Análisis de sangre de aldolasa
La aldolasa es una proteína (llamada enzima) que ayuda a descomponer ciertos azúcares para producir energía. Se encuentra en grandes cantidades en el tejido muscular y hepático.
Se puede realizar una prueba para medir la cantidad de aldolasa en su sangre.
Se necesita una muestra de sangre.
Es posible que le indiquen que no coma ni beba nada durante 6 a 12 horas antes de la prueba. También es posible que le indiquen que evite el ejercicio vigoroso durante 12 horas antes de la prueba. Su proveedor de atención médica le dirá si es necesario dejar de tomar algún medicamento que pueda interferir con esta prueba. Informe a su proveedor sobre todos los medicamentos que está tomando, tanto recetados como de venta libre.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o leves hematomas. Esto pronto desaparece.
Esta prueba se realiza para diagnosticar o controlar el daño muscular o hepático.
Otras pruebas que se pueden solicitar para verificar si hay daño hepático incluyen:
- Prueba de ALT (alanina aminotransferasa)
- Prueba de AST (aspartato aminotransferasa)
Otras pruebas que se pueden solicitar para verificar si hay daño en las células musculares incluyen:
- Prueba de CPK (creatina fosfoquinasa)
- Prueba de LDH (lactato deshidrogenasa)
En algunos casos de miositis inflamatoria, especialmente dermatomiositis, el nivel de aldolasa puede estar elevado incluso cuando la CPK es normal.
Los resultados normales oscilan entre 1.0 y 7.5 unidades por litro (0.02 a 0.13 microkat / L). Existe una ligera diferencia entre hombres y mujeres.
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o prueban diferentes muestras. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Un nivel más alto de lo normal puede deberse a:
- Daño a los músculos esqueléticos
- Infarto de miocardio
- Cáncer de hígado, páncreas o próstata
- Enfermedad muscular como dermatomiositis, distrofia muscular, polimiositis
- Hinchazón e inflamación del hígado (hepatitis).
- Infección viral llamada mononucleosis
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
- Prueba de sangre
Jorizzo JL, Vleugels RA. Dermatomiositis. En: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatología. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 42.
Panteghini M, Bais R. Enzimas séricas. En: Rifai N, ed. Libro de texto Tietz de química clínica y diagnóstico molecular. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2018: capítulo 29.