COVID-19 y mascarillas faciales
Cuando usa una mascarilla en público, ayuda a proteger a otras personas de una posible infección con COVID-19. Otras personas que usan mascarillas lo ayudan a protegerse de las infecciones. Usar una mascarilla también puede protegerlo de infecciones.
El uso de mascarillas ayuda a reducir el rocío de gotitas respiratorias de la nariz y la boca. El uso de máscaras faciales en entornos públicos ayuda a reducir la propagación de COVID-19.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas mayores de 2 años usen una mascarilla cuando estén en un espacio público. A partir del 2 de febrero de 2021, se requieren máscaras en aviones, autobuses, trenes y otras formas de transporte público que viajen hacia, dentro o fuera de los Estados Unidos y en los centros de transporte de los Estados Unidos, como aeropuertos y estaciones. Debes usar una máscara:
- En cualquier entorno cuando esté rodeado de personas que no viven en su hogar
- En cualquier momento que se encuentre en otros entornos públicos, como en una tienda o farmacia
Cómo las máscaras ayudan a proteger a las personas del COVID-19
COVID-19 se propaga a las personas que están en contacto cercano (alrededor de 6 pies o 2 metros). Cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, habla o levanta la voz, las gotitas respiratorias se esparcen por el aire. Usted y otras personas pueden contraer la enfermedad si inhalan estas gotitas o si las tocan y luego se tocan los ojos, la nariz, la boca o la cara.
El uso de una mascarilla sobre la nariz y la boca evita que las gotas salgan al aire cuando habla, tose o estornuda. Usar una mascarilla también ayuda a evitar que se toque la cara.
Incluso si no cree que haya estado expuesto al COVID-19, debe usar una mascarilla cuando esté en público. Las personas pueden tener COVID-19 y no presentar síntomas. A menudo, los síntomas no aparecen hasta aproximadamente 5 días después de la infección. Algunas personas nunca presentan síntomas. Por lo tanto, puede tener la enfermedad, no saberlo y aun así transmitir COVID-19 a otras personas.
Tenga en cuenta que el uso de una mascarilla no reemplaza el distanciamiento social. Aún así, debe mantenerse al menos a 2 metros (6 pies) de otras personas. Usar máscaras faciales y practicar el distanciamiento físico juntos ayuda a prevenir la propagación del COVID-19, además de lavarse las manos con frecuencia y no tocarse la cara.
Acerca de las mascarillas faciales
Al elegir una mascarilla, siga estas recomendaciones:
- Las máscaras deben tener al menos dos capas.
- Las máscaras de tela deben estar hechas de tela que se pueda lavar en una lavadora y secadora. Algunas máscaras incluyen una bolsa donde puede insertar un filtro para mayor protección. También puede usar una máscara de tela encima de una máscara quirúrgica desechable (creando una máscara doble) para una protección adicional. Si usa una mascarilla quirúrgica de tipo KN95, no debe hacer una doble mascarilla.
- La mascarilla debe ajustarse cómodamente sobre la nariz y la boca, y contra los lados de la cara, y sujetarse debajo de la barbilla. Si necesita ajustarse la mascarilla con frecuencia, no le queda bien.
- Si usa anteojos, busque máscaras con un alambre nasal para ayudar a evitar que se empañen. Los aerosoles antiempañantes también pueden ayudar.
- Asegure la mascarilla a su cara usando orejeras o ataduras.
- Asegúrese de poder respirar cómodamente a través de la mascarilla.
- No use máscaras que tengan una válvula o ventilación, que pueden permitir que se escapen las partículas de virus.
- No debe elegir máscaras destinadas a los trabajadores de la salud, como los respiradores N-95 (llamados equipos de protección personal o EPP). Debido a que estos pueden ser escasos, la prioridad al PPE está reservada para los proveedores de atención médica y los primeros en responder.
- Los tubos del cuello o las polainas deben tener dos capas o doblarse sobre sí mismos para hacer dos capas de protección.
- En clima frío, se deben usar bufandas, pasamontañas y pasamontañas sobre las máscaras. No se pueden usar en lugar de máscaras, ya que la mayoría tienen un material tejido suelto o aberturas que permiten que pase el aire.
- No se recomienda el uso de protectores faciales en lugar de máscaras faciales en este momento.
El CDC proporciona información más detallada sobre las formas de aumentar la protección de la mascarilla.
Aprenda a usar y cuidar adecuadamente una mascarilla de tela:
- Lávese las manos antes de colocarse la mascarilla en la cara para que cubra tanto la nariz como la boca. Ajuste la máscara para que no queden huecos.
