Autor: Helen Garcia
Fecha De Creación: 15 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Febrero 2025
Anonim
Vacuna contra el Haemophilus B (Hib) - Dra. Gloria González
Video: Vacuna contra el Haemophilus B (Hib) - Dra. Gloria González

Haemophilus influenzae La enfermedad de tipo b (Hib) es una enfermedad grave causada por bacterias. Suele afectar a niños menores de 5 años. También puede afectar a adultos con determinadas afecciones médicas.

Su hijo puede contraer la enfermedad por Hib si está cerca de otros niños o adultos que pueden tener la bacteria y no lo saben. Los gérmenes se transmiten de una persona a otra. Si los gérmenes permanecen en la nariz y la garganta del niño, es probable que el niño no se enferme. Pero, a veces, los gérmenes se propagan a los pulmones o al torrente sanguíneo, y luego la Hib puede causar problemas graves. A esto se le llama enfermedad invasiva por Hib.

Antes de la vacuna Hib, la enfermedad por Hib era la principal causa de meningitis bacteriana entre los niños menores de 5 años en los Estados Unidos. La meningitis es una infección del revestimiento del cerebro y la médula espinal. Puede provocar daño cerebral y sordera. La enfermedad por Hib también puede causar:

  • neumonía
  • hinchazón severa en la garganta, lo que dificulta la respiración
  • infecciones de la sangre, las articulaciones, los huesos y la membrana que recubre el corazón
  • muerte

Antes de la vacuna contra el Hib, alrededor de 20,000 niños menores de 5 años en los Estados Unidos contraían la enfermedad por Hib cada año, y entre el 3 y el 6% de ellos murieron.


La vacuna Hib puede prevenir la enfermedad por Hib. Desde que comenzó el uso de la vacuna Hib, el número de casos de enfermedad invasiva por Hib ha disminuido en más del 99%. Muchos más niños contraerían la enfermedad por Hib si dejáramos de vacunarnos.

Se encuentran disponibles varias marcas diferentes de vacuna Hib. Su hijo recibirá 3 o 4 dosis, según la vacuna que se utilice.

Las dosis de la vacuna Hib generalmente se recomiendan a estas edades:

  • Primera dosis: 2 meses de edad
  • Segunda dosis: 4 meses de edad
  • Tercera dosis: 6 meses de edad (si es necesario, según la marca de la vacuna)
  • Dosis final / de refuerzo: de 12 a 15 meses de edad

La vacuna Hib se puede administrar al mismo tiempo que otras vacunas.

La vacuna Hib se puede administrar como parte de una vacuna combinada. Las vacunas combinadas se fabrican cuando dos o más tipos de vacunas se combinan en una sola inyección, de modo que una vacuna puede proteger contra más de una enfermedad.

Los niños mayores de 5 años y los adultos generalmente no necesitan la vacuna Hib. Pero puede recomendarse para niños mayores o adultos con asplenia o anemia de células falciformes, antes de una cirugía para extirpar el bazo o después de un trasplante de médula ósea. También se puede recomendar para personas de 5 a 18 años con VIH. Pregúntele a su médico para obtener más detalles.


Su médico o la persona que le administra la vacuna pueden brindarle más información.

La vacuna Hib no debe administrarse a bebés menores de 6 semanas de edad.

Una persona que alguna vez haya tenido una reacción alérgica potencialmente mortal después de una dosis anterior de la vacuna Hib, O que tenga una alergia grave a cualquier parte de esta vacuna, no debe recibir la vacuna Hib. Informe a la persona que administra la vacuna sobre cualquier alergia grave.

Las personas que están levemente enfermas pueden recibir la vacuna Hib. Las personas que están moderadas o gravemente enfermas probablemente deberían esperar hasta recuperarse. Hable con su proveedor de atención médica si la persona que recibe la vacuna no se siente bien el día en que está programada la inyección.

Con cualquier medicamento, incluidas las vacunas, existe la posibilidad de efectos secundarios. Estos suelen ser leves y desaparecen por sí solos. También son posibles reacciones graves, pero son raras.

La mayoría de las personas que reciben la vacuna Hib no tienen ningún problema con ella.

Problemas leves después de la vacuna Hib

  • enrojecimiento, calor o hinchazón donde se aplicó la inyección
  • fiebre

Estos problemas son infrecuentes. Si ocurren, generalmente comienzan poco después de la inyección y duran 2 o 3 días.


