Chalación
Un chalazión es un pequeño bulto en el párpado causado por el bloqueo de una pequeña glándula sebácea.
Un chalazión es causado por un conducto bloqueado en una de las glándulas de Meibomio. Estas glándulas se encuentran en el párpado directamente detrás de las pestañas. Producen un líquido espeso y aceitoso que lubrica el ojo.
Un chalazión a menudo se desarrolla después de un orzuelo interno (también llamado orzuelo). El párpado con mayor frecuencia se vuelve sensible, rojo, hinchado y caliente. A veces, la glándula bloqueada que causa el orzuelo no drenará aunque el enrojecimiento y la hinchazón desaparezcan. La glándula formará un nódulo firme en el párpado que no está sensible. A esto se le llama chalazión.
Un examen del párpado confirma el diagnóstico.
En raras ocasiones, el cáncer de piel del párpado puede parecerse a un chalazión. Si se sospecha esto, es posible que necesite una biopsia.
Un chalazión a menudo desaparece sin tratamiento en aproximadamente un mes.
- El primer tratamiento consiste en colocar compresas tibias sobre el párpado durante 10 a 15 minutos al menos cuatro veces al día. Use agua tibia (no más caliente de lo que pueda dejar su mano cómodamente). Esto puede ablandar los aceites endurecidos que bloquean el conducto y provocar drenaje y curación.
- NO empuje ni apriete el chalazión.
Si el chalazión continúa agrandando, es posible que sea necesario extirparlo con cirugía. Esto se hace con mayor frecuencia desde el interior del párpado para evitar una cicatriz en la piel.
La inyección de esteroides es otra opción de tratamiento.
Chalazia la mayoría de las veces se cura por sí sola. El resultado con el tratamiento es excelente en la mayoría de los casos.
En raras ocasiones, un chalazión se cura por sí solo, pero puede dejar una cicatriz en el párpado. Este problema es más común después de la cirugía para extirpar el chalazión, pero sigue siendo poco común. Puede perder algunas pestañas o puede tener una pequeña muesca en el borde del párpado. La complicación más común es la reaparición del problema.
Llame a su proveedor de atención médica si los bultos en el párpado continúan agrandando a pesar del tratamiento o si tiene un área de pérdida de pestañas.
Puede ser útil frotar suavemente el borde del párpado en la línea de las pestañas todas las noches para evitar la chalazión o los orzuelos. Use almohadillas de limpieza para los ojos o champú para bebés diluido.
Aplique el ungüento antibiótico recetado por su proveedor después de frotar los párpados. También puede aplicar compresas tibias en el párpado todos los días.
Lipogranuloma de la glándula de Meibomio
- Ojo
Neff AG, Chahal HS, Carter KD. Lesiones palpebrales benignas. En: Yanoff M, Duker JS, eds. Oftalmología. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 12.7.
Yanoff M, Cameron JD. Enfermedades del sistema visual. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 423.