Celulitis orbitaria
La celulitis orbitaria es una infección de la grasa y los músculos que rodean el ojo. Afecta los párpados, las cejas y las mejillas. Puede comenzar repentinamente o ser el resultado de una infección que empeora gradualmente.
La celulitis orbitaria es una infección peligrosa que puede causar problemas duraderos. La celulitis orbitaria es diferente a la celulitis periorbitaria, que es una infección del párpado o la piel alrededor del ojo.
En los niños, a menudo comienza como una infección bacteriana de los senos nasales causada por bacterias como Influenza por Haemophilus. La infección solía ser más común en niños pequeños, menores de 7 años. Ahora es poco común debido a una vacuna que ayuda a prevenir esta infección.
Las bacterias Staphylococcus aureus, steotococos neumonia, y los estreptococos beta-hemolíticos también pueden causar celulitis orbitaria.
Las infecciones por celulitis orbitaria en los niños pueden empeorar muy rápidamente y provocar ceguera. Se necesita atención médica de inmediato.
Los síntomas pueden incluir:
- Inflamación dolorosa del párpado superior e inferior, y posiblemente de la ceja y la mejilla.
- Ojos saltones
- Disminución de la visión.
- Dolor al mover el ojo
- Fiebre, a menudo 102 ° F (38,8 ° C) o más
- Sensación de malestar general
- Movimientos oculares difíciles, quizás con visión doble
- Párpado brillante, rojo o morado
Las pruebas que se realizan comúnmente incluyen:
- CBC (hemograma completo)
- Cultura de sangre
- Punción lumbar en niños afectados que están muy enfermos
Otras pruebas pueden incluir:
- Radiografía de los senos nasales y el área circundante.
- Tomografía computarizada o resonancia magnética de los senos paranasales y la órbita
- Cultivo de drenaje ocular y nasal.
- Cultivo de garganta
En la mayoría de los casos, es necesaria una hospitalización. El tratamiento con mayor frecuencia incluye antibióticos administrados por vía intravenosa. Es posible que se necesite cirugía para drenar el absceso o aliviar la presión en el espacio alrededor del ojo.
Una infección por celulitis orbitaria puede empeorar muy rápidamente. Una persona con esta afección debe ser examinada cada pocas horas.
Con un tratamiento oportuno, la persona puede recuperarse por completo.
Las complicaciones pueden incluir:
- Trombosis del seno cavernoso (formación de un coágulo de sangre en una cavidad en la base del cerebro)
- Pérdida de la audición
- Septicemia o infección de la sangre
- Meningitis
- Daño del nervio óptico y pérdida de visión.
La celulitis orbitaria es una emergencia médica que debe tratarse de inmediato. Llame a su proveedor de atención médica si hay signos de hinchazón de los párpados, especialmente con fiebre.
La vacunación programada contra la HiB evitará la infección en la mayoría de los niños. Los niños pequeños que comparten el hogar con una persona que tiene esta infección pueden necesitar antibióticos para evitar enfermarse.
El tratamiento oportuno de una infección dental o de los senos nasales puede evitar que se propague y se convierta en celulitis orbitaria.
- Anatomía del ojo
- Organismo Haemophilus influenzae
Bhatt A. Infecciones oculares. En: Cherry JD, Harrison GJ, Kaplan SL, Steinbach WJ, Hotez PJ, eds. Libro de texto de enfermedades infecciosas pediátricas de Feigin y Cherry. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 61.
Durand ML. Infecciones perioculares. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 116.
McNab AA. Infección e inflamación orbitaria. En: Yanoff M, Duker JS, eds. Oftalmología. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 12.14.2019
Olitsky SE, Marsh JD, Jackson MA. Infecciones orbitarias. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 652.