Esófago de Barrett
El esófago de Barrett (BE) es un trastorno en el que el ácido del estómago daña el revestimiento del esófago. El esófago también se llama tubo de alimentación y conecta la garganta con el estómago.
Las personas con EB tienen un mayor riesgo de cáncer en el área afectada. Sin embargo, el cáncer no es común.
Cuando come, la comida pasa de la garganta al estómago a través del esófago. Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago evita que el contenido del estómago retroceda.
Si estos músculos no se cierran con fuerza, el ácido estomacal fuerte puede filtrarse hacia el esófago. Esto se llama reflujo o reflujo gastroesofágico (ERGE). Puede causar daño tisular con el tiempo. El revestimiento se vuelve similar al del estómago.
BE ocurre con más frecuencia en hombres que en mujeres. Las personas que han tenido ERGE durante mucho tiempo tienen más probabilidades de tener esta afección.
BE en sí mismo no causa síntomas. El reflujo ácido que causa BE a menudo conduce a síntomas de acidez estomacal. Muchas personas con esta afección no presentan ningún síntoma.
Es posible que necesite una endoscopia si los síntomas de ERGE son graves o reaparecen después del tratamiento.
Durante la endoscopia, su endoscopista puede tomar muestras de tejido (biopsias) de diferentes partes del esófago. Estas muestras ayudan a detectar la afección. También ayudan a buscar cambios que puedan provocar cáncer.
Su proveedor puede recomendar una endoscopia de seguimiento para buscar cambios celulares que indiquen cáncer a intervalos regulares.
TRATAMIENTO DE ERGE
El tratamiento debe mejorar los síntomas del reflujo ácido y puede evitar que el BE empeore. El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida y medicamentos como:
- Antiácidos después de las comidas y antes de acostarse
- Bloqueadores del receptor H2 de histamina
- Inhibidores de la bomba de protones
- Evitar el consumo de tabaco, chocolate y cafeína.
Los cambios en el estilo de vida, los medicamentos y la cirugía antirreflujo pueden ayudar con los síntomas de la ERGE. Sin embargo, estos pasos no harán que BE desaparezca.
TRATAMIENTO DEL ESÓFAGO DE BARRETT
La biopsia endoscópica puede mostrar cambios en la célula que pueden ser cancerosos. Su proveedor puede recomendarle una cirugía u otros procedimientos para tratarlo.
Algunos de los siguientes procedimientos eliminan el tejido dañino del esófago:
- La terapia fotodinámica (TFD) utiliza un dispositivo láser especial, llamado globo esofágico, junto con un medicamento llamado Photofrin.
- Otros procedimientos utilizan diferentes tipos de alta energía para destruir el tejido precanceroso.
- Cirugía para extirpar el revestimiento anormal.
El tratamiento debe mejorar los síntomas del reflujo ácido y puede evitar que el BE empeore. Ninguno de estos tratamientos revertirá los cambios que pueden provocar cáncer.
Las personas con ERGE crónica o esofagitis de Barrett generalmente necesitan ser monitoreadas para detectar cáncer de esófago.
Llame a su proveedor si:
- La acidez estomacal dura más de unos pocos días o tiene dolor o problemas para tragar.
- Le han diagnosticado BE y sus síntomas empeoran.
- Desarrolla nuevos síntomas (como pérdida de peso, problemas para tragar).
La detección y el tratamiento tempranos de la ERGE pueden prevenir la EB.
El esófago de Barrett; ERGE - Barrett; Reflujo - Barrett
- Sistema digestivo
- Anatomía del esófago y el estómago
Falk GW, Katzka DA. Enfermedades del esófago. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 129.
Jackson AS, Louie BE. Manejo del esófago de Barrett. En: Cameron AM, Cameron JL, eds. Terapia quirúrgica actual. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: 19-25.
Ku GY, Ilson DH. Cáncer de esófago. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 71.
Shaheen NJ, Falk GW, Iyer PG, Gerson LB; Colegio Americano de Gastroenterología. Guía clínica de ACG: diagnóstico y tratamiento del esófago de Barrett. Soy J Gastroenterol. 2016; 111 (1): 30-50. PMID: 26526079 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26526079/.