Hifema
El hifema es sangre en el área frontal (cámara anterior) del ojo. La sangre se acumula detrás de la córnea y delante del iris.
El hifema suele ser causado por un traumatismo ocular. Otras causas de sangrado en la cámara frontal del ojo incluyen:
- Anomalía de los vasos sanguíneos
- Cáncer de ojo
- Inflamación severa del iris.
- Diabetes avanzada
- Trastornos de la sangre como anemia de células falciformes
Los síntomas incluyen:
- Sangrado en la cámara anterior del ojo.
- Dolor de ojo
- Sensibilidad a la luz
- Anomalías de la visión
Es posible que no pueda ver un pequeño hipema cuando se mira a los ojos en el espejo. Con un hipema total, la acumulación de sangre bloqueará la vista del iris y la pupila.
Es posible que necesite las siguientes pruebas y exámenes:
- Examen de la vista
- Medición de la presión intraocular (tonometría)
- Prueba de ultrasonido
Es posible que no se necesite tratamiento en casos leves. La sangre se absorbe en unos días.
Si el sangrado regresa (con mayor frecuencia en 3 a 5 días), el resultado probable de la afección será mucho peor. El proveedor de atención médica puede recomendar lo siguiente para reducir la posibilidad de que haya más sangrado:
- Reposo en cama
- Parche en los ojos
- Medicamentos sedantes
Es posible que deba usar gotas para los ojos para disminuir la inflamación o disminuir la presión en el ojo.
Es posible que el oftalmólogo necesite extraer la sangre quirúrgicamente, especialmente si la presión en el ojo es muy alta o si la sangre se vuelve a absorber lentamente. Es posible que deba permanecer en un hospital.
El resultado depende de la magnitud de la lesión ocular. Las personas con anemia de células falciformes tienen más probabilidades de tener complicaciones oculares y deben ser vigiladas de cerca. Es probable que las personas con diabetes necesiten tratamiento con láser para tratar el problema.
Puede ocurrir una pérdida severa de la visión.
Las complicaciones pueden incluir:
- Glaucoma agudo
- Problemas de vision
- Sangrado recurrente
Llame a su proveedor si nota sangre en la parte frontal del ojo o si tiene una lesión en el ojo. Deberá ser examinado y tratado por un oculista de inmediato, especialmente si tiene disminución de la visión.
Muchas lesiones oculares se pueden prevenir usando gafas de seguridad u otro tipo de protección para los ojos. Siempre use protección para los ojos cuando practique deportes, como ráquetbol, o deportes de contacto, como baloncesto.
- Ojo
Lin TKY, Tingey DP, Shingleton BJ. Glaucoma asociado a traumatismo ocular. En: Yanoff M, Duker JS, eds. Oftalmología. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 10.17.
Olitsky SE, Hug D, Plummer LS, Stahl ED, Ariss MM, Lindquist TP. Lesiones en los ojos. En: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 635.
Recchia FM, Sternberg P. Cirugía para el trauma ocular: principios y técnicas para el tratamiento. En: Schachat AP, Sadda SVR, Hinton DR, Wilkinson CP, Wiedemann P, eds. Retina de Ryan. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 114.