Qué hacer después de la exposición al COVID-19
Después de estar expuesto al COVID-19, puede transmitir el virus incluso si no muestra ningún síntoma. La cuarentena mantiene a las personas que pueden haber estado expuestas al COVID-19 lejos de otras personas. Esto ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad.
Si necesita ponerse en cuarentena, debe quedarse en casa hasta que sea seguro estar cerca de otras personas. Aprenda cuándo ponerse en cuarentena y cuándo es seguro estar cerca de otras personas.
Debe ponerse en cuarentena en casa si ha tenido contacto cercano con alguien que tiene COVID-19.
Ejemplos de contactos cercanos incluyen:
- Estar dentro de los 6 pies (2 metros) de alguien que tiene COVID-19 por un total de 15 minutos o más durante un período de 24 horas (los 15 minutos no tienen que ocurrir todos a la vez)
- Brindar atención en el hogar a alguien que tiene COVID-19
- Tener contacto físico cercano con alguien con el virus (como abrazar, besar o tocar)
- Compartir cubiertos o vasos con alguien que tiene el virus.
- Que alguien con COVID-19 le haya tosido o estornudado, o que de alguna manera le salgan gotitas respiratorias de alguien con COVID-19
NO necesita ponerse en cuarentena después de la exposición a alguien con COVID-19 si:
- Ha dado positivo por COVID-19 en los últimos 3 meses y se ha recuperado, siempre y cuando no desarrolle nuevos síntomas.
- Ha sido completamente vacunado contra COVID-19 en los últimos 3 meses y no muestra síntomas.
Algunos lugares en los Estados Unidos y otros países piden a los viajeros que se pongan en cuarentena durante 14 días después de ingresar al país o estado o al regresar a casa después del viaje. Consulte el sitio web de su departamento de salud pública local para averiguar cuáles son las recomendaciones en su área.
Mientras esté en cuarentena, debe:
- Quédese en casa durante 14 días después de su último contacto con alguien que tenga COVID-19.
- En la medida de lo posible, permanezca en una habitación específica y lejos de otras personas en su hogar. Use un baño separado si puede.
- Lleve un registro de sus síntomas (como fiebre [100.4 grados Fahrenheit], tos, dificultad para respirar) y manténgase en contacto con su médico.
Debe seguir la misma guía para prevenir la propagación de COVID-19:
- Use una mascarilla y practique el distanciamiento físico cada vez que haya otras personas en la misma habitación que usted.
- Lávese las manos muchas veces al día con jabón y agua corriente durante al menos 20 segundos. Si no está disponible, use un desinfectante para manos con al menos un 60% de alcohol.
- Evite tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- No comparta artículos personales y limpie todas las áreas de "alto contacto" de la casa.
Puede finalizar la cuarentena 14 días después de su último contacto cercano con una persona que tiene COVID-19.
Incluso si se hace la prueba de COVID-19, no tiene síntomas y tiene una prueba negativa, debe permanecer en cuarentena durante los 14 días completos. Los síntomas de COVID-19 pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición.
Si, durante su cuarentena, tiene contacto cercano con una persona con COVID-19, debe comenzar su cuarentena desde el día 1 y permanecer allí hasta que hayan pasado 14 días sin contacto.
Si está cuidando a alguien con COVID-19 y no puede evitar el contacto cercano, puede terminar su cuarentena 14 días después de que esa persona haya podido terminar el aislamiento en el hogar.
El CDC proporciona recomendaciones opcionales sobre la duración de la cuarentena después de la última exposición. Estas dos opciones pueden ayudar a reducir la carga de tener que permanecer fuera del trabajo durante 14 días, sin dejar de mantener la seguridad del público.
De acuerdo con las recomendaciones opcionales de los CDC, si las autoridades locales de salud pública lo permiten, las personas que no presentan síntomas pueden finalizar la cuarentena:
- El día 10 sin pruebas
- El día 7 después de recibir un resultado negativo de la prueba (la prueba debe realizarse el día 5 o más tarde del período de cuarentena)
Una vez que detenga la cuarentena, debe:
- Continúe observando los síntomas durante los 14 días completos posteriores a la exposición.
- Continúe usando una mascarilla, lávese las manos y tome medidas para detener la propagación de COVID-19
- Aísle de inmediato y comuníquese con su proveedor de atención médica si presenta síntomas de COVID-19.
Las autoridades locales de salud pública tomarán la decisión final sobre cuándo y cuánto tiempo poner en cuarentena. Esto se basa en la situación específica dentro de su comunidad, por lo que siempre debe seguir sus consejos primero.
Debe llamar a su proveedor de atención médica:
- Si tiene síntomas y cree que puede haber estado expuesto al COVID-19
- Si tiene COVID-19 y sus síntomas empeoran
Llame al 911 o al número de emergencia local si tiene:
- Dificultad para respirar
- Dolor o presión en el pecho
- Confusión o incapacidad para despertar
- Labios o cara azules
- Cualquier otro síntoma que sea grave o que le preocupe
Cuarentena - COVID-19
- Las mascarillas faciales previenen la propagación de COVID-19
- Cómo usar una mascarilla para prevenir la propagación de COVID-19
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. COVID-19: Viajes domésticos durante la epidemia de COVID-19. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/travel-during-covid19.html. Actualizado el 2 de febrero de 2021. Consultado el 7 de febrero de 2021.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. COVID-19: Cuándo poner en cuarentena.www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/if-you-are-sick/quarantine.html. Actualizado el 11 de febrero de 2021. Consultado el 12 de febrero de 2021.