normal sentirse un poco deprimido en esta época del año, cuando las temperaturas frías te obligan a sacar finalmente tu parka del almacén y el sol de la tarde que desaparece garantiza un viaje oscuro a casa. Pero si acercarse un poco más al invierno lo ha sumergido en un estado de ánimo serio del que no puede deshacerse, es posible que esté lidiando con algo más que un estado de ánimo aburrido.
El trastorno afectivo estacional (TAE) es un tipo de depresión que puede ocurrir al cambio de cualquier estación. Sin embargo, a menudo surge al final del horario de verano, cuando la exposición reducida a la luz solar que estimula la energía y el estado de ánimo desencadena cambios en la química cerebral que en algunas personas conduce a una profunda tristeza. "Las personas con SAD se sienten tan desesperadas que afecta su capacidad para funcionar", dice Jennifer Wolkin, Ph.D., profesora asistente clínica de psicología en el Centro Joan H. Tisch para la Salud de la Mujer en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.
Entonces, ¿cómo puede saber si su ánimo está un poco deprimido porque faltan más de seis meses para la temporada del bikini o si se enfrenta a SAD? Revise esta lista de verificación. Si al menos dos lo describen, consulte a su médico, quien lo examinará y puede recetar medicamentos o terapia de luz como tratamiento.
1. Desde el otoño, la tristeza te ha atrapado. A medida que las temperaturas continúan enfriándose y el sol se pone más temprano, y no tiene la misma dosis de luz solar a la que está acostumbrado en primavera, verano y principios del otoño, su estado de ánimo es cada vez más oscuro.
2. Su mal humor dura más de dos semanas. Si bien un caso habitual de blues sale a la calle después de unos días, el SAD, al igual que otras formas de depresión, persiste, dice Wolkin.
3. Su vida diaria se está viendo afectada. Sentirse deprimido no le impedirá levantarse de la cama por la mañana, ¿verdad? "El SAD, sin embargo, causa una depresión tan intensa que le impide funcionar normalmente en su trabajo y sus relaciones", dice Wolkin.
4. Sus hábitos de estilo de vida han cambiado. El SAD proyecta una sombra oscura sobre el nivel de energía, el apetito y la rutina de sueño, lo que hace que sea más probable que se salte el gimnasio, coma más o menos y tenga dificultades para dormir de calidad o incluso quedarse dormido.
5. Te has aislado. "Las personas con depresión clínica se sienten tan mal que es menos probable que vean a sus amigos y familiares o que disfruten de las actividades en las que solían participar, por lo que las omiten", dice Wolkin. Sin embargo, cuanto más te aíslas, más se intensifica la depresión.