- Una vez que tenga la máscara puesta, no toque la máscara. Si debe tocar la mascarilla, lávese las manos de inmediato o use un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol.
- Mantenga la máscara puesta todo el tiempo que esté en público. No hacer deslice la máscara hacia abajo en su barbilla o cuello, úsela debajo de su nariz o boca o hasta su frente, úsela solo en su nariz o cuélguela de una oreja. Esto hace que la máscara sea inútil..
- Si su mascarilla se moja, debe cambiarla. Es útil tener un repuesto con usted si está al aire libre bajo la lluvia o la nieve. Guarde las mascarillas húmedas en una bolsa de plástico hasta que pueda lavarlas.
- Una vez que regrese a casa, quítese la máscara tocando solo los lazos o las presillas para las orejas. No toque la parte frontal de la mascarilla ni sus ojos, nariz, boca o cara. Lávese las manos después de quitarse la mascarilla.
- Lave las mascarillas de tela con su ropa habitual usando detergente para ropa y séquelas en una secadora tibia o caliente al menos una vez al día si las usa ese día. Si se lava a mano, lave con agua del grifo con jabón para lavar. Enjuague bien y seque al aire.
- No comparta máscaras ni toque las máscaras utilizadas por otras personas en su hogar.
Las mascarillas faciales no deben ser usadas por:
- Niños menores de 2 años
- Personas con problemas respiratorios
- Cualquiera que esté inconsciente o que no pueda quitarse la máscara por sí solo sin ayuda
Para algunas personas, o en algunas situaciones, usar una mascarilla puede resultar difícil. Ejemplos incluyen:
- Personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo
- Niños más jóvenes
- Estar en una situación en la que la máscara se pueda mojar, como en una piscina o bajo la lluvia
- Al realizar actividades intensivas, como correr, donde una máscara dificulta la respiración
- El uso de una máscara puede representar un peligro para la seguridad o aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor.
- Al hablar con personas sordas o con problemas de audición que dependen de la lectura de labios para comunicarse
En este tipo de situaciones, es particularmente importante mantenerse al menos a 6 pies (2 metros) de los demás. Estar al aire libre también puede ayudar. También puede haber otras formas de adaptarse, por ejemplo, algunas máscaras faciales están hechas con un pedazo de plástico transparente para que se puedan ver los labios del usuario. También puede hablar con su proveedor de atención médica para analizar otras formas de adaptarse a la situación.
COVID-19 - revestimientos faciales; Coronavirus - mascarillas faciales
- Las mascarillas faciales previenen la propagación de COVID-19
- Cómo usar una mascarilla para prevenir la propagación de COVID-19
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. COVID-19: Orientación para el uso de máscaras. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/cloth-face-cover-guidance.html. Actualizado el 10 de febrero de 2021. Consultado el 11 de febrero de 2021.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. COVID-19: Cómo almacenar y lavar máscaras. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/how-to-wash-cloth-face-coverings.html. Actualizado el 28 de octubre de 2020. Consultado el 11 de febrero de 2021.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. COVID-19: Cómo usar máscaras. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/how-to-wear-cloth-face-coverings.html. Actualizado el 30 de enero de 2021. Consultado el 11 de febrero de 2021.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. COVID-19: Mejore el ajuste y la filtración de su mascarilla para reducir la propagación de COVID-19. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/mask-fit-and-filtration.html. Actualizado el 10 de febrero de 2021. Consultado el 11 de febrero de 2021.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. COVID-19: Optimización del suministro de EPP y otros equipos durante la escasez. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/ppe-strategy/index.html. Actualizado el 16 de julio de 2020. Consultado el 11 de febrero de 2021.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. COVID-19: Informe científico: Uso comunitario de máscaras de tela para controlar la propagación del SARS-CoV-2. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/more/masking-science-sars-cov2.html. Actualizado el 20 de noviembre de 2020. Consultado el 11 de febrero de 2021.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. COVID-19: use máscaras para frenar la propagación del COVID-19. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/diy-cloth-face-coverings.html. 10 de febrero de 2021. Consultado el 11 de febrero de 2021.
Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Política de cumplimiento para mascarillas y respiradores durante la enfermedad del coronavirus (COVID-19) Guía de emergencia de salud pública (revisada) para el personal de la industria y la Administración de Alimentos y Medicamentos, mayo de 2020. www.fda.gov/media/136449/download. Consultado el 11 de febrero de 2021.