Autor: Carl Weaver
Fecha De Creación: 23 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Innovación ocular ante la presbicia con gafas
Video: Innovación ocular ante la presbicia con gafas

La presbicia es una afección en la que el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar. Esto dificulta ver los objetos de cerca.

El cristalino del ojo necesita cambiar de forma para enfocar los objetos cercanos. La capacidad de la lente para cambiar de forma se debe a la elasticidad de la lente. Esta elasticidad disminuye lentamente a medida que las personas envejecen. El resultado es una pérdida lenta de la capacidad del ojo para enfocar los objetos cercanos.

Las personas comienzan a notar la afección con mayor frecuencia alrededor de los 45 años, cuando se dan cuenta de que necesitan mantener los materiales de lectura más lejos para poder concentrarse en ellos. La presbicia es una parte natural del proceso de envejecimiento y afecta a todos.

Los síntomas incluyen:

  • Disminución de la capacidad de enfoque para objetos cercanos.
  • Fatiga visual
  • Dolor de cabeza

El médico realizará un examen general de la vista. Esto incluirá medidas para determinar la prescripción de anteojos o lentes de contacto.

Las pruebas pueden incluir:

  • Examen de la retina
  • Prueba de integridad muscular
  • Prueba de refracción
  • Prueba de lámpara de hendidura
  • Agudeza visual

No existe cura para la presbicia. En la presbicia temprana, puede encontrar que mantener los materiales de lectura más lejos o usar letras más grandes o más luz para leer puede ser suficiente. A medida que la presbicia empeora, necesitará anteojos o lentes de contacto para leer. En algunos casos, agregar bifocales a una prescripción de lentes existente es la mejor solución. Los anteojos de lectura o la prescripción bifocal deberán reforzarse a medida que envejece y pierde más capacidad para concentrarse de cerca.


A la edad de 65 años, la mayor parte de la elasticidad de la lente se pierde, por lo que la prescripción de los anteojos de lectura no seguirá fortaleciéndose.

Las personas que no necesitan anteojos para ver a distancia pueden necesitar solo medios anteojos o anteojos para leer.

Las personas miopes pueden quitarse los anteojos para leer.

Con el uso de lentes de contacto, algunas personas optan por corregir un ojo para la visión de cerca y un ojo para la visión de lejos. A esto se le llama "monovisión". La técnica elimina la necesidad de bifocales o anteojos para leer, pero puede afectar la percepción de la profundidad.

A veces, la monovisión se puede producir mediante la corrección de la visión con láser. También hay lentes de contacto bifocales que pueden corregir la visión de cerca y de lejos en ambos ojos.

Se están evaluando nuevos procedimientos quirúrgicos que también pueden brindar soluciones para las personas que no desean usar anteojos o lentes de contacto. Dos procedimientos prometedores implican la implantación de una lente o una membrana estenopeica en la córnea. Estos muy a menudo se pueden revertir, si es necesario.


Hay dos nuevas clases de gotas para los ojos en desarrollo que pueden ayudar a las personas con presbicia.

  • Un tipo hace que la pupila sea más pequeña, lo que aumenta la profundidad de enfoque, similar a una cámara estenopeica. Un inconveniente de estas gotas es que las cosas parecen un poco más tenues. Además, las gotas desaparecen a lo largo del día y es posible que le resulte más difícil ver cuando pasa de la luz brillante a la oscuridad.
  • El otro tipo de gotas actúa suavizando el cristalino natural, que se vuelve inflexible en la presbicia. Esto permite que la lente cambie de forma como lo hacía cuando era más joven. Se desconocen los efectos a largo plazo de estas gotas.

Las personas que se van a someter a una cirugía de cataratas pueden optar por tener un tipo especial de implante de lente que les permita ver claramente de cerca y de lejos.

La visión se puede corregir con anteojos o lentes de contacto.

La dificultad de la vista que empeora con el tiempo y no se corrige puede causar problemas al conducir, al estilo de vida o al trabajo.

Llame a su proveedor u oftalmólogo si tiene fatiga visual o tiene problemas para concentrarse en objetos cercanos.


No existe una prevención comprobada para la presbicia.

  • Presbicia

Urge agacharse, Urge agacharse, Grant TR. Oftalmología. En: Rakel RE, Rakel DP, eds. Libro de texto de medicina familiar. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 17.

Donahue SP, Longmuir RA. Presbicia y pérdida de acomodación. En: Yanoff M, Duker JS, eds. Oftalmología. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 9.21.

Fragoso VV, Alio JL. Corrección quirúrgica de la presbicia. En: Yanoff M, Duker JS, eds. Oftalmología. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 3.10.

CD de Reilly, Waring GO. Toma de decisiones en cirugía refractiva. En: Mannis MJ, Holland EJ, eds. Córnea. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 161.

Artículos Recientes

Amaranto: un grano antiguo con impresionantes beneficios para la salud

Amaranto: un grano antiguo con impresionantes beneficios para la salud

Aunque el amaranto ha ganado popularidad recientemente como alimento aludable, ete antiguo grano ha ido un alimento báico en cierta parte del mundo durante milenio.Tiene un perfil de nutriente im...
La dieta alcalina: una revisión basada en la evidencia

La dieta alcalina: una revisión basada en la evidencia

La dieta alcalina e baa en la idea de que reemplazar lo alimento formadore de ácido por alimento alcalino puede mejorar u alud.Lo defenore de eta dieta incluo afirman que puede ayudar a combatir ...