Problemas que pueden ocurrir después de cualquier vacuna.

Cualquier medicamento puede provocar una reacción alérgica grave. Tales reacciones de una vacuna son muy raras, se estima en menos de 1 en un millón de dosis y ocurrirían entre unos minutos y unas pocas horas después de la vacunación.

Al igual que con cualquier medicamento, existe una posibilidad muy remota de que una vacuna cause una lesión grave o la muerte.

Los niños mayores, adolescentes y adultos también pueden experimentar estos problemas después de cualquier vacuna:

  • Las personas a veces se desmayan después de un procedimiento médico, incluida la vacunación. Sentarse o acostarse durante unos 15 minutos puede ayudar a prevenir los desmayos y las lesiones causadas por una caída. Informe a su médico si se siente mareado o tiene cambios en la visión o zumbidos en los oídos.
  • Algunas personas tienen dolor severo en el hombro y tienen dificultad para mover el brazo donde se aplicó la inyección. Esto sucede muy raramente.

Siempre se supervisa la seguridad de las vacunas. Para obtener más información, visite http://www.cdc.gov/vaccinesafety/.

¿Que debería buscar?

  • Busque cualquier cosa que le preocupe, como signos de una reacción alérgica grave, fiebre muy alta o comportamiento inusual.
  • Los signos de una reacción alérgica grave pueden incluir urticaria, hinchazón de la cara y la garganta, dificultad para respirar, ritmo cardíaco acelerado, mareos y debilidad. Por lo general, estos comenzarían entre unos minutos y unas horas después de la vacunación.

¿Qué tengo que hacer?

  • Si cree que se trata de una reacción alérgica grave u otra emergencia que no puede esperar, llame al 9-1-1 y lleve a la persona al hospital más cercano. De lo contrario, llame a su médico.
  • Posteriormente, la reacción debe informarse al Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS). Su médico puede presentar este informe, o puede hacerlo usted mismo a través del sitio web de VAERS en http://www.vaers.hhs.gov, o llamando al 1-800-822-7967.

VAERS no da consejos médicos.

El Programa Nacional de Compensación por Lesiones por Vacunas (VICP) es un programa federal que fue creado para compensar a las personas que pueden haber resultado lesionadas por ciertas vacunas.

Las personas que crean que pueden haber resultado lesionadas por una vacuna pueden obtener información sobre el programa y cómo presentar un reclamo llamando al 1-800-338-2382 o visitando el sitio web del VICP en http://www.hrsa.gov/vaccinecompensation. Existe un límite de tiempo para presentar una reclamación de indemnización.

  • Pregúntele a su médico. Él o ella puede darle el prospecto de la vacuna o sugerirle otras fuentes de información.
  • Llame a su departamento de salud local o estatal.
  • Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): Llame al 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) o visite el sitio web de los CDC en http://www.cdc.gov/vaccines.

Declaración de información sobre la vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Programa Nacional de Inmunización del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. / Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 2/4/2015.

  • ActHIB®
  • Hiberix®
  • Pedvax líquido HIB®
  • Comvax® (que contiene Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B)
  • HombresHibrix® (que contiene Haemophilus influenzae tipo b, vacuna antimeningocócica)
  • Pentacel® (que contiene difteria, toxoides tetánicos, tos ferina acelular, Haemophilus influenzae tipo b, vacuna contra la poliomielitis)
  • DTaP-IPV / Hib
  • Hib
  • Hib-HepB
  • Hib-MenCY
Última revisión - 15/02/2017

Recomendado Por Nosotros

5 razones para no usar el andador clásico y cuál es el más adecuado

5 razones para no usar el andador clásico y cuál es el más adecuado

Aunque aparentemente inofen ivo , lo andadore clá ico para bebé e tán de acon ejado y prohibido de vender en alguno e tado , porque pueden retra ar el de arrollo motor e intelectual, ya...
Que hace el gastroenterólogo y cuando acudir

Que hace el gastroenterólogo y cuando acudir

El ga troenterólogo, o ga troenterólogo, e el médico que e e pecializa en tratar enfermedade o alteracione en todo el tracto ga trointe tinal, que va de de la boca ha ta el ano. A í...