Considerando la cirugía plástica después de una gran pérdida de peso
Cuando pierde mucho peso, como 100 libras o más, es posible que su piel no sea lo suficientemente elástica como para encogerse y volver a su forma natural. Esto puede hacer que la piel se caiga y cuelgue, especialmente alrededor de la parte superior de la cara, los brazos, el estómago, los senos y las nalgas. A algunas personas no les gusta el aspecto de esta piel. En algunos casos, la piel extra o colgante puede causar erupciones o llagas. Puede resultarle difícil vestirse o realizar algunas actividades. Una forma de solucionar este problema es someterse a una cirugía plástica para eliminar el exceso de piel.
La cirugía plástica para eliminar la piel sobrante no es adecuada para todos. Deberá reunirse con un cirujano plástico para ver si es un buen candidato. El médico hablará con usted para asegurarse de que esté listo para este tipo de cirugía. Algunas cosas en las que pensar antes de someterse a esta cirugía incluyen:
- Tu peso. Si aún está perdiendo peso, es posible que su piel se hunda más después de la cirugía. Si recupera el peso, podría estresar la piel donde se sometió a la cirugía y comprometer el resultado. El médico hablará con usted sobre cuánto tiempo debe esperar después de perder peso antes de someterse a la cirugía. En general, su peso debería haber permanecido estable durante al menos un año o más.
- Tu salud en general. Como ocurre con cualquier cirugía, la cirugía plástica tiene riesgos. Si tiene una afección médica, como una enfermedad cardíaca o diabetes, es posible que tenga un mayor riesgo de tener problemas después de la cirugía. Hable con su médico sobre si está lo suficientemente sano para la cirugía.
- Tu historial de tabaquismo. Fumar aumenta el riesgo de tener problemas durante y después de la cirugía y puede hacer que se recupere más lentamente. Su médico puede sugerirle que deje de fumar antes de someterse a esta cirugía.Es posible que su médico no lo opere si continúa fumando.
- Tus expectativas. Trate de ser realista sobre cómo se verá después de la cirugía. Puede mejorar su forma, pero no hará que su cuerpo vuelva a ser como se veía antes del aumento de peso. La piel naturalmente se hunde con la edad y esta cirugía no detendrá eso. También puede tener algunas cicatrices por la cirugía.
En general, los beneficios de esta cirugía son mayoritariamente psicológicos. Puede sentirse mejor consigo mismo y tener más confianza si le gusta cómo se ve su cuerpo. En algunos casos, eliminar el exceso de piel también puede reducir el riesgo de erupciones e infecciones.
Al igual que con cualquier cirugía, existen riesgos con la cirugía plástica después de la pérdida de peso. También existe la posibilidad de que no esté satisfecho con los resultados de la cirugía.
Su médico revisará con usted la lista completa de riesgos. Éstas incluyen:
- Cicatrices
- Sangrado
- Infección
- Piel suelta
- Cicatrización deficiente de heridas
- Coágulos de sangre
La cirugía plástica después de la pérdida de peso se puede realizar en muchas áreas diferentes del cuerpo. Dependiendo de las áreas que desee tratar, es posible que necesite varias cirugías. Las áreas comunes incluyen:
- Estómago
- Muslos
- Brazos
- Pechos
- Cara y cuello
- Glúteos y muslos
Su médico hablará con usted sobre las áreas que es mejor tratar.
Muchos planes de seguro no cubren la cirugía plástica después de la pérdida de peso. Es posible que tampoco cubran ningún tratamiento que necesite si tiene algún problema con la cirugía. Asegúrese de consultar con su compañía de seguros antes de la cirugía para conocer sus beneficios.
El costo de la cirugía plástica después de la pérdida de peso puede variar según lo que haya hecho, la experiencia de su cirujano y el área donde vive.
Debería notar los resultados de la cirugía poco después de que se haya realizado. Se necesitan aproximadamente tres meses para que la hinchazón disminuya y las heridas cicatricen. Puede llevar hasta dos años ver los resultados finales de la cirugía y que las cicatrices desaparezcan. Aunque los resultados de cada persona son diferentes, obtendrá el máximo provecho de su cirugía si mantiene un peso saludable y hace ejercicio con regularidad.
Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de estos síntomas después de la cirugía:
- Dificultad para respirar
- Dolores en el pecho
- Latido cardíaco inusual
- Fiebre
- Signos de infección como hinchazón, dolor, enrojecimiento y secreción espesa o maloliente
También llame a su médico si tiene alguna otra pregunta.
Cirugía de contorno corporal; Cirugía de contorno
Nahabedian MI. Paniculectomía y reconstrucción de la pared abdominal. En: Rosen MJ, ed. Atlas de reconstrucción de la pared abdominal. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 13.
Neligan PC, Buck DW. Contorno corporal. En: Neligan PC, Buck DW eds. Procedimientos básicos en cirugía plástica. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 7.