Otosclerosis
La otosclerosis es un crecimiento óseo anormal en el oído medio que causa pérdida de audición.
Se desconoce la causa exacta de la otosclerosis. Puede transmitirse de padres a hijos.
Las personas que tienen otosclerosis tienen una extensión anormal de hueso esponjoso que crece en la cavidad del oído medio. Este crecimiento evita que los huesos del oído vibren en respuesta a las ondas sonoras. Estas vibraciones son necesarias para que puedas oír.
La otosclerosis es la causa más común de pérdida auditiva del oído medio en adultos jóvenes. Por lo general, comienza en la edad adulta temprana o media. Es más común en mujeres que en hombres. La afección puede afectar a uno o ambos oídos.
Los riesgos de esta afección incluyen embarazo y antecedentes familiares de pérdida auditiva. Las personas blancas tienen más probabilidades de desarrollar esta afección que las personas de otras razas.
Los síntomas incluyen:
- Pérdida auditiva (lenta al principio, pero empeora con el tiempo)
- Zumbido en los oídos (tinnitus)
- Vértigo o mareos
Una prueba de audición (audiometría / audiología) puede ayudar a determinar la gravedad de la pérdida auditiva.
Se puede usar una prueba de imagen especial de la cabeza llamada TC del hueso temporal para buscar otras causas de pérdida auditiva.
La otosclerosis puede empeorar lentamente. Es posible que no sea necesario tratar la afección hasta que tenga problemas de audición más graves.
El uso de algunos medicamentos como flúor, calcio o vitamina D puede ayudar a reducir la pérdida de audición. Sin embargo, los beneficios de estos tratamientos aún no se han probado.
Se puede usar un audífono para tratar la pérdida auditiva. Esto no curará ni evitará que la pérdida de audición empeore, pero puede ayudar con los síntomas.
La cirugía puede curar o mejorar la pérdida auditiva conductiva. Se extrae todo o parte de uno de los pequeños huesos del oído medio detrás del tímpano (estribo) y se reemplaza con una prótesis.
- Un reemplazo total se llama estapedectomía.
- A veces, solo se quita una parte del estribo y se hace un pequeño orificio en la parte inferior. A esto se le llama estapedotomía. A veces, se usa un láser para ayudar con la cirugía.
La otosclerosis empeora sin tratamiento. La cirugía puede restaurar parte o la totalidad de su pérdida auditiva. El dolor y el mareo de la cirugía desaparecen en unas pocas semanas para la mayoría de las personas.
Para reducir el riesgo de complicaciones después de la cirugía:
- NO se suene la nariz durante 2 a 3 semanas después de la cirugía.
- Evite las personas con infecciones respiratorias o de otro tipo.
- Evite agacharse, levantar objetos o esforzarse, lo que puede provocar mareos.
- Evite los ruidos fuertes o los cambios repentinos de presión, como bucear, volar o conducir en las montañas hasta que se haya curado.
Si la cirugía no funciona, es posible que tenga una pérdida auditiva total. El tratamiento para la pérdida auditiva total implica desarrollar habilidades para hacer frente a la sordera y utilizar audífonos para transmitir sonidos desde el oído que no oye al oído sano.
Las complicaciones pueden incluir:
- Sordera completa
- Sabor extraño en la boca o pérdida del gusto en parte de la lengua, temporal o permanente
- Infección, mareos, dolor o un coágulo de sangre en el oído después de la cirugía.
- Daño en el nervio
Llame a su proveedor de atención médica si:
- Tienes hipoacusia
- Presenta fiebre, dolor de oído, mareos u otros síntomas después de la cirugía.
Otospongiosis; Hipoacusia - otosclerosis
- Anatomía del oído
House JW, Cunningham CD. Otosclerosis. En: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: cirugía de cabeza y cuello. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 146.
Ironside JW, Smith C. Sistemas nerviosos central y periférico. En: Cross SS, ed. Patología Underwood. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 26.
O'Handley JG, Tobin EJ, Shah AR. Otorrinolaringología. En: Rakel RE, Rakel DP, eds. Libro de texto de medicina familiar. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 18.
Rivero A, Yoshikawa N. Otosclerosis. En: Myers EN, Snyderman CH, eds. Otorrinolaringología operatoria Cirugía de cabeza y cuello. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 